MURIEL YOUNG LA JEFA DE LA TELE

Hoy en día tenemos la curiosa paradoja consistente en que cada vez hay más canales de información, alguno de ellos era ciencia ficción no hace dos décadas y pese a ello hoy cada vez más se olvidan de forma culpable de cuidar la presentación de sus productos . Desde luego es hasta punto delictivo  que la industria del espectáculo  musical tenga aparcado de forma evidente el mundo de la imagen y más concretamente el de la Televisión cuando desde sus orígenes resultó ser el medio más importante de divulgación de la cultura popular en el mundo. Desde comienzos del SXXI el papel de la TV en el mundo musical es irrelevante, la MTV es un espacio dedicado a vender realities, no existen programas músicales salvo horrendos programas en busca de talentos, y menos aún hay un espacio atractivo de programación musical.


Pues la invitada de honor de este post , y además mujer, es una de las más importantes celebridades de la TV en sus años más clásicos (50-60) . Además con un papel importante en el desarrollo de esta nuestra querida pasión musical.


MURIEL YOUNG (1923-2001), actriz, presentadora de TV y fundamentalmente productora de programas ha sido una de las figuras de los medios ingleses sobre todo por la enorme importancia de sus programas musicales e infantiles producidos y dirigidos por ella.

Con  toda seguridad el momento más importante de su carrera duró escasos segundos y ha sido inmortalizado en este documento:
En la contraportada del primer LP de los Beatles aparece mencionada su aparición en radio Luxemburg con Muriel de presentadora dando paso por primera vez a unos jóvenes que con el paso del tiempo cambiarían el mundo.


De 1958 a 1969 sus trabajos más significativos tienen   lugar en el mundo de los programas infantiles creando infinidad de ellos como Five 0'Clock, Tuesday Renezvous... sin embargo al fichar por Granada Televisión desarrolló el formato importado de los EEUU de programas dónde una estrell /as Teen del momento musical servían de nexo para contar su vida y presentar otros convidados. Uno de ellos se titulaba MARC, y su anfitrión el gran MARC BOLAN Aquí os dejo su primer episodio (vaya envidia de TV).



Después de ver el episodio (los demás se pueden ver en youtube) podemos comprender porqué Muriel es GRANDE , un programa presentado musical presentado por BOLAN , y con invitados como The Jam,..


Pero aún hay más con casi idéntico formato aparece SHANG A LANG  con los adorados BAY CITY ROLLERS  Biblia del sonido glam bubblegum británico.





En 1975 comenzó la emisión de su tercer gran hit televisivo con un grupo nuevo creado por Peter Meaden , manager de los Who. Muriel vio las posibilidades del grupo con un frontman ALAN MERRILL  impactante con esa cara de Jagger guapetón por lo que no puso objeciones para seguir con la racha de programas para teens. Pese a que pudiera tener recelo a esta clase de productos lo cierto es que con composiciones de Nicky Chin y Michael Chapman (ver Suzi Quatro entre otros) y la producción de Phil Courten y Mickie Most se convierte en un producto imbatible .

TOO MUCH TOO MUCH y MY LAST NIGHT WITH YOU fueron los primeros singles de éxito del dúo Chin/Chapman sin embargo nada comparable a un tema de Merrill y el guitarrista del grupo JAKE HOOKER, I LOVE ROCK 'N' ROLL. 



La carrera de ARROWS fué corta apenas unos cuatro años, un lp , unos 14 programas de Tv ,pero con un buen puñado de grandisimos singles de corte glam, avanzando sonidos como los de AC/DC.





Muriel también produjo programas más al estilo Top of The Pops como LIFT OFF WITH AYSHEA( este con la idea de ponerlo en horario  infantil  así los pequeños se acostumbrarían a cosas como Bowie, Sweet, Slade, Kincade ...) o GET IT TOGETHER sucesora de la anterior.



Tras años de rodar por el mundo de la música poco a poco fue retirándose del mundo catodíco siendo uno de sus últimos trabajos un programa de entrevistas a grandes estrellas femeninas de la canción LADYBIRD

Muriel falleció en el año 2001

3 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, tenemos una televisión que da la espalda a la música si no es para los estúpidos concursos de talentos fugaces. Impensable producciones de ese calibre, ni antes ni ahora. Por cierto que vaya estrellón que era Marc Bolan, que bien quedaba delante de la cámara, qué pena de su pérdida tan temprana. Salud!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post compadre, me ha gustado mucho...de la televisión musical mejor ni hablar...donde están Musical Express, Popgrama o La Edad De Oro por citar algunos de los buenos, pero si incluso Aplauso y Tocata ahora serian la ostia (a falta de pan...) En fin, por otro lado el articulo me viene al pelo...llevo uno días con esta música, puede que infantil, puede que ñoña y puede que todo lo que la han denostado y se ha dicho de ella...puede, pero también alegre y melodiosa como pocas y a veces en épocas como las que nos esta tocando vivir, una inyección de ingenuidad y alegría es una pequeña válvula de escape...Saludos bro.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular post!!! y a parte interesantísimo.
    Ya he localizado más episodios por la red... Me ha llamado la atención con qué descaro y confianza, a falta de grupo en directo, te plantan una canción y a 4 mozas bailando tal cual... (Ver a partir del minuto 15 del primer episodio de Marc que pones).
    Mil gracias y saludos

    ResponderEliminar