THE STATES FOTOGRAFIAS CONTIGO


Uno de los secretos mejor guardados, tanto que se han olvidado de ellos, del powerpop 80'S américano son el grupo de Virginia THE STATES. 

Es complicado conocer porqué no se encontraron con el éxito, tenían canciones, tenían imagen, dispusieron de oportunidad, se encontraron con el momento oportuno tras los hits de los Knack, y lo más importante tenían composiciones muy del estilo USA, impactantes y rockeras con un toque AOR. Pero ni con esas, ahora son un extraño tesoro del pasado .



El grupo se forma en 1977 por el bajista Butch Germano, los guitarras Stephen Chandler y Barry Scott, el batería Steve Archer y el cantante (con aire a lo Bon Jovi) Jimmy McDonnell.
Tras realizar un pequeña gira estatal de banda de apertura de Hall and Oates graban un primer lp para el sello CHRYSALYS llamado THE STATES.
Basado en unos teclados muy emparentados con grupos Aor como Styx o incluso a los propios The Cars son 8 muy buenos temas de melódico powerpop.


MY LATEST GIRL, MUCH TOO MUCH, CRY IF YOU WANT, BABY DON´T podrían formar parte de cualquier antología del género.

Nada ocurre con el debut pero si les llega una segunda oportunidad con PICTURES WITH YOU  en 1981. Se mantiene el grupo salvo el batería que aparece Morgan Hampton. . Una buena rodaja de perfectos y directos temas pop  convierten el disco en un clásico Se mantienen los orígenes pero las canciones gozan de más cuerpo y potencia fruto del buen rodaje del grupo.




Pese a las buenas ventas iniciales del disco unas 100.000 copias el grupo no llega a tener más acogida fuera de su Estado. Servir de supporters para Gary Us Bonds en pleno auge de su carrera no sirve de nada y el infarto del bajista lleva a la disolución del grupo de forma definitiva .

 
Un excelente grupo sin fortuna ni repercusión merecedor de  un pequeño reconocimiento por sus méritos de dignificar el powerpop como género.

1 comentario:

  1. Me gusta su estetica y no suenan mal, los desconocia y les daremos una escucha, parece que pueden molar, eso de que tengan similitud con The Cars me anima.
    Salud.

    ResponderEliminar