IVOR NOVELLO GOSFORD PARK (MUSIC HALL INGLES II )



Segunda parte de esta pequeña clase de historia de la música moderna centrada en el Music Hall inglés ( es decir la musica popular y de teatros hasta la llegada del rock and roll en las Islas a finales de lso 50). No se si resultara algo apetecible para los lectores y oyentes pero repasar los origenes de nuestra música favorita es algo que a  me resulta entretenido. Hoy toca uno de los más grandes compositores de la música popular inglesa IVOR NOVELLO (1893-1951), y eso que era Galés. Basta para comprender su importancia que mencionar que los premios anuales otorgados por al asociación de escritores y compositores musicales ingleses lleva su nombre.



Para hacer más llevadero este post dada la magnitud de este SEÑOR de la música lo centraremos en la Banda Sonora de un film de Robert Altman titulado GOSFORD PARK , dónde uno de los personajes de esta película coral es IVOR NOVELLO.

Ivor Novello nacido en 1893 , compositor fundamentalmente de operetas y actor (intervino en las primeras peliculas de Hitchcock) pero que rabanos vayan al wiki y podran saber más por lo cual vamos a lo importante que es sus creaciones (que de forma representativa aparece en el citado soundtrack)



Si han escuchado uno de los hits de Ivor THE LAND OF MIGHT HAVE BEEN imagino que el siguiente paso habra sido ir a sacar el disco NORTH del Sr Elvis Costello para comprobar si el tema se encuentra oculto en el meritado álbum. Pues desistan no aparece aunque seguro que Mcmanus lo tenía ne la mente.

   El soundtrack fué encargado por Robert Altman a PATRICK DOYLE (compositor muy acostumbrado a dramas de época como Sentido y Sensibilidad,  Enrique V, Hamlet ...) con la premisa de incorporar temas de Ivor  Novello y que la música incidental tuviera el mayor aire a los sonidos de principios del SXX algo que cumple con creces. Su track list es:
  1. "Waltz of My Heart" – Ivor Novello
  2. "Mr. Parks" – Patrick Doyle
  3. "Gosford Park" – Patrick Doyle
  4. "Bored to Sobs" – Patrick Doyle
  5. "The Shirt" – Patrick Doyle
  6. "And Her Mother Came Too" – Ivor Novello (Sung by Jeremy Northam)
  7. "Walking to Shoot" – Patrick Doyle
  8. "No Smoke Without Fire" – Patrick Doyle
  9. "Scherzo in G" – Patrick Doyle
  10. "I Can Give You the Starlight" – Ivor Novello (Sung by Jeremy Northam)
  11. "What a Duke Should Be" – Ivor Novello (Sung by Jeremy Northam)
  12. "Inspector Thompson" – Patrick Doyle
  13. "Pull Yourself Together" – Patrick Doyle
  14. "Life Goes On" – Patrick Doyle
  15. "Secrets to Hide" – Patrick Doyle
  16. "Only for a While" – Patrick Doyle
  17. "Rather a Pasting'" – Patrick Doyle
  18. "Love Jam" – Patrick Doyle
  19. "Why Isn't It You?" – Ivor Novello (Sung by Jeremy Northam)
  20. "The Way It's Meant to Be" – Patrick Doyle
  21. "Carpe Diem" – Patrick Doyle
  22. "Good Luck" – Patrick Doyle
  23. "Your Boy's Alive" – Patrick Doyle
  24. "The Land of Might-Have-Been" – Ivor Novello (Sung by Jeremy Northam)
La selección de temas de Ivor es excelente con dos excepciones la no inclusión de su primer gran éxito KEEP THE HOME FIRES BURNING , enormemente popular en la GRAN GUERRA y ROSE OF ENGLAND, un tema de corte patriotico famosa en los partidos de fútbol . Al menos el Lp no olvida a la tercera gran canción  de Ivor WALTZ OF MY HEART 



La vida de Ivor siempre vino acompañado de éxito en sus numerosas obras , popular sin duda entre el público británico pese a su homosexualidad notoria y pública , y ni siquiera una acusación de traficar con gasolina en la época de la II Guerra Mundial que  le llevó a prisión le impidió perder el fervor popular hasta su muerte a la temprana edad de 58 años por causa de una trombosis.

  Para los neófitos en este tipo de veleidades la mejor manera de acercarse a este tipo de sonidos de época es escuchando esta Banda Sonora que con un tratamiento especial menos operistico de lo usual en éste tipo de musicales permiten un mayor apreciación del fantástico trabajo de creación de Novello y la razón última de que sea hasta la llegada de LLoyd Webber el más grande de los escritores de musicales ingleses.

Antes de terminar debo destacar el trabajo de JEREMY NORTHAM el gran actor inglés en el papel de NOVELLO en el filme, donde no sólo se limita a dar vida al personaje sino que se atreve a interpretar las canciones del mismo en un reto que se salda con un sobresaliente.

     Bueno hasta la tercera parte de esta pequeña historia y para ello nada mejor que con un ilustre seguidor de Ivor sobre todo en alguna parte de su discografía Mr Van the Man, y si no comprueben si suena parecido o no.

2 comentarios:

  1. Macho. Eres una biblia andante, yo no sé cómo cojones lo hacéis para abarcar tanto. No sé si es que tenéis ya madurez, años, o es que sois así, porque es lo que es a mí, me dejáis flipado.

    ResponderEliminar
  2. Bernardo tío, no le conocia de nada a este tipo, yo cuando vi la pelicula hace años en el estreno me horrorizo pero el post es tan bueno y los temas que has elegidos tan bonitos que creo que vuelvo a ver la pelicula ademas de conseguir la banda sonora a la carrera.
    Admirado saludo tio.

    ResponderEliminar