POR AMOR A LA MUSICA: SWING OUT SISTER ES MEJOR VIAJAR CON JOHN

Nueva etapa de POR AMOR A LA MUSICA y ahora dedicada a la fusión jazz y pop rock. Glupp!!!!!  A lo largo de mis años de escuchas de discos continuadas tengo bastante claro es que soy un poco sordo con el mundo del jazz. Juro que lo intento pero jámas me he enganchado al jazz, salvo excepciones contadas , pero bueno es cosas del juego así que allá vamos.
 
A la hora de escoger un trompetista me puse dos premisas que no fuera de USA y a poder ser que no fuese uno de esos grandes nombres de todos de sobra conocidos aún para necios como yo.
 
Rebuscando en la discografía que dispongo en este momento a mano creó que encontré quién cumplía ambas premisas. Su nombre JOHN THIRKELL
 
JOHN THIRKELL es británico ( cumplí una) , es trompetista, y ha colaborado en numerosos discos de jazz junto a Gil Evans, Buddy Rich Orchestra, ... o formando parte de PHANTOM HORNS junto con el saxofonista Gary Barnacle. Sobre si es uno de los grandes ,realmente no lo es , pues ni ha revolucionado el genero , ni creo que lo pretenda, ni sus apariciones en el mundo del jazz han sido especialmente resaltadas (cumpli la segunda).
 
Luego que pinta aquí este tal John, para ser claro , porqué muy probablemente es uno de las más importantes músicos de sesión actuales del mundo del pop rock. Su listado de colaboraciones y grandes ventas comerciales de los Lps en los que interviene  es de tal magnitud que no parece comparable con ningún otro. Por ejemplo, John aparece en JORDAN THE COMEBACK ( Prefab Sprout), casi todo de LEVEL 42 (del cual es miembro), JAMIROQUAI (mano derecha y/o izquierda),  ABC (Lexicón of Love), Kylie Minogue (fever),  HOTHOUSE FLOWERS (People), ALEJANDRO SANZ, NACHA POP...y con SWING OUT SISTER.
 
Esta es un magnifica oportunidad para recuperar uno de esos grupos (duo) olvidados por el paso del tiempo y nacidos en los años 80. Dentro de esa década nacieron de la evolución de los llamados Nuevos Romanticos un retorno a los clásicos del easy listening, de lo sofisticado mundo de los compositores del Brill Building, de la sensibilidad de los compositores de filmes de los años 50, siempre bajo la actualización de esos sonidos al sonido pop madonniano.
 


Corinne Drewery y Andy Connell forman Swing Out Sister, y IT'S BETTER TO TRAVEL es su primer Lp publicado en el año 1987 que no es más que ese pop sofisticado que Spandau Ballet o Style Council habían sembrado en UK años antes. El productor y descubridor del grupo PAUL STAVELEY O'DUFFY , reputado ingeniero (Marvin Gaye, Yes), remezclador (Kc And The Sunshine Band, Patti Lavelle) e incluso productor (Curiosity Killed the Cat) supó apreciar las cualidades vocales de Corinne y la inventiva del teclista Andy para rodearles de lo mejorcito de los sessión man de Inglaterra y transformar un sonido de corte electrónico en un mundo de lujo kistch apto para las listas. (Acertó de forma notoria)
 

 
Temas como BREAKOUT, TWILIGHT WORLD, FOOLED BY A  SMILE y sobre todo SURRENDER (con el archiconocido solo de John Thirkell) representan una época y un estilo que seguirá con gente como Blow Monkeys, Sade, Basia, Doublé Fun, Pizzicato Five, Pink Martini y tantos otros.
 
Posiblemente este no sea el mejor disco de Swing Our Sister (ni el único con John) pero si es definitorio de su propuesta 
 


Es mi propuesta para este primer Por Amor... de este nuevo ciclo, desde luego ni es un gran nombre, ni es muy rockero, ni es muy jazz, ni se trata de un disco que cambiaría el mundo pero si agradable al paladar y que imaginó sabran apreciar los degustadores de loa amigos Weller o  Joe Jackson, por citar palabras mayores .

9 comentarios:

  1. A mi mujer le encanta este grupo...yo si te soy sincero prefiero el JORDAN THE COMEBACK de los Prefab Justamente!Joe Jackson y Weller mechiflan ...sobre todo Joe Jackson que pude ver y disfrutar a tope!Los Swing out Sister es que me lo machacaron demasiado...y eso a veces quema! JOHN THIRKELL esta demostardo que esun trompetista que se adapta como un guante a lo que le echen..pero tendria que vigilar a veces con quien toca..A.S queda un poco feo en su curriculum!
    A+
    Forrest/Tsi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. yo soy mas de Jordan the comeback, y que ha colaborado con tantos que debe ser millonario. Parece Page que daba igual mientras le pagaran. Me decante por Swing por que Prefab sacó nuevo lp y ha sonado por ahí , ABC y su lexicón of love ira dentro de poco aquí y los Swing parecen de una entrañable época

      Eliminar
  2. Interesante propuesta, no conozco ni al trompetista, ni al grupo. Hay sonidos que quedaron en su época, hombreras y teclados sintéticos, no es un estilo que me guste, al menos por los videos que he visto. Si que hay que reconocer que antes hasta la música más comercial se trabajaba al detalle. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que la propuesta es arriesgada por cuanto la mayor parte de ese sonido ha quedado muy desfasado y realmente mucho de lo publicado es de baja calidad ( enorme comparado con propuestas actuales de índole comercial pero menor con previas décadas) . en todod caso los swing han ido evolucionando hacia sonidos Bacharianos con muy buena calidad

      Eliminar
  3. Copio lo que dejé en su momento escrito (para la entrada dedicada a El Gran Manchester I, en el viaje UK 666:

    En 1986 el corte de pelo a lo Cleopatra demostraba un gusto exquisito. La canción que firmaba este conjunto de Manchester era un estremecimiento de ritmo bailable. Swing Out Sister era como despertar después de una noche de excesos y abrir la ventana (y sentir la sección de vientos dándote de lleno en la cara). Entonces eran todavía un trío (Andy Connell, teclados, Martin Jackson, batería y la fascinante voz de Corinne Drewery), antes de la marcha de Jackson. La canción fue nominada para los Grammy ‘88, en la categoría “Mejor interpretación vocal pop de un grupo o dúo” que se llevarían Bill Medley y Jennifer Warnes por “(I’ve had) The time of my life”, de la banda sonora de “Dirty dancing”. Andy y Corinne siguen trabajando, sin haber llegado a estallar nunca.

    http://www.comunsinsentido.com/2012/09/el-gran-manchester-i-uk-666-05-a.html

    Un bombazo.

    ResponderEliminar
  4. Nunca me acerque a esta gente, lo reconozco, este tipo de pop y yo estabamos muy reñidos en los 80 y aun tenemos nuestras diferencia. Quizás porque siempre los emparente con otras propuestas de radioformulas. De todos modos, voy a hacerme sitio y a pegarles una escucha, aunque no prometo nada jajjaja. Gran entrada. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Coñe, si Breakout la conozco!!! De todas formas, demasiado eighties para mi paladar, reniego un poco de todo ese pop (a pesar de que me considero superfan de, por ejemplo, Matt Bianco). No me han atrapado con estas tres canciones, así que ya no creo que lo hagan...

    No obstante, buen post Bernardo!

    ResponderEliminar
  6. Desconocimiento total, tanto de grupo como de John. Desde luego que supieron ponerse en buenas manos y rodearse de buenos contactos. Lo del 'sonido madonniano' lo aprecio, como no, era la época pero están a años luz de la 'Ciccone' y de grupos como Blondie que sigo flipando con ellos. El post es muy enriquecedor, siempre es un placer aprender contigo, pero la banda, siendo sinceros, no me llama absolutamente nada. Sorry bro'!!

    ResponderEliminar
  7. SOS es una banda elegante y con momentos crepusculares exquisitos, hay que encontrarlos.
    Jordan es muy emocionante (no oí nada que se le acerque) pero no lo compararía con ellos.
    Connell tocó con A Certain Ratio hasta el disco "Force". Los arreglos son muy de cine.
    De hecho recomiendo la banda de sonido de Les Etrangeres, muy difícil de hallar al menos por mis medios.
    Vini Reilly (Durutti Column) despliega guitarras al final de "Where in the world".
    Más allá de opiniones personales me parecen buenos compositores y músicos . Ms Drewery tiene una voz viajera.
    Muchos saludos y agradecimientos por lo publicado.

    ResponderEliminar