JOSE CASAS Y LA PISTOLA DE PAPA ¿VIVE RAY DAVIES EN SEVILLA?


Acercándose el día de las vacaciones aparece el ritual habitual de cada año: la selección musical para pasar unos días fuera del hogar. Discos para el coche, para levantarme, para la playa, para la lectura de un libro , los discos pendientes , algún clásico y alguno que no puedo vivir sin él. Resultado Final una enorme cantidad que poco a poco ha de reducirse por razones de espacio. Al rebuscar el apartado dedicado a la música en castellano aparecen un par de discos que hacía años que no veía , uno de un grupo pseudo mod llamado HELIO y puestos a mirar el único disco que dispongo de su líder en solitario JOSE CASAS que databa de 2003 llamado PLASTICLAND.
 
Ninguna de esas obras fue resultada seleccionada para el baúl veraniego, la primera por pecar de cierto amateurismo  y Plascticland por estar en inglés, y además,  la verdad, nunca me había sorprendido.  Ahora bien me quedó el nombre de JOSE CASAS en la cabeza, y ya de noche consulte al Sr Google y de repente aparece VILLAGE GREEN EXPERIENCE , un grupo español especializado en versiones de los Kinks ,siendo el líder del mimo el citado JOSE CASAS.
 
El grupo no sólo actúa sino que en el año 2009 se permitió el lujo de grabar un Ep dedicado a la Obra Maestra del grupo de los hermanos Davies VILLAGE GREEN PRESERVATION ... No muy esperanzado( no por el grupo sino por qué este tipo de productos en España no son muy acertados) pero al mismo tiempo con curiosidad lo localice y me tuve que comer mis reticencias, Vaya pedazo de versiones se ha marcado el sevillano . Es muy probable que Ray Davies sea incapaz de ejecutarlas a la misma altura y lo que es mejor realizadas con la pasión y cariño del que es fan , no un mero reproductor de sonidos ajenos,  A la prueba me remito.
 
 


Como tras comprobar que JOSE CASAS había sido capaz de hacerme olvidar al líder de los Kinks decidí hacerme con sus últimos trabajos y con ello saldar el olvido de su persona desde hace una década . Claro que admirado me he dado cuenta que 10 años para Jose Casas lejos de permanecer inactivo han sido bastante productivos. Ahora tiene un gran grupo que le acompaña LA PISTOLA DE PAPA y acaba de presentar un nuevo EP CANCIONES DE KILOMETRO CERO. Un disco de versiones que parece la selección de mi baúl musical para el verano y además en castellano.
 
Psychedelic Furs (Heaven), The Red Button (Hope Us), Dylan (She Belong to Me), Kinks , y la primera versión en castellano publicada de JASON FALKNER (Miss Understanding).  Ya va para el coche .
 
 


Si además recupera su versión de Elvis Costello de NO DANCING pues todo perfecto.



Y tras esta colección de versiones , que es de su trabajo propio. Pues desde ese Plascticland dos discos llamados SCAMPA ( Volumen 1 y 2)

El primero de ellos del año 2010 resulta un salto cualitativo respecto a su primer trabajo. Mayor variedad  de influencias , y  una mejores composiciones que el disco previo. Muy Costelliano de sus primeros discos, muy new wave. NO QUIERO PENSAR,  LOS PROBLEMAS DOMESTICOS DE CLARK KENT (no no es Costello), EL GRAN SALTO ( mod song), o NOVIO DEL MUNDO son algunas de los excelentes temas del disco.
 
 



Un año después aparece SCAMPA VOL 2.  Un año puede ser poco tiempo pero si comparamos los dos discos SCAMPA , ese año debió ser una eternidad pues el salto cualitativo entre ambos trabajos es enorme.

 SCAMPA VOL 2  es , no se si lo leerá algún día, tu gran obra Jose . Un grandísimo Lp. No se lo ocurrido en ese año entre la publicación de ambos trabajos pero tanto la inspiración como el trabajo con el grupo ha surtido efecto. Ese sonido a veces mod, o new wave con cierta falta de personalidad ha desaparecido de un plumazo. Jose Casas  revela , por fin , las innatas facultades de compositor y su propio universo . Hasta las versiones de los CLASH (Train in Vain) y ELVIS COSTELLO ( I Want to Vanish) adaptadas al castellano tienen un sello propio, la de Costello de sobresaliente. FUERA DE CONTROL, ANGIE  EN EL CAPO o LA CANCION DE LOPEZ son parte de ese talento que tiene a raudales.
 
 
 
 

Una selección de su obra va a formar parte de la banda sonora de las vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario