JAH9 y ETANA NUEVOS NOMBRES Y NUEVAS PRINCESAS PARA EL JAMAICAN REGGAE



El reggae jamaicano andaba un poco dormido por mor de la búsqueda de una comercialidad basada en sonidos rap , reggaetón y otros similares . A mi juicio venia perdiendo interés de forma progresiva siendo claramente desplazado por  los sonidos que se facturaban sobre todo en Inglaterra.

Parece que en este año y a la luz de la recuperación de sonidos más clásicos , gracias a Toots Hibbert o Jimmy Cliff cuyas reapariciones han vuelto a poner sobre el mapa al reggae, han comenzado a surgir nuevos interpretes que han vuelto a dignificar el estilo.

JAH9 , alias de Janine Cunningham, se ha convertido por derecho propio con todo merecimiento en una de las revelaciónes del año en Jamaica. Su disco NEW NAMES ha permitido conocer a una Princesa .   

Hija de un predicador nos ofrece un sorprendente álbum basado en elementos dub con spoken Word dimanantes del gen evangélico paterno. Como en los clásicos Wailers referencias continuas al León , Haile Helassie, Marcus Garvey y demás icónos del movimiento rastafariano.
 


Uno de los aspectos más destacables de las composiciones es la utilización de elementos de smooth jazz con temática de índole social lo que le permite escapar de cualquier comparación .


La segunda Princesa Jamaicana es ETANA , si bien a diferencia de JAH9 reside en EEUU lo cual se nota mucho en sus composiciones. Este año nos presenta su tercer disco  A BETTER TOMORROW, el más completo y comercial de su carrera.
 


Disco amable y asequible pero perfecto de principio a fin. La dulce voz de Etana nos acuna y mece como si en una hamaca a la vera del mar del caribe nos encontrásemos.

Desde  luego éste disco no ofrece riesgo ni dificultad de escucha para neófitos del genero pero ello no implica sentido peyorativo sino más bien al contrario pues no es nada fácil realizar un disco digerible y comercial con una imponente calidad. Un avance sobre sus discos precedentes que pecaban de demasiado almibarados.



Dos formas de ver el reggae pero al mismo tiempo complementarias , JAH9 con su profundidad social y su mayor riesgo de mezcla de estilos y ETANA más comercial y pop con aromas caribeños por lo que te toca elegir aunque mi elección es notoria LAS DOS PRINCESAS DE JAMAICA.
 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario