CRISTINA AGUILERA NO HAY OTRA COMO ELLA EN LA PISTA (PARTE UNO)

Uno de las elementos miticos de la historía de la m úsica es el llamado DISCO DOBLE. Cuando un artista sacaba ese producto se consideraba como de lato standing , de pedigri, y al mismo tiempo su magisterio, lo malo es que esos discos dobles suelen ser un petardazo llenos de autocomplacencia, deslavazados y de una irregularidad catedralicía. Sólo en alguna ocasión ( pocas ) ese disco doble es una expresión de competencía y matricula 

Pues hoy , uno de esos dobles indispensables en mi repertorio discografico y que espero que del suyo también por si no lo conocen a partir de este momento

Es la hora de uno de los mejores lps del SXXI y además es doble. BACK TO BASICS de la américana con raices latinas (hoy desgraciadamente caída en desgracia) CRISTINA AGUILERA.



Este es pues el analisis, historia y recomendación de uno de los más interesantes Lps de lo que va de siglo aunque pudiera parecer mentira, Un lugar dónde además de a Cristina nos encontraremos a personajes como el magnifico BB KING y a THE CRUSADERS




Un montón de grandes LPs permanecen en el anonimato, unos porqué sus autores son desconocidos para la mass media y otros porqué siendo demasiado populares los prejuicios los sepultan a los olvidos de los criticos creadores de mitos, Este BACK TO BASICS es victima de tales prejuicios  ya que si por ejemplo hubiera sido compuesto y creado por una jóven morena de carnet desconocido con pelo de extrañas formas en lugar de una fashion pop adolescente seguro estaría entre los momentos más significativos de esta época.

Pongamonos en antecedentes, antes de la aparición de este disco CRISTINA AGUILERA era la mayor estrella del firmamento pop tras el también magnifico disco STRIPPED del año 2002 ( quién no conoce DIRTY, BEAUTIFUL,IMPOSSIBLE, FIGHTER) : Ese lugar suele causar vertigo y mantenerlo sólo se consigue sorprendiendo de forma continua al público sin asustarlo o seguir  repitiendo cliches hasta su agotamiento por el transcurso de los años. Cristima escogió la primera opción decidiendo jugarsela , y el riesgo es un doble albúm con dos partes diferenciadas con escasa conexión entre las mismas , razón por la cual lo convierte en fascinante



Una primera parte dedicada al r'n?b cual historía oculta del mismo y una segunda en forma de opera rock de ambientes más blancos, rockeros con marcada influenciá al mundo de la psicodelía pop 
De esa primera parte que se corresponde con el disco uno se extraen unas composiciones con referencías innumerables a clásicos momentos de la música con sentido negro como el anterior MAKES ME WANNA PRAY, con la presencia de STEVE WINWOOD y su GLAD de los ingleses TRAFFIC en su interior.

   Sobre este primer lp de coret soulero versara este primer post dedicado a esta magna obra. Un ambiente negroide que nace de la mano de la idea de Cristina y el productor elegido para llevar a cabo el ambicioso proyecto de una suite de trmendos mash unos dónde letras y sonidos nuevos se entremezclan con sampleados de genuinos y originales temas de sonido caliente. Otro ejemplo el tema de DON COSTA ( arreglista de Sinatra) de corte Blaxpotation THE SOUL OF NIGGER CHARLEY convertido en el llena pistas BACK IN THE DAY en las manos de la Aguilera



El artificie fundamental de esta impactante mezcla de sonidos es DJ PREMIER, productor de prestigio y al mismo tiempo mitad de uno de los grupos de rap . hip hop y otras sonoridades inclasificables que era GANG STARR (la otra mitad era el desaparecido GURU cuyos discos JAZZMATAZZ deben ser también vanagloriados sin duda alguna). Lo que consigue en este disco con esas remezclas es convertir en una nueva forma de interpretar el r'n'b moderno trasladando lo que el rap venía ejecutando desde hace décadas hacía el mundo pop soul ( Beyonce sería la más beneficiada de este experimento, vease el single Deja Vu que escasos meses después de la salida de este disco de Cristina tiene similar tratamiento en inferior calidad)
Para comprobarlo AIN'T NO OTHER MAN con samples de HAPPY SKINNY MOON STRUT del grupo MOON PEOPLE ( grupete sesentero con Dave Cortez en sus filas y del cual ya cayó por aqui un post) y CISSY'S THANG de los SOUL SEVEN, otra calenturienta canción de funky





Otros en participar son el posteriormente famoso productor MARK RONSON ( ver su trabajo con la tristemente en otro mundo Amy Winehouse, cuya obra tiene mucho que agradecer a esyte Back to Basics), KWAME (rapper ) o RICH HARRISON ( creador de cosas como los imbatibles GET IT RIGHT de JLO o CRAZY IN LOVE de la Beyonce)

Sin embargo no deben creerse que las cosas se sustentan en regrabados sino que lo interesante del dsico es que la mayor parte de la instrumentación es organica que o bien versionea los clásicos sampleados o interpreta partitura original por ello el Lp se escapa de la usual utilización de bases programadas tan rappers.

UNDERSTAND , mi favorita del lp con sampler del NEAR TO YOU de la gran BETTY HARRIS



  Todavía no hemos hablado de Cristina y su labor en este trabajo con el cual consigue algo extremadamente dificil que es no resultar mal parada con la identificación entre las voces originales de los temas sampleados y su interpretación. No si se han dado cuenta de lo dificil que es no ser despedazado cuando uno versionea a gente como Betty Harris, Gladys Knight, Candi Staton, y a buena fe que Cristina consigue que identifiquemos esos temas como propios. Esa es la grandeza del disco y de su trabajo. Comparese SLOW DOWN BABY y el WINDOW RAISING GRANNY de GLADYS KNIGHT, contenida en esa maravilla de disco que es IMAGINATION de 1970 



  La mayor parte de las letras de esta primera parte del disco son de corte autobiografico basadas en himnos de amor hacía su por entonces esposo ( se divorció en el 2011 en pleno declive de su carrera); los abusos paternos, épocas gloriosas de su trabajo e incluso despechó hacia productores manipuladores, Un punto más a favor de la chica que tenga talento en la escritura.



Creo que HERE TO STAY es una buena muestra para despedir esta primera parte del disco esperando que les lleve a interesarse por la segunda parte que también es más que productiva  y curiosa. Así pues de la mano de CANDI STATON y su THE BEST THING YOU EVER HAD , la voz poderosa de Cristina y ese bajo demoledor  

  HASTA LA PROXIMA NO SE OLVIDEN BACK TO BASICS

1 comentario:

  1. Quien me iba a decir a mi que iba a leer de principio a fin una reseña de la Aguilera!!!, pero la verdad es que tu texto me ha atrapado de cojones y realmente tengo curiosidad por escuchar en serio un disco de esta pop girl que me pareció siempre de usar y tirar pero que quizás no sea para tanto. Reconozco que me Pirro por Pink, por Jlo y sobre todo por Madonna pero nunca pensé que daría la cara por esta chica y aquí estoy, dispuesto.

    Tremenda entrada Bernardo.

    ResponderEliminar