POR AMOR A LA MUSICA: RICHARD GOTTEHRER, CBGB, SIRE, EXTRAÑOS ENAMORADOS Y MARSHALL


 
Mi primera elección en el juego POR AMOR A LA MUSICA, y después de mucho repensar sobre que , quién y como , al final nada mejor que unir uno de mis discos favoritos de todos los tiempos con uno de los más grandes innovadores musicales de toda la historia. El primero es el álbum homónimo e inicial  de MARSHALL CRENSHAW y lo segundo,  es el homenajeado RICHARD GOTTEHRER.
 

Imagino que sabemos de quién hablamos , pero por si acaso ir a vuestro cuarto de discos y buscar este anagrama entre alguno de vuestros grupos favoritos.

El Sr. RICHARD GOTTEHRER junto con su amigo SEYMOUR STEIN crearon este sello discográfico sin el cual no se podrían nacer grupos musicales que inspiran filmes como éste de próxima aparición en las pantallas de todo el mundo. Grupos en los cuales tuvo una participación muy activa


No se si el film hara justicia , Imagino que no ,tiene una pinta... aunque sólo por ver a Stana Katic ( estoy enganchado a Castle)...le daremos una oportunidad.

Sigamos, con un poco de historia , Richard Gottehrer siempre ha estado tocado por la mano de Dios, tanto en negocios como en talento musical. En compañía de dos  amiguetes, Bob Feldman y Jerry Goldstein trabajaron en el famoso Brill Building de NY proveyendo canciones para todo tipo de editoriales y artistas (Freddie Cannon, Bobby Vee, The Jive Five). una de ellas en 1963 alcanza el Número uno de las listas. Un tema que siempre será recordado por los siglos de los siglos, amén.



El trio decide que como compositores la paga era escasa y los royalties ruinosos por lo que dan un salto en la escala de la industria y se convierte en FGG PRODUCTIONS , una empresa productora de grupos y artistas. Ya eran unos emprendedores pero tenían un problema y era que no había grupo que producir. Gottehrer diseña una de las  más increíbles historias comerciales de la historia del negocio musical. FGG  se presenta ante la prensa  de EEUU como un negocio de producción australiano (mentira) con un grupo de protegidos , tres hermanos nacidos en una granja aussie  criando ovejas  y que tras inventar un nuevo mestizaje de dicho animal que les había convertido en millonarios ,  deciden invertir su capital en lograr el sueño américano de ser estrellas del rock (obviamente ni hermanos, ni ovejas , ni nada de nada, sólo el trio de espabilados). Increíblemente la historia funciona y el grupo se convierte en THE STRANGELOVES. Las grabaciones de Strangeloves se convierten en oro y no es para menos porqué vaya temas (salidos de las plumas de FGG) I WANT CANDY (ver Bow Wow Wow entre otros), CARA LIN (Fleshtones), o HANG ON SLOOPY ( una adaptación de un viejo tema de los 50 que prestaron al grupo de un jovencito Rick Derringer llamado MCCOYS al cual produciría igualmente). Puro oro.
 
El negocio producía por lo que eso de los conciertos y giras con STRANGELOVES eran una pérdida de tiempo por lo que contratan substitutos para seguir con esa clase de singles mezcla de Bubblegum y Sonido Spector ( algo que tanto veneraban los Ramones).
 
A mediados de los 60 Gottehrer da otro salto y junto con su colega Seymour Stein funda una casa de discos SIRE RECORDS, primero distribuyendo grupos prog británicos en EEUU como Barclay James Harvest, Mathew Southern Comfort o la CLIMAX BLUES BAND ,con  los cuales consiguieron una enorme repercusión en USA . Poco a poco la distribución se convierte en un verdadera casa discográfica y en los 70 Gottehrer realiza una labor encomiable fichando  a todo joven que despuntaba en la escena de NY , generando lo que luego sería llamado punk y new wave, RAMONES, TALKING HEADS, RICHARD HELL... son algunos pocos de su cuadrilla. Y si  no estaban fichados tampoco hacía ascos a producir y tocar en sus discos , por ejemplo de sus manos aparecen grupos y artistas "tan desconocidos" como BLONDIE, GO GO'S, ROBERT GORDON, JOAN ARMATRADING, FLESHTONES, LINK WRAY, JUDYBATS, BONGOS, DR FEELGOOD, YATCHS, DIRTY LOOKS, HOLLY AND THE ITALIANS, DAVID JOHANSEN, MENTAL AS ANYTHING, PEARL HARBOUR, , BEAT RODEO, COLOURFIELD, THE CHAIN REACTION (pre Aerosmith) o más actuales como RAVEONETTES, DUM DUM GIRLS , DAVID BROZA, GODHEAD, RONNIE SPECTOR, PRISSTEENS....y de entre todos ellos  a mi gusto sobresale un chaval de estética Buddy Holly que junto con su hermano presenta una colección de temas con origen en los años 50 y 60 que despierta la admiración de Richard , su nombre MARSHALL CRENSHAW.
 



MARSHALL CRENSHAW  en Compañía de su hermano ROBERT, naturales de Michigan y amantes de los Beatles, habían grabado un single con el productor ALAN BETROCK en 1981, el tema  SOMETHING´S GONNA HAPPEN habiéndo llamado la atención por su aire rockabilly al productor Richard Gottehrer que vió en ella un hit para su protegido ROBERT GORDON ( aquél cantante de NY que nuestro Loquillo imitó a hasta la saciedad en sus comienzos).
 
 
  El potencial del chaval no pasó , pues desapercibido para alguien con el olfato de Gottehrer, máxime cuando el siguiente tema de Crenshaw entregado a Robert Gordon era el ínclito SOMEDAY SOMEWAY. Tema convertido en clásico de los 80. Tras conseguir un contrato en WARNER BROTHERS, el primer disco no se hace esperar, y como no iba  a ser menos producido por Richard Gottehrer.
 
Hablar del primer Lp de Marshall Crenshaw es  como mentar al primero de los The Beat de Paul Collins, el primero de Big Star, el My Sharonna de los Knack, el inicial de los Plimsouls., o el I de Phil Seymour.. vamos cualquiera que siga el genero power pop sabra de los que hablo.
 


Doce temas , dónde salvo uno girls.., son magnificos. Un cruce entre los Beatles, Brill Building y un poco del primer Petty , todo en un mix para un DISCO FUNDAMENTAL  . Marshall no volverá repetir la misma calidad pese ha haber grabado con gente como T Bone Burnett, Steve Lillywhite, o David Kersherbaum y es que Gottehrer sabía lo que se traía entre manos porqué era la clase  de música que había mamado. Someday Somewhere se basa en Gene Vincent, Not For me es Burt Bacharach , Soldier of Love es la versión del tema de Arthur Alexander puesto bajo el prisma de los Beatles, The Usual Thing es puro beat , Cynical Girl digna de  Buddy Holly. Mary Anne ( su mejor tema) basado en el riff de Be my Lover de Alice Cooper

Tal caudal de canciones tenía Marshall Crenshaw que se permite dejar fuera del Lp temas como Starlit Summer Sky ( instrumental surf) y las brillantes WHERE YOU´RE ON MY MIND (luego incluida con una desafortunada producción en su segundo lp Field Day) y el homenaje a Brian Wilson que es  MY FAVORITE WASTE OF TIME ( posteriormente grabada por el director artístico del propio Brian , Jeffrey Foskett). Todas rescatadas en la imprescindible reedición del disco con Bonus del sello Rhino.



No volverán a encontrarse artista y productor desgraciadamente para el artista ya que a Richard las
cosas le han seguido viniendo rodadas a nivel comercial. Ha seguido ganando dinero e incluso tras la venta de Sire ha establecido un nuevo sistema de producción de artistas bajo el lema THE ORCHARD.
 
Me despido feliz juego, gracias por permitir la participación en el mismo y os dejo con Richard divirtiéndose con miembros de los Smithereens, y Reigning Sound interpretando uno de sus clásicos.
 

9 comentarios:

  1. Reconozco que he visto el nombre y he pensado, quien coño es este. Pero luego una vez empezando a leer, sobre todo llegando a la movida de NY, he dicho, wow, pues si que tengo cosas producidas por él, que cosas, a veces no le damos tanta importancia al productor y resulta que es un viejo habitual en tu estanteria. A ver esa peli sobre el CBGB, miedo me da, conociendo como se las gastan por alí, mira lo que hicieron con la peli de las Runaways. sobre el disco, otro más a descubrir, joer que nombras a Alice Cooper, Beatles, Holli.... como para no ponerse en ello.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, buscando info, resulta que fue el productor de la bso de Despedida de Soltero, vaya coincidencia jajaja

    ResponderEliminar
  3. Vaya tío, ayudo a un colega con la distribuidora The Orchard y desconocía toda esta historia!!!!! Respecto a marshall, si reconozco que como a casi todos nos ha pasado desapercibido como artista de un sólo éxito en los 80. El tal Richard será bueno como productor, no lo dudo, pero tiene pinta de ser todo un pájaro en los negocios, con vista empresarial. De artistas a su cargo, pues no conozco a ninguno, será cuestión de wikipediar un poco por la red para encontrar un referencia que comentar. Muy bueno Bernardo, me ha encantado este texto. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me ha pasado lo mismo amigo bernardo, de buenas a primeras...¿quién coño es este Gottehrer? pero mira por donde este desconocimiento me da la oportunidad de localizarlo en algún disco básico de mis estanterías y, sobre todo, meterme en cosas que tienes 'pendientes' y nunca te metes.

    Increible entrada y estreno en el juego como 'anfitrión', de verdad. No he escuchado nada de Marshall pero veo que me pierdo algo muy interesante con todas esas referencias 'beat' y rock'n'roleras. Me lo apunto

    ResponderEliminar
  5. Haci años y años que no leia alguien hablando de Marshall Crenshaw. Tengo la caja de NEW ROSE que era mas o menos la discografica con el mismo espiritu que SIRE y tambien Marshall publico discos en ella. Justamente ayer escuchaba a Wreckless Eric un pilar de Stiff records, artistas y sellos unidos entre ellos con el mismo espiritu.
    ¿De Sire tiene que ser el disco..o mas bien producido por RICHARD GOTTEHRER?
    A+

    ResponderEliminar
  6. evidentemente es como productor...lo de las compañias discograficas sera para una futura vuelta del juego!!!Me he adelantado..Sorry!

    ResponderEliminar
  7. Para los que gusten de garaje como Music Machine...........Strangelove
    Para los que gusten de pop guitar 60....................................MCCOYS (mgnificos)
    Para punkarras.......................................................................Richard Hell
    Para amantes del Twang and guitars asesinas......................Link Wray
    Para amantes de Williy Devilles, Rock'nRoll Clasico..............Robert Gordon
    Para modernos....................................................................... Raveonettes
    Para amantes de las rubias.....................................................Blondie o GoGOS
    Para amantes del pub..............................................................Feelgood (aunq no son sus mejores discos)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Bernardo, por lo que veo soy amante de las rubias ja, ja, ja. He disfrutado mucho con tu post y ademas me ha dado la oportunidad se saldar una cuenta que tenia pendiente con The Go-Gos. Buenisimo post y ni idea de Marshall Creensaw, pero pinta bien. un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pues ni idea de este tío, pero esta visto que ha sido pieza clave en la historia de la música. La historia de los criadores de ovejas australianos me ha matado, desde hay que ser un genio empresarial para jugártela con algo así.

    Me mola Marshall Creenshaw, y últimamente me he dado cuenta que el rollete powerpop me pone bastante. Amén de este disco y de los mencionados ¿me recomiendas alguno más Bernardo? Que te veo puesto en el tema, jaja.

    PD1: ¡¡Que joven está Letterman en ese vídeo!!
    PD2: Soy el único que le tiene fe a la peli de CBGB. Las caracterizaciones me parecen geniales y Alan Rickman siempre es un valor seguro... Aunque bueno, vete tu a saber luego.

    ResponderEliminar