domingo, 9 de febrero de 2014

NEIL FINN LUCES DE NUEVA YORK

Debe ser el personaje que más ha aparecido por este blog en sus escasos dos años de existencia. Este es un hecho algo insólito por mi habitual propensión a la sobreexposición de artistas. Ahora bien hay casos que por mucho que pretenda lo contrario no me queda más remedio que dar cuando menos constancia de trabajos que no pueden ser pasados de alto en modo alguno.

NEIL FINN,  debo ya repetirme una y otra vez, es el McCARTNEY post beatles. Como a Springsteen, Dylan, Young, Cash a cada lustro comienzan a aparecer los llamados Nuevos...tal. Pues Mccartney no iba a ser menos como mito viviente que es, y sin duda alguna el único que ha demostrado capacidad para ser comparado con el Beatle ese es Niel Finn.

Como le ocurre a Mccartney a Neil Finn le cuesta bastante demostrar su genialidad fuera del cobijo de su grupo Crowded House. Sus trabajos en solitario no alcanzan ni de lejos lo que demuestra con los House, pero este principio se rompe con su nuevo lp DIZZY HEIGHTS .  Los experimentos con su esposa Sharon como dúo PAJAMA CLUB, un disco bastante aburrido lleno de maquinitas y   el tema para la BSO del Hobbit  SONG OF THE LONELY MOUNTAIN  hacían presagiar que lo nuevo de Neil sería  un correcto ejercicio de estilo Mccartiano sin más , craso error el nuevo Lp de Neil es un tremendo álbum repleto de enormes canciones. 

Un tema como LIGHTS OF NEW YORK nos retrotrae a los grandes momentos líricos de Elton John cuando éste luchaba por ofrecer arte y no recaudar dinero para pagar sus suntuosos gastos (algo que ya no le debe hacer falta a juicio de su esplendoroso último disco)



En otras ocasiones sus juegos con cachivaches electrónicos dan lugar temas rítmicos e incluso podríamos decir bailables STRANGEST FRIENDS o PONNY RIDE. Hay lugar a pegadizas obras de corte pop soul ,  FLYING IN THE FACE OF LOVE algo novedoso en los trabajos de Neil.

    En todo caso no debemos temblar sobre el producto el gran Neil , el de las melodías, el de las letras de amor, el beatle  el de los temas eternos esta vivo ( DIZZY HEIGHTS, IMPRESSIONS, WHITE LIES AND ALIBIS)



Un disco melancólico, sosegado, basado en el piano. La producción de Dave Fridman (Mercury Rev, Flaming Lips) relanza el álbum llenando todas las pistas con sus habituales ruiditos oniricos y omnipresentes detalles de cuerdas pero evitando esconder los estribillos de corte pop rock de los que Neil es un maestro




3 comentarios:

  1. La primera vez que oí a los Crowded House mi mente se fue directamente a los Beatles. Para mí fueron su equivalente en la segunda mitad de los ochenta. Neil Finn también es favorito y muy seguido en casa.

    ResponderEliminar
  2. Este hombre, ahí donde lo ves, tiene una extensísima carrera a sus espaldas. Desde su entrada en los Split Enz, el grupo tomó un nuevo aire con composiciones más frescas. Y fue el alma mater de su continuación como Crowded House. Cierto... ni en su dúo con su hermano Tim, ni en solitario, ha conseguido más que alguna composición genial. Pero por lo que nos has adelantado, vale la pena pararse en este nuevo álbum y echarle un oído atento. Desde luego que el disco promete.

    ResponderEliminar
  3. A ver como explico que uno de los apóstoles de rock, ha hecho un disco que no comprendo.. quizás es que se ha vuelto excesivamente divino....Pero este DIZZY me ha superado...no estoy preparado para tanta electrónica. Yo soy de la vieja escuela cuando me remito a grupos herencia de los 60´s. Yo quería algo más Let it Be...pero que le vamos a hacer...le daré mas vueltas a ver si mi cerebro lo digiere.

    ResponderEliminar