WALTER HILL UNA EPOPEYA FILMICA DEL ROCK


Acaba de ser reeditada la BSO en versión extendida del clásico filme del género de pandilleros THE WARRIORS, personalmente no me parece tan gran película como a veces se tiende a magnificar, pero es una buena excusa para comentar someramente la relación del director Walter Hill con el mundo de la música pop rock.
 
Pese a no ser tan reconocido Walter Hill es uno de los grandes renovadores del mundo del cine al traer en la década de los 80 de regreso unos géneros que parecían aparcados. Además  la mayor parte de sus filmes cuentan  con una excelente OST llena de grandes canciones y momentos de música incidental de altos vuelos. No se trata de hacer un recorrido exhaustivo sobre su trayectoria sino más bien dar pinceladas que animen a disfrutar aún más con sus filmes.
 
Una primera parada en la filmografía de Walter Hill sería en la película de Sam Peckinpah , THE GETAWAY (La huida). Hill sólo interviene como guionista y adaptador de la famosa novela de Jim Thompson . La música es de QUINCY JONES con TOOTS THITELMAN a la flauta y hamonica . Sam nunca estuvo de acuerdo con la decisión de Steve McQueen de sustituir la BSO de su habitual compositor Jerry Fielding por Quincy aunque siendo justo  fue acertada.
 
 Para su primer largo como director , un magnifico film ambientado en peleas ilegales de boxeo HARD TIMES (1975) con Charles Broson y James Coburn de protagonistas marca su primera relación con el compositor BARRY DE VORZON el cual a finales de los 50 había mantenido una buena amistad y colaboración con los hermanos Jonnhy  y Dorsey Burnette (Dreaming o Hey Little Joe son de su autoría)

En 1979 dirige el aclamado filme THE WARRIORS , una odiesa de pandilleros y luchas de clanes en forma de un western ambientado en Nueva York. El filme dispone de varios excelentes temas rock y un soundtrack de Barry De Vorzon ( al estilo Alan Parsons cañero). Dentro de la BSO destacan el tema IN THE CITY con JOE WALSH ( coescrito por De Vorzon) y LOVE IS A FIRE  de la productora (ver Dead Boys) y cantante (Goldie and the Gingerbreads) GENYA RAVAN

   

 
Walter Hill revitalizó el genero del Western gracias a dos filmes el fundamental THE LONG RYDERS (1980) sobre la banda de Jesse James y Cole Younger ( con la curiosidad  que los actores principales protagonizan a  bandas de hermanos y estos lo son en la vida real,  asi están los Carradine, Los Keach, los Quaid, y los Guest) y GERONIMO (algo flojita). Para ambas Walter Hill toma prestada la sabiduría de otro grande de la música de raíz de los EEUU, RY COODER cuyo trabajo sobre todo en el primero de los citados filmes es memorable. Ry seguiría colaborando con Walter Hill en otros filmes de distinta temática como Johnny Handsome, Southern  Comfort o Crossroads sin embargo menos rutilantes que el primero.
 

 
Para la saga de 48 HOURS (1982 y 1990), protagonizada por Eddie Murphy y Nick Nolte e inspiradora del subgénero policiaco de parejas pseudo comicas (Arma Letal, Bad Boys) vuelve a utilizar como parte de la ambientación a grupos de orientación más o menos rockista (realmente para el primero de los filmes ya que el segundo es un pestiño a nivel musical ). En 48 HOURS , la primera , en su soundtrack ( James Horner es el encargado de la parte estrictamente musical)  nos encontramos una escena mitica de la historia del cine (Eddie Murphy cantando el tema de Pólice Roxanne, algo sorprendente y caricaturesco por lo inesperado que sea un personaje de color que en lugar de cantar un tema de soul o rap aparezca cantando algo de unos rubitos, blancos e ingleses) Otro inciso Eddie Murphy tiene varios discos a sus espaldas y como se comprueba en el filme DREAMGIRLS canta excepcionalmente bien. Y en segundo lugar destaca por la primera aparición del grupo de color THE BUSBOYS formado por un par de hermanos Brian y Kevin O'Neal y un excepcional guitarrista Viv Johnson ( que le pregunten a Sammy Hagar), Este grupo , en principio , de corte revival a la estela de los Blues Brothers nos obsequian dos excepcionales  números de puro rock 'n roll NEW SHOES y THE BOYS ARE BACK IN TOWN (tema que repiten en la segunda peli de la saga desafortunadamente con toque synth) Dos temas que valen su  peso en oro


 
En 1986 llega la verdadera epopeya del rock en forma de película la grandiosa STREETS OF FIRE, la primera película que pague dos veces la entrada en mi vida. Los 15 años y Diane Lane obraron que me gastase la paga de dos fines de semana en un mismo filme. Solo con nombrar a The Blasters y a Jim Steiman (Meat Loaf) debería servir para volver a ver la película si bien también esta Dan Hartman y su I Can Dream About you . No voy a extenderme pues sobre Jim y sus chicas he realizado varias entradas en este blog . Por ello dejo unas muestras: una de los Blasters ,otra de Steinman y a Dan Hartman ( un plagio de Hall And Oates)
 






Tras realizar una película de aventuras sobre la base del mundo del rock and roll, el siguiente paso es el nacimiento de la música para adolescentes y nada mejor que contar la famosa historia de CROSSROADS (1986) , es decir el bluesman que vende su alma al diablo. Para esta flojita peli vuelve a llamar a Ry Cooder que nuevamente ejecuta un correcto trabajo eclipsado por la presencia fílmica en su papel de diablo de un joven masturbador de la guitarra llamado STEVE VAI. Y ahora su momento de gloria artística:
 


Después de Crossroads, Walter como avanzando en la edad va dejando a un lado esos delirios rockeros y escasamente vuelve a retomar esos temas tan juveniles, Su canto de cisne se produce con BLUE CITY (1986)  ( Hace tanto tiempo que no la veo ni la encuentro que si alguien sabe como hacerse con la misma con subtitulos o castellano será debidamente recompensado). Utiliza parte de ese elenco de actores nacido de St Elmo´s Fire  (otro  clásico 80) para dar su último toque de adolescencia y todo ello con a los controles de su Banda Sonora de nuevo  Ry Cooder aquí  acompañado de Jim Dickinson , Benmont Tench, Jim Keltner  y la presentación en sociedad de un grupo liderado por dos hermanos de ascendencia latina Alejandro y Javier Escobedo su nombre de TRUE BELIEVERS con el tema Marianne
 


Obviamente Walter Hill ha continuado trabajando, su amigo Ry a veces con él, otras con gente como Stanley Clarke ... pero la epopeya del rock se ha diluido. Esperemos que retorne mientras volveré a ver en sesión de palomitas The warriors

1 comentario:

  1. Excelente. Una muestra más de tu sabiduría. Curradísima la entrada. Magníficos recuerdos de estas películas y de sus bandas sonoras. Entre otros me ha encantado reencontrar a Genya Ravan

    ResponderEliminar