KIMBERLEY REW CICLOGENESIS (la historia de KR part 2)

KATRINA LESKANICH , una joven américana con padre militar , reside en Inglaterra en 1979 trabando amistad con otro joven apasionado de la música llamado VINCE DE LA CRUZ. Ambos deciden probar fortuna en el ambiente musical universitario con el fin de ganar algo de dinero ( muy necesario en el caso de Katrina por ser de familia numerosa), y así probando lugares dónde tocar se encuentran con ALEX COOPER , un profesor de batería que había formado parte de un grupo de escasa duración temporal llamado THE WAVES liderado por el guitarrista KIMBERLEY REW , en aquellos momentos parte de un reconocido grupo local llamado de SOFT BOYS.

Es 1981 y Katrina y compañeros siguen sin tener contrato discográfico , y malviven con pequeñas actuaciones en pubs de ambiente universitario. Alex Cooper se encuentra con su excolega Kimberley Rew que le propone retomar sus antiguas andanzas como THE WAVES tras la disolución de los Soft Boys. Alex acepta pero le solicita que añada en el lote a sus actuales compañeros Vince y Katrina . No hay problema mantiene Rew. Utilizando sus contactos Rew consigue la grabación de algunos temas que pasan sin pena ni gloria. El fracaso del intento lleva a Rew a tomar la  decisión de dejar de ser el frontman del grupo para depositar el cargo en manos de la morena KATRINA y ello con el fin de variar el sonido art pop de los inicios por algo más contundente con aires de los 60. Cambio de look completo , ahora se hace llamar KATRINA AND THE WAVES.

En 1983 REW se entrevista con el antiguo productor de los Soft Boys (ex bajista del grupo punk Vibrators) PAT COLLIER a fin de que supervise algunas grabaciones que pretenden vender en sus actuaciones y remitir a casas discográficas para tentar a la suerte. Una de esas tentativas les llevó a enviar las grabaciones al sello canadiense ATTIC ( sello que en su día había permitido dar a conocer al otro lado del Atlántico a los Soft Boys). BINGO!!!!. la discográfica distribuye el disco por Canada y curiosamente uno de sus temas , una canción alegre, optimista y con aires a sonido Motown , empieza a sonar de forma insistente por radios locales , su titulo WALKING ON SUNSHINE. Attic no se cree su fortuna y rápidamente saca a la luz los temas que esos ingleses le han remitido en forma de álbum bajo el titulo del tema en cuestión. 11 temas de fogoso power pop comandados por el susodicho WALKING ON SUNSHINE y seguidos por GOING DOWN THE LIVERPOOL, la roquera MACHINE GUN SMITH, o DO YOU WANT CRYING (este tema el único firmado por Vince ya que el resto son todos por obra y gracia de REW)

 DON´T TAKE HER OUT OF MY WORLD, uno de los temas que aparecen en este primer disco de los Waves , y que luego no fueron regrabados


BROWN EYED SON , otro de esos temas desconocidos de Katrina , en vivo ,uno de los fuertes del grupo


El pequeño éxito en Canada les lleva a trasladar su residencia aquél país . Dónde graban un segundo Lp titulado KATRINA AND THE WAVES 2, otra excelente colección de canciones de similar corte pop rock . MEXICO (de Vince),  CRY FOR ME, RED WINE AND WHISKEY, GAME OF LOVE o THE SUN WON´T SHINE forman parte de dicho disco   

Cuando las cosas empiezan a funcionar siempre sucede algo que las mejora y en el caso del grupo se produce un evento que les conducirá a la gloria eterna. Unas chicas de california deciden montar un grupo de rock , atraen la atención de las casas de discos y comienzan a subir como la espuma, su nombre THE BANGLES. Las chicas deciden incorporar a su repertorio el tema del primer disco de Katrina , GOING DOWN THE LIVERPOOL, calcandolo del original y de forma inesperada se convierte en un hit en USA.
 
 

El video de THE BANGLES con Leonard Nimoy de artista invitado

El sello Capitol no puede dejar pasar la oportunidad y se mueve con premura , contacta con el sello ATTIC y le ofrece una buena oferta económica por los  derechos de los temas del grupo . Obviamente la oferta económica a Katrina and the Ways resulta imposible de rechazar, Capitol exije un disco de inmediato y nada mejor que tirar de los dos Lps canadienses para hacer un potpurrí de ambos regrabando 10 temas. El disco se llama KATRINA AND THE WAVES y se convierte en uno de los grandes éxitos de la música de los años 80.
 


Poco que decir del disco. Seguro que todos lo conocen (sino deberíais) Convertido en el éxito del año 1985. No había lugar en el mundo dónde durante un verano entero no sonase el infeccioso Walking on Sunshine. Un disco que es historia viva del pop rock. Si ya se que no sale un ninguna de las listas de mejores discos de la historia pero lo merece, si lo merece. 10 hit singles como soles.






Kimberley Rew se convierte de la noche a la mañana en un hacedor de buenos temas pop, es una estrella . El albúm es uno de los discos del verano de todos los tiempos.

   Capitol records vuelve a reaccionar tras el inmediato éxito del grupo y ordena la grabación de un segundo Lp (realmente el cuarto) que ve la luz a finales de ese año 1985. WAVES no tiene la calidad ni las canciones del anterior. Se nota grabado a prisa y corriendo. La necesidad de nuevos temas acaba convirtiendo el disco en algo más democrático lo que significa que Kimberly Rew ve reducida su aportación a dos miseros temas , el single IS THAT IT?  y LOVELY LINDSEY, sólo Vince con SUN STREET esta a la altura. Definitivamente un bajón creativo pero mantiene considerables ventas , gracias  sus dos singles.



 Waves es un disco sólo para fans del grupo y completistas . Nada que ver con tiempos pasados pero la historia todavía debe continuar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario