MAGNA CARTA ESTACIONES DE HARMONIAS


Es hora de recuperar a uno de los mejores grupos vocales de la Historia de la Música Inglesa. Ha llegado el momento de dar al Cesar lo que es del Cesar. Y es que el grupo ( por lo menos en la época que vamos a tratar )  MAGNA CARTA durante unos años a primeros de los años 70 nos obsequió con unos trabajos que indudablemente se encuentran entre los mejores discos de folk pop de todos los tiempos. Lo malo es que parece que nadie se acuerde de ellos. Con unas harmonías vocales que recuerdan a Simon and Garfunkel y unos desarrollos instrumentales de corte folk preciosista Magna Carta superan con creces a la mayor parte de sus coetaneos de la escena folk  Es hora de honrarles como merecen.

La carrera de MAGNA CARTA es larga pues da comienzo en 1969 y con distintas formaciones llega hasta la actualidad . Muchos buenos discos por el camino sin embargo a riesgo de quedar corto y con el fin de tomar contacto con la misma me centrare en a mi gusto sus dos mejores trabajos SEASONS y SONGS FROM WASTIES ORCHARD, con la recomendación de que en la escucha de los audios se busque la posibilidad de tranquilidad y sosiego para apreciar los majestuosos matices de cada uno de los temas.   EMPEZAMOS, ESPERO QUE ESTEIS LISTOS. CASCOS, LUZ TENUE Y A CERRAR LOS OJOS TRAS EL PLAY.




Un trio de amigos forma en 1969 un grupo que llamaran MAGNA CARTA , como ese documento de libertades que el Rey Inglés Juan I hubo de reconocer en 1215. Con tal nombre CHRIS SIMPSON (Vocal y Guitarra ), LYELL TRANTER ( Vocal y Guitarra ) y GLENN STUART ( Vocal ) no podían más que basar sus canciones en sonidos más o menos folks con aires medievales sin embargo estamos a finales de los años 60 y los dulces aromas de San Francisco también llegan a las islas británicas de manos de otros jóvenes cantautores como Donovan por lo cual el mundo del incienso deja su poso en el trio de músicos


Magna Carta inicía su carrera con un brillante álbum acústico lleno de sonidos folkie pop de titulo homónimo. En 1970 las cosas comienzan a cambiar para el trio pues el formato acústico se les queda pequeño y limitado sobre todo si quieren de alguna manera revivir en Uk los sonidos de Simón y Garfunkel.

Una idea ronda sobre CHRIS SIMPSON, la ejecución de una obra conceptual sobre el paso del tiempo y el paso de las estaciones. Pero la ejecución de tales ideas precisan algo más que dos guitarras acústicas por mucho que Simpson sea un extraordinario instrumentista por lo cual la plantilla para la grabación del disco se amplía a gente como TONY VISCONTI ( T Rex, Bowie), TIM RENWICK ( con su maravillosos arpegios de guitarra que tanto lustran los discos de Al Stewart entre otros ) , TONY CARR ( Donovan ), y RICK WAKEMAN ( Yes, Strawbs) , todo  la producción de GUS DUDGEON ( Elton John ).

El álbum ve la luz en 1970 bajo el titulo de SEASONS y dividido en dos partes bien diferenciadas. Una cara A) compuesta por un único tema de 22 minutos en forma de suite dividida en 9 partes consistentes en unos recitados poéticos introductorios a las distintas estaciones del tiempo y los temas propiamente dichas alusivos a los distintos periodos del año y por el contrario la cara B) son seis canciones de corte normal.


La cara A) ESTACIONES no es más que el recorrido vital durante un año con EL PEREGRINO ese personaje tan medieval mezcla de buhonero y aventurero que recorre los caminos en busca de la paz . Las distintas estaciones del año se van sucediendo y el El Peregrino encuentra la belleza de las mismas en la naturaleza que va cambiando de luces y colores .

   Todo comienza con el INVIERNO , unas guitarras acústicas reflejan el paisaje desnudo sin colores para dar paso a una preciosa canción de cuna pues llega la Navidad y pequeños han de estar en la Cama cuando un inconmesurable Simpson a la guitarra se arranca a la celebración liturgica de la festividad . Un tema lleno de preciosos paisajes instrumentales  y sobre todo unos juegos vocales a la altura de los grandes grupos américanos del folk pop.

Tras sonar el reloj y un pasaje digno de los tantas véces citados Simon And Garfunkel llega LA PRIMAVERA y llegan los colores. A ritmo de las guitarras tan Tin Renwick se nos aparece el calor de la alegría.

  El VERANO lleno de algodón de azucar, helados y calor se dibuja con un tema lleno de vitalidad, MI FAVORITO, LLeno de sonidos sixties british con arreglos de viento insospechados. El antecedente más claro al sonido Al Stewart.

   Sin descanso el OTOÑO con la tópica caida de las hojas va marcando la idea de final de camino. Vuelve el sosiego, la parte más acústica de la Suite.

   Se acaba al año y el Peregrino no sabe si disfrutara de un nuevo camino , de unos nuevos lugares o de nuevas historias.

Por ser una suite llena de poemas y numerosos cambios musicales debe ser disfrutada en su integridad. La labor de producción es excelente pues cada estación pese a tener un tema propio se une o mezcla de forma perfecta con el tema siguiente siendo el final de cada estación un preludio de la siguiente fase.

La cara B) de Seasons se reserva para el conjunto de temas más tradicionales en su estructura. Son canciones que aún con parecidos sonidos ya adoptan temáticas distintas. Por supuesto la aparición del cd mata la idea del Lp original. Una cara conceptual y otra sencilla que con el mundo de la pista continua parece un batiburrillo sin lógica. Una añoranza por cambiar de cara los discos.  Pese a ser temas ya sin conexión lo cierto es que los seis son magnificos en todo punto. GOING MY WAY el tema inagural de la cara es la cancioncilla que abre este post, una versión pop y británica de los sonidos de Paul Simon, ELIZABETHAN, uno de sus singles, dedicada a una novia efimera de Simpson nos trae la vena más acústica; GIVE ME NO GOODBYE, otro de los mejores temas del álbum con recuerdos al sunshine pop américano apoyados  en sonidos de tabla hindu y sitares ; RING OF STONES con los aires más progresivos con influencia de los Zombies y con majestuoso solo de Rick Wakeman al teclado ; SCARECROW , otra veta acústica para deleite de los sonidos de guitarra, y termina el otro single del disco la preciosa , otra vez con sonidos de Garfunkel y Cia salpicados por una fenomenal serie de juegos de guitarras acústicas AIRPORT SONG



     El aceptable éxito del disco le lleva a una serie de conciertos por Europa lo que provoca el hartazgo de Lylell Tanter , que récien casado decide dejar el grupo antes de comenzar las grabaciones  que van a representar el tercer álbum del grupo. Gus Dudgeon que va asumir otra vez el rol de productor comienza a buscar dentro de sus protegidos al sustituto de Tanter, propone un chavalito con dotes para la guitarra llamado MICK RONSON pero es rechazado por Simpson al tener seleccionado a su candidato DAVY JOHNSTONE, un hombre para todo capaz de tocar la guitarra como sacarse de la mano una increible destreza con los tan de moda instrumentos hindues y percusiones exóticas.

Con este nuevo trio se graba el siguiente disco SONGS OF WASTIES ORCHARD (1971) , una nueva obra maestra del grupo, más que digno sucesor de Seasons. Esta vez no hay tema conceptual , ni canciones largas sino algo más conciso y mundano. 11 temas que recogen a modo de resumen la trayectoria pasada y aventura los trazos futuros de la discografia del grupo. Desde la parte más genuinamente folk como el instrumental SPONGE,WHITE SNOW DOVE la sorpresa de temas con aires de country américano que se convertirán en avanzados a su tiempo junto con grupos como Unicorn , COUNTRY JAM, HOME GROAN , sus tipicos temas inspirados en Bookends de Los Simon and Garfunkel PARLAMENT HILL,  TIME FOR THE LEAVING, y destacando sobremanera los manieristas ejercicios de sunnshine pop como GOOD MORNING SUN  ( ESTE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS DE LOS AÑOS 70 ) o WAYFARING  



El resto del equipo que colabora en el disco vienen a ser los mismos que en el precedente RICK WAKEMAN se luce al piano en los dos temas estrellas del disco Good Morning sun y Wayfaring, JOHN VAN DEREK al fiddle en Country Jam; miembros del grupo HOOK FOOT, y el extraordinario CALEB QUAYE uno de esos imprescindibles guitarristas de sesión que algún día merecerá un post para si sólo.

El álbum es otra gozada de folk pop , tal vez no al nivel de Seasons, pero casi casi. Como suele adquirirse en una edición doble con el susodicho Seasons pues imaginense la dicha de tener esa doble ración de belleza y sensibilidad . 

 

Ambos discos se me antojan imprescindibles para cualquiera con un minimo de gusto y pieza fundamental tanto para entender y apreciar la música de primeros de los 70 en Inglaterra, con el siguiente trabajo Lord Of Ages las cosas siguen en su buena tonica pero a mi juicio no a la altura de estos dos . Sencillamente HERMOSOS

2 comentarios:

  1. El Folk Pop no me suele entrar demasiado si no se me vende bien vendido y ya puedes apostar a que los ha hecho perfectamente, tengo curiosidad, las novedades 2014 se me empiezan a acumular pero te prometo que les voy a hacer un hueco, me inspiran paz y espiritualidad, para momentos muy especiales con olor a incienso y a tierra mojada.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabes lo relajadito que me voy a la cama. Bromas a parte me contagio de la emoción y pasión que has puesto en esta entrada; aunque no suele ser muy devoto del estilo, te lo has currado -como siempre- para convencer al personal. Saludos

    ResponderEliminar