JANELLE MONAE LA MUJER ELECTRICA Y DONNA SUMMER


Para aquellos que todavía no vivan en este mundo JANELLE MONAE es la artista de color que ha irrumpido  con más fuerza en el mundillo desde hace un par de años. Su LP THE ELECTRIC LADY (2013) ha sido unanimente saludado por la crítica como una Obra Magna . Uno de esos discos de los llamados CINCO ESTRELLAS. Con tal profusión de adjetivos positivos me he visto en la obligación de escuchar el Lp de forma detenida pues en un primer momento pasó por mi aparato reproductor sin pena ni gloria. Era muy posible que en mi habitual vorágine de novedades, antiguallas , y horteradas este Lp pasó demasiado rápido por mis oídos por lo que algo debía haber fallado en mi detector musical .

Como punto de partida este disco ES MUY BUENO, EXCELENTE EN SU MAYOR PARTE, pero lo es comparado con lo habitual de la música mainstream de la actualidad. A mi entender este es un claro ejemplo de la falta de visión histórica de la crítica musical de la actualidad que se nos presenta en numerosas ocasiones como una parte más de marketing que de la utilidad inherente de la propia critica.
 
REPITO YO COMPRARIA ESTE DISCO Y ES MAS LO HE ADQUIRIDO, y eso es un logro dada la ingente cantidad de mercancía de gran nivel en el mercado.


Ahora voy con el quid de la cuestión  es una OBRA MAGNA en  mi criterio: NO.



THE ELECTRIC LADY parece ser concebido como una continuación de una historia futurista y de sci fi  de robots e humanos que se viene desarrollando en los Lps precedentes de la artista, especialmente en su anterior THE ARCHANDROID , Historia que desde luego no es nueva en el mundo de la música desde luego, ver COHEED AND CAMBRIA por decir uno de hoy en día, si bien es algo interesante. El albúm sería lo que antes vendría en formato de doble Lp por lo extenso del mismo y la vertebración de sus temas con interludios y suites ( si hasta podría ser uno de Dream Theater) y ahí radica el primer patinazo del disco : Demasiado largo para el formato cd y/o Mp3 ya que no hay quién se trague de forma continuada tanto interludio y secciones musicales de similar estilo. Mi opinión es que la aparición  del cd ha destrozado el disco conceptual. Antes escuchabas una cara de un Lp y podías dejar transcurrir el tiempo para proseguir con la otra u otras. Antes podías dirigirte a tus estrofas favoritas, o secciones cautivadoras de forma inmediata, y ahora perdido en un mar de bytes resulta imposible. Este tipo de LPs deberían venir en 2cd de corta duración o cajita de Eps para facilitar el disfrute y comprensión del proyecto. Este es un problema para THE ELECTRIC LADY es excesivo.
 
SECCION I .- THE ELECTRIC OVERTURE. El disco comienza en un proyecto titulado Suite IV en clara referencia a la necesidad de seguir los trabajos anteriores de la artista.. Entiendo que abarcaría los primeros 4 temas del álbum. Sacando el primero de ellos un instrumental SUITE IV de corte operístico space  ( Sigue pareciéndome más interesante las introducciones sci fi de Giorgio Moroder o la horterada del Flash de Queen), tenemos lo MEJOR CON CRECES DEL DISCO. La parte que justifica claramente su compra . Tomando como influencias a PRINCE, SLY STONE,   FUNKADELIC y su saga, e incluso los hallazgos de LADY GAGA en su primer Lp con la orientación de los sonidos 80 con sonidos marcianos, nos ofrece unos excelentes temas que van desde el R'N'B guitarrero de GIVIN EM THEY WHAT THEY LOVE (****) con la ayuda del genio de Minneapolis Prince,  si bien parece más bien un excelente tema sacado de los discos de Lenny Kravitz ( mi mente calenturienta se preguntaría si la critica saludaría igual de bien este tema de venir firmado por el ahora vapuleado Lenny)
 
  Q.U.E.E.N  (*****)  El siguiente tema del disco es a mi entender el mejor del álbum . Esa mezcla de sonido Prince con moderno R'N'B es demoledora. Esos teclados Princenianos elevan la canción a niveles estratosféricos. Desde los buenos tiempos de CAMEO  no se había utilizado ese teclado synth de forma tan formidable y a ello uniendo ese interludio a lo Curtis Mayfield tan elegante. Adeemás la presencia de Erykah Badu es un punto a su favor.
 


ELECTRIC LADY (****) Buen tema "areandbi" con la presencia de Solange la hermanita de la diva Beyonce.  Con este tema termina los que debería ser la cara a) de un hipótetico vinilo.

SECCION 2  MEDIANOCHE Corta sección de un interludio y dos temas bastante irregulares que podrían ser una mala imagen de un disco de Outkast o Kelis PRIMETIME (**)  Monotono. Sin gracia. Más propio de un disco de Beyonce que de Monae. WE WERE ROCK AND ROLL (***) Este es algo mejor con un bajo demoledor y unos tecladillos poppies interesantes.

   

SECCION 3  CHROMATICA  Otra nuevo estúpido interludio y dos temas diferentes que descolocan al oyente . El primero de ellos DANCE APOCALITIC (*****) De lo mejor. Puro modern dance. Clarisima influencia del grupo Outkast en su génesis. En todo caso magnifico. Lo que no entiendo porqué se interrumpen ambas secciones si éste tema sería formidable después de We Are Rock And Roll.; máxime cuando el último LOOK INTO MY EYES (**) es una porquería imitadora de sonidos de casposa película de los 60. Un sobrante.
 


SECCION 4  LA SUITE V GLAMOUR ?  El hipotético disco 2 es un larga SUITE , la V según Monae . Este es el quid del disco y mi nudo gordiano que no he podido cortar. Lo siento pero no puedo con los más de 30 minutos que la componen Pretenciosa a más no poder que ya se refleja en su apertura SUITE V, una suerte de absurdo plagio a Henry Mancini  y que tiene su culmén en Stevie Wonder. IT`S CODE (**)   Un mediocre intento de emular al gran Jimmy Webb para con los discos con Supremes o 5Th Dimension. GHETTO WOMAN (**). Otra porquería de corte Stevie Wonder . El disco comienza a incurrir en tedio. VICTORY (***) Tras otro estúpido interludio aparece la intención de dar algo de lustre a la suite mediante de introducir a Serge Gainsbour al disco. Mal asunto si no sale bien y aquí no es acertado este INITIALS BB. Sigue el aburrimiento con CANT LIVE WITHOUT YOUR LOVE (**) más propia de un disco de cualquier Beyonces que de Monae. Menos mal que SALLY RIDE (****) nos despierta con otro intento Webb mucho más interesante y con la mejor interpretación vocal del álbum. DOROTHY DANDRIDGE EYES (**) Parece decididaa Monae en volver a aburrir con otro ejercicio de neo soul. y por último WHAT AN EXPERIENCE (*****) Gracias a Dios que para el final nos ha dejado un auténtico caramelo pop.  Esta si es una grandísima canción que nos hace preguntarnos porqué teniendo una primera mitad excelente y un final delicioso nos ha dejado fuera de juego con esa segunda mitad.
 

 
En definitiva disco que muestra un intento de mostrar algo interesante la mundo R'N?B actual pero que sólo parcialmente lo consigue. En todo caso con los suficientes buenos temas para recomendar su adquisición, y es que los buenos son increíblemente buenos.
 
Ahora bien si se quieren gastar el dinero en un doble disco de música negra con toques de dance y que a fecha de hoy suena más moderno que éste recomiendo pasen por DONNA SUMMER y su BAD GIRLS, y si es la versión doble con el Mac Arthur Park mejor . Sus canciones son mejores, su estructura parecida sin necesidad de interludios (fases dance, fase electrónica, fase baladas, y final apotéósico) , y tiene SUNSET PEOPLE.
 
 

1 comentario:

  1. Que sí, Bernardo, muy bien desmontado el disco, si señor...bueno la chica no lo hace del todo mal pero...ahora a disfrutar con Donna. Un abrazo

    ResponderEliminar