ELIZABETH COOK ALGUNAS TIENEN HUEVOS PARA SER UNA MUJER

Como suele ser habitual ante la llegada del fin de semana procedo al ritual de la selección musical para el automóvil que permita llevar a buen y tranquilo puerto el consiguiente desplazamiento al lugar natal . Esta operación suele llevar su cierto tiempo por la imperiosa necesidad de llevar algo de muy diferentes estilos no vaya a ser que  de improviso me asalte una fiebre por un tipo de música determinada. Cuando llego el momento de seleccionar algo country repara en lo olvidado que tenía a esta cantante de Florida llamada ELIZABETH COOK, pese  a disponer de tres dicos de ella en mi colección. Mirando por la red me dí cuenta que la tenía olvidada porque desde hace unos años no dispone de más trabajos  lo cual es un pena pues la chica  une talento y belleza, cualidades suficientes para que no se desapercibida. Trataremos de recordar un poco su trayectoria.
 

Nada mejor que comenzar con la versión del Sunday Morning de la Velvet Underground contenida en su más celebrado disco Balls


Mi primer contacto con Elizabeth Cook fue a través de un buen disco llamado THIS SIDE OF THE MOON (2005), aunque luego me entere que realmente era su tercer trabajo . Un trabajo apreciable de country que estaba a medio camino entre lo tradicional y el mainstream de Nashville. Lo que más me llamo la atención fue la presencia de un nombre  en sus créditos TIM CARROLL. Un escritor y cantante que aconsejo obligatoriamente para todos aquellos que sean amantes de Marshall Crenshaw, Phil Angotti u parecidos compositores de aire country pop.


 
Volvemos a la chica., pese a que su disco THIS SIDE OT THE MOON se graba en una independiente es reseñado en varias revistas country con buenas puntuaciones. Este hecho le permite contar  para su siguiente lanzamiento con un GRANDE  de la música country RODNEY CROMWELL el cual le va a producir su siguiente trabajo, un fenomenal disco llamado BALLS.
 

IT TAKES BALLS TO BE A WOMAN es el tema estrella del segundo disco de Elizabeth Cook. No es el mejor del disco pero si el más popular de la artista.


Balls la convierte en un producto en ciernes. La mayor parte de las canciones son suyas , salvo un par de colaboraciones con la cantante Melinda Schneider, y otra con el citado Tim Carroll que se convierte en su marido. Este disco si es en líneas generales superior al precedente con aire más tradicional y con canciones mucho más trabajadas.
 
 
 
 
2010  ve la luz , su mejor trabajo, una obra realmente brillante WELDER.( Este es el que he elegido para el fin de semana) Producido por DON WAS y con la ayuda de Buddy Miller, Dwight Yoakam, su marido Tim Carroll. Álbum muy personal y con aires autobiográficos capaz de competir a nivel de calidad con cualquiera que penséis de escritoras del sonido américana.
 
 

HEROIN ADDICT SISTER el mejor tema de su carrera

EL CAMINO , otra de las canciones de Welder, aunque más en el estilo que caracteriza a  su marido
No vende mucho el disco desgraciadamente, aunque lo presenta por todo bar, local, radio, programa, festival que se le presenta.

Una pena que este disco pase desapercibido, pues reitero nada tiene que envidiar a las Lynne, Williams, Welch, Moorer y otras celebradas representantes femeninas del renacer de la country music.
 
 
 

ROCK'N'ROLL MAN , la parte rocker de Cook extraida de Welder (dedicada a su marido)

Lo último de ella es un EP de 7 temas GOSPEL PLOWL dedicado a lo que se conoce como canciones de misa  (  fuera de cuestiones religiosas representan una de las más importantes fuentes de la música popular).. Un buen trabajo tal vez escaso en duración que  transmite la sensación de necesitar más y más de ella.
 
 

1 comentario:

  1. Flechazo a la primera escucha, vaya mujer...vaya piernas y qué talento musical. Los pelos de punta en la versión de Sunday Morning. Gracias por la recomendación y un saludo.

    ResponderEliminar