Tras ojear los pasados días el Libro que postee dedicado a las chicas Ye Ye francesas y por tal motivo ciego por el descomunal despliegue de belleza y estilo, me vi envuelto en una tremenda ola que me arrastraba hacia el profundo océano de beldades. En el recorrido observaba como presentaba Europa a Francoise Hardy como paradigma de glamour ,estilo y belleza pero en EEUU no se iban a quedar cortos en su icono de belleza 60's , su nombre MICHELLE PHILLIPS
MICHELLE para quienes no le suene es la guapisima, encantadora y seductora parte del cuarteto THE MAMAS AND THE PAPAS, es decir la pareja de JOHN PHILLIPS.
La única parte superviviente del cuarteto siempre tendrá la desgracía de la comparación en negativo con los otros componentes del grupo, sobre todo de JOHN PHILLIPS ( lider carismático y compositor fundamental de la banda) o MAMA CASS ( su eterna voz). Algo injusto pues Michelle era algo más que una cara bonita , reina de la moda y el estilo hippie de portada de revista de moda.
Que la historia es ciclica es algo más que probado. Lana del rey presenta nuevo Lp y su imagen es un burdo y chabacano intento de reconstrucción musical , estética y física ( pues operada esta un rato largo) de esa ese flower power pijil de la Phillips con resultados lamentables. Y es que Hardy o Michelle son únicas e intransferibles por mucho que se intente. Por eso nos dedicarnos a las verdaderas musas que no sus imitaciones.
Y es que alguien puede no quedar prendado por esa cara. Simplemente he visto su cara y no puedo dejar de mirar una y otra vez
HOLLY MICHELLE GILLIAM nace en Long Beach California un 4 de Junio de 1944, hija de clase média , padre marino mercante y madre auditora de cuentas, pronto la vida de Michelle cambiará de forma radical al conocer a un estirado y largo cantante de sonido folk llamado JOHN PHILLIPS durante un recital que éste y su grupo THE JOURNEYMEN en un club de California. Flechazo inmediato y en Nochevieja de 1962 se casan . Michelle contaba con 17 años.
Eran años de explosión de la música folk, los años de Pete Segger, Woddy Guthrie, Tom Paxton, los inicios de un jóven Dylan. En la Costa Este gustosos de canciones con acustica guitarra a palo seco y una armónica pero en el Oeste las conjunciones de voces eran un aspecto importante en el estilo.Por eso tras la disolución en 1964 de The Journeymen, la feliz parejita no dudo aliarse una impresionante voz tenor masculina llamada DENNY DOHERTY y a otro portento vocal MAMA CASS ( Doherty y Cass habían estado juntos en grupos como BIG 3 o THE MUGWUMPS). De esa conjunción nació THE MAMAS AND THE PAPAS
THE MAMAS AND THE PAPAS aunque encasillados en el género de folk , a mi juicio erroneamente, representan la sintesis perfecta entre el maravilloso soft pop californiano de los 60's lleno de esa luminosidad de arreglos y el vitriolo del Village . Pronto su lider JOHN PHILLIPS se dio cuenta que ese sonido inicial de folk desnudo carecía de vigencia por lo que desde los primeros momentos observa que los derroteros de su carrera debían dirigirse por la incorporación de esos elementos pop, como su amigo BARRY MCGUIRE venía ejecutando ( los Mamas and The Papas ponen las voces en su LP This Precious Time además de regalarle un tema CALIFORNIA DREAMIN que en manos de Barry pasa sin pena de gloria.)
De la mano de LOU ADLER (Carole King, Grass Roots, Sam Cooke) preparan su primer trabajo que IF YOU CAN BELIEVE YOUR EYES AND EARS (1966), que se convierte en Num Uno gracias a la oda CALIFORNIA DREAMIN, compuesta por los dos PHILLIPS ( Michelle y John). Otro tema de este buen trabajo con la coautoría de Michelle es la magnifica HEY GIRL y es que la chica es algo más que belleza.
Michelle tiene participación directa en la creación de temas del grupo pero a mayores supone una de las principales fuentes de inspiración compositiva para su maridito John que plaga los discos del grupo con amargas letras destinadas a contar las infidelidades habituales de Michelle. Y es que la chica podría decirse que se casó joven y necesitaba vivir la adolescencia ( por no denominarla lo que aquí se diría un putón verbenero) y es que atributos desde luego no le faltaban. GO WHERE YOU WANNA GO o GOT A FEELIN de ese primer lp son muestra de esa inspiración entre comillas
Tras la salida al mercado del disco, Phillips harto de las cornamentas que sobresalían de su cabeza ( dicese su amor a los sombreros dimana de su deseo de ocultar esas protuberancias craneales) expulsa a MICHELLE del grupo tras pillarla en una de sus affaires en este caso con el Byrds GENE CLARK siendo sustituida por otra belleza llamada JILL GIBSON , novia de Jan Berry ( el de Jan and Berry) . Jill llegó a grabar lo que iba a ser el segundo disco de la banda y realizar varios conciertos y apariciones pero la presión pudó con Phillips al comprobar que en los conciertos se increpaba a Jill solicitando la presencia de Michelle por sus seguidores debiéndose unir la falta de química personal entre Mama Cass y Jill . Denny, por su parte , acepta la vuelta de Michelle aunque sólo fuese para agradar a John con el cual estaba en deuda tras haber sido amante en secreto de la propia Michelle y como medio de cura de su adicción a la bebida provocada por la ruptura con la Phillips
El segundo disco llamado THE MAMAS AND THE PAPAS (1966) es practicamente regrabado en su totalidad con Michelle de vuelta a la familia.. Logicamente la participación de Michelle es menor que en la primera obra del cuarteto. Los 10 temas propios del disco son de Phillips, John , solo o con Dogherty , ni rastro de la rubia. Eso si no dudan en mantener en el disco NO SALT ON HER TALL y I SAW HER AGAIN ( una maravilla esta por cierto), dos temas de castigo a la infedilidad,
Sin pausa se meten a trabajar en el tercer disco que aparecerá escasos 6 meses desde el anterior; DELIVER ( Marzo 1967) que supone el reencuentro de las musas entre JOHN y MICHELLE en tres composiciones STRING MAN , que cuenta como Michelle se enamoró de John al verlo subido en el escenario con su guitarra, CREEQUE ALLEY, una historía del nacimiento del grupo y sus compañeros de profesión, y FREE ADVICE con aires a Nueva Orleans.
El festival de Monterrey en 1967 supone un éxito para el grupo pero también la constatación de que el sueño del hippismo estaba muerto, ello suponía un cambio en la forma de ver la música dónde esas canciones de corte jóvial con voces pristinas ya no tenían razón de ser. El cuarto disco de la banda THE PAPAS AND THE MAMAS (1968), supone un cambio evidente . Más oscuro , menos pop , acercándose a lo que los nuevos compositores de California venían ofreciendo ( Taylor, Henley, Waits, Browne..). De Michelle poco en este disco , ni un tema coescrito, más dedicada al mundo masculino que a aportar algo más creativo, aunque esta vez es Doherty quién le dedica algunas "lindezas" en FOR THE LOVE FOR IVY
La situación creada en la grabación del álbum empezaba a ser intolerable . Mama Cass se veía como un ser extraño, necesitaba una salida tras ver que su amor por Denny no era correspondido y los cantos de sirena sobre una carrera en solitario; John cansado de tener que comprar sombreros más largos y Denny hastiado por todo . En 1970 el cuarteto se disuelve tras el divorcio entre JOHN Y MICHELLE que la rubia "celebra" con casandose en Las Vegas con el actor Dennis Hooper , cuyo gozó duró 8 días pues tras esa semana se divorció de la Phillips.
En 1971 por razones contractuales se exigió al cuarteto la grabación de lo que sería su último disco PEOPLE LIKE US ( 1971) un disco que pese a su urgencia,y el poco interés de sus participantes me parece bastante mejor que lo que suele considerarse y valorarse. Con un sonido más Eagle o Buffalo Springfield que Papas es un álbum que suelo poner bastante más que los clásicos de sus discografía. A rescatar desde luego.
Michelle compone un tema en solitario para este disco la declaración de principios que es I WANNA BE A STAR. Las intenciones de la chica estaban claras pues con el grupo moribundo debía labrarse una carrera pero no en la música sino como modelo y actriz.
Hasta 1973 , salvo en alguna actuaciones de corista para Leonard Cohen en el 1970, la presencia como cantante de Michelle Phillips fue más bien nula. El Cine en películas como Dillinger o California Kid le mantuvieron ocupada. El grupo humoristico nacido de The Turtles CHEECH and CHONG le trajeron a la luz del día en su single BASKETBALL JONES (1973). Una reconciliación con John Phillips le permitió grabar un single ALOHA LOUIE/ THERE SHE GOES en 1975, y en 1977 un tema para la BSO del film Mother Jugg and Speed protagonizado por Bill Cosby y Rachel Welch, llamado NO LOVE TODAY
Ni el single con John ni el temita de la banda sonora eran nada del otro mundo, ni la voz de la chica estaba para tirar cohetes por lo que a la hora de afrontar la grabación de un larga duración había que ser cautelosos de no estropear la imagen de icono de la ahora ya señora Phillips. Así para su primer disco en solitario aparecido en 1978 la dirección y producción del mismo se deja en manos de un maestro JACK NITZSCHE, más que curtido en sacar partido a todo tipo de cantantes aún en su senectud..
Para empezar el album toma el titulo de uno de sus temas el inmortal VICTIM OF CIRCUSTANCE. MOON MARTIN, un olvidado pero magnifico escritor de canciones de corte power pop es el compositor de la canción en cuestión que se contenía en su debut A SHOT FROM A COLD NIGHTMARE de ese mismo año.; y como suele suceder las versiones de sus temas son mucho más conocidas que la propia discografía de su creador, vease en este caso por ejemplo los discos de Robert Palmer . La verdad es que la elección del tema es todo un acierto, una canción al viejo estilo de los grupos de chicas del Brill Building como Shirelles o Crystals se adapta como un guante a Michelle además de introducirla en plena era de New Wave cuya admiración por esos añejos sonidos era patente.
Pero es más, el citado MOON le presta otras dos de sus mejores temas, el single ACHING KIND y PAID THE PRICE , ya solo por esto el disco merece la pena.Para empezar el album toma el titulo de uno de sus temas el inmortal VICTIM OF CIRCUSTANCE. MOON MARTIN, un olvidado pero magnifico escritor de canciones de corte power pop es el compositor de la canción en cuestión que se contenía en su debut A SHOT FROM A COLD NIGHTMARE de ese mismo año.; y como suele suceder las versiones de sus temas son mucho más conocidas que la propia discografía de su creador, vease en este caso por ejemplo los discos de Robert Palmer . La verdad es que la elección del tema es todo un acierto, una canción al viejo estilo de los grupos de chicas del Brill Building como Shirelles o Crystals se adapta como un guante a Michelle además de introducirla en plena era de New Wave cuya admiración por esos añejos sonidos era patente.
Un par de versiones interesantes como el oscuro tema de los Bee Gees BABY AS TURN YOU AWAY y el famoso JUST ONE LOOK , dan paso a lo más interesante del lote LAND OF FANTASY y TRASHY RUMOURS ( melosa balada impropia de John) la primera compuesta por ella pero producida y arreglada por su ex John y la segunda un tema compuesto por John . Michelle da dotes de su capacidad compositora en THERE SHE GOES. Un buen disco de pop new wave que se convierte en fenomenal si uno consigue la edición en cd con rarities de esa época entre ellas la gran versión de otro tema de Moon Martin como es ACES WITH YOU
Aunque el disco pasa totalmente desapercibido para las masas no quita el aliento a Michelle que ese mismo año colabora amablemente con su hijastra MACKENZIE PHILLIPS ( hija del primer matrimonio de John ) en uno de sus singles . Relación maternal rota cuando años después Mackenzie alega la existencia de una relación incestusosa con John además de incitarla al consumo de drogas duras ( tema muy debatido en el mundo del cotilleo USA con detractores acusadores de falsaria a la hija encabezados por la última mujer de John e incluso Michelle y los que declaran que eso fué posible sustentados por las hijas de John).
La última grabación de Michelle como solista tiene lugar en 1979 con el tema FOREVER para un film de corte surfero llamado como no iba a ser menos CALIFORNIA DREAMIN. Desde entonces pues la Tv , el papel couché, el cine, coleccionar maridos y esporadicas apariciones con su hija CHYNNA PHILLIPS , una de las integrantes del trio WILSON PHILLIPS, o con BELINDA CARSLILE son sus trabajos.
Guapa hasta los tuétanos, belleza clásica, y pese a lo que pudiera pensarse con una excelente trayectoria. Algo más que una imagen que un mero icono de modo . Es posible que canciones como Monday Monday o California Dreamin tantas veces aireadas hayan conseguido ocultar otras maravillas tanto de su grupo de toda la vida como de ella en solitario por lo que valga este post como un recordatorio. ALOHA MICHELLE.
Leo el post muy a destiempo. Una auténtica diva para mí Michelle Philipps, es más, estuve locamente colado por ella en mis años de acné. También de acuerdo en que el "People Like Us" es un trabajo muy digno de tener en cuenta.
ResponderEliminarSaludos,
JdG