Tras una visita express por el Norte Nacional por motivos laborales que me obligaron a perder buena parte de la semana. La Festividad de la Ascensión , día grande de mi localidad de residencia , del cual esperaba resarcirme musicalmente lo cierto es que ha sido un verdadero desastre ya que nada era de interés pues los Regidores han decidido un año más en mirarse su propio culo y traer un mono temático colección de sonidos regionales ( imagino que hay que pagar peajes ) . Este ha sido el contenido de una semana que no da para demasiado en cuanto a lanzamientos marcados a nivel internacional por la salida al mercado de una de las grandes atracciones de la industria de lo cual en este DOMINGO DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD daremos debida cuenta sin olvidarnos de que antes hay alguna cosa interesante que espero descubran
Nos encontramos ante el tópico y típico disco que suelen sacarse de la manga las bandas cuando por motivos contractuales, divertimento o ausencia de ideas le es preciso. Es decir es un disco de versiones favoritas adaptadas a su estilo. The Dead Daisies , mientras grababan el álbum que marcó el regreso de John Corabi, «Light 'Em Up», el productor Marti Frederiksen escuchó a la banda improvisando un viejo clásico de blues y tuvo una idea: ¿por qué no improvisar y grabar algunas más? Lo que empezó como una simple diversión terminó siendo el próximo disco de The Dead Daisies. Este álbum es un auténtico álbum de rock, con canciones más o menos conocidas que van desde el «Walkin' the Dog» al "I'm Ready", transmutada en plan hard rock o "Evil", del primer álbum de Corabi con la banda "Revolution ", funciona a la perfección, originalmente de Willie Dixon, pero versionada por primera vez por Muddy Waters en 1964. Mucho blues como el "Going Down" de Freddie King , "Boom Boom", el clásico de John Lee Hooker, con una interpretación más lenta de lo usual , aparece BB King ( originalmente de Roy Hawkins )con su "The Thrill Is Gone" y el otro King, Albert , con la atemporal "Born Under a Bad Sign etc No es que la idea sea muy original pero hay que reconocer que existe voluntad , que la banda es muy buena y que es un gran disco para pasar un rato que ahora previo al verano es algo siempre refrescante
02.- THE MINUS 5 - OAR ON, PENELOPE
Nunca he sido muy amigo de los Minus 5, ese supergrupo del alt rock americano con Scott McCaughey ( Young Fresh Fellows ) como masa selladora Colegas de Wilco, The Baseball Project, REM, Robyn Hitchcock & The Venus 3, The Decemberists, The Bangles, NRBQ, The Dream Syndicate, The Posies y otros le ayudan a dar forma a este su proyecto Tras un derrame cerebral debilitante en 2017, McCaughey se recuperó hasta el punto de grabar "Stroke Manor " en 2019, un disco que detallaba su rehabilitación y que se lanzó como el decimotercer álbum de Minus 5. En "Oar On, Penelope!" , McCaughey, como siempre, está rodeado de amigos como Peter Buck, Patterson Hood, Debbi Peterson y Linda Pitmon y su resultado es mejor de lo esperado posiblemente por cuanto es a ratos más punk con toques de power pop que de un rock alternativo o de corte americana sonando más fresca la mixtura que en anteriores trabajos que ya sea por subjetividad propia nunca han alcanzado más interés que escuchas superficiales El título del álbum,es un guiño a la esposa de Odiseo en La Odisea para que vean la cultura del autor Un notable lp que de forma grata he aguantado hasta el final
Sin duda la banda del momento nacional de largo respecto a las demás y ello queda debidamente acreditado con este su segundo trabajo La banda Navarra formada por Mario y Unai, vecinos de Gares, y Ander e Imanol, vecinos de Barañáin impactan con su estilo lleno de modelo quinqui, ironías y rock and roll. Temas como Coche de Mierda , No tengo un Puto Duro, la imbatible baila ( un prodigio de high Energy a lo Hives ) o Cigarro ( cover de los Hives ) ..son razones suficientes para que no se te olvide de su nombre y presencia ) Brutal
DISCO DE LA SEMANA
04.- ETHAN DANIEL DAVIDSON -CORDELIA
Ya con solo ver la portada del lp , uno ya sabe que el interior le va a emocionar. El aclamado cantautor de Detroit Ethan Daniel Davidson ha lanzado un prodigio de disco de folk rock lleno de colores grises que la producción de David Katznelson y Jim Dickinson ayudan a resplandecer Acompañando a Davidson y Dickinson en Cordelia: el bajista y colaborador de Emmylou Harris, Byron House, el batería Marco Giovino (Robert Plant, John Cale) y el multiinstrumentista Rayfield “Ray Ray” Holloman, quien contribuyó con pedal steel y piano en todo el disco. Como si un gran Leonard Cohen se pusiera a hacer un disco de americana y sentimiento blues. Ojo a este trabajo que es sólo para amantes de paladares selectos y pacientes Un disco de 7 canciones pero largo Un disco que si fuera una bebida sería un buen cognac con cuerpo
Una de las más gratas maravillas de esto de escribir y escuchar continuamente novedades es cuando te enfrentas a un trabajo de un grupo o artista y te ves que esto que te presenta es un salto exponencial en su calidad . Un artista que de improviso se planta ante ti con algo tan superior a lo que conocías de él que causa estupor. Los Airport 77s eran una muy buena banda de powerpop pero este lp les catapulta a un status superior. Ya no hay el usual powerpop formato clásico ahora se trata de un enorme lp de pop rock con una producción superior, ideas y arreglos imaginativos y sensación de que este es su momento y lugar Canciones que pueden compararse con lo mejor de Fountains oF Wayne o The Shoes tanto por lo melódico como por una propuesta más arriesgada que busca una personalidad propia. Lo bien que suenan las guitarras y la aparición de unas armonías vocales sublimes bien robadas de gente como Crowded House han convertido este trabajo en la mejor obra del estilo en lo que va de año y es que temas como Anyone But You , las baladas Make 'Em Pay (Don't Make it Easy) o Satelitte , la principesca 1999 y sobre todo la gran canción powerpop del año que recuerda y mucho a los Material Issue, She's Everything
06.- REBECCA HAVILAND AND THE WHISKEY HEARTS - LATE NIGHTS AND EARLY MORNINGS
El año pasado lanzó la primera parte del lp y ahora la segunda Early Mornings que obviamente conforma el lp con la unión de ambos discos Si algo destaca Rebecca es por su voz que contiene un balance perfecto entre Rock clásico, Soul y el country que explota de forma formidable en esta obra. Muy a los primeros discos de Maria McKee de los Lone Justice a cuya tonalidad vocal se parece y explora ese rock americano de raigambre de finales de los 60 y primeros 70 con verdadero brillo LLeva tantos años en la carretera que este disco sería suficiente para alcanzar un verdadero reconocimiento para los seguidores del buen rok usa y que bien merecido lo tiene como puede comprobarse siguiendo todos los minutos de este sobresaliente trabajo
Gloria Estefan irrumpió en la escena musical a mediados de los 70 con Miami Sound Machine. Tras el éxito internacional de éxitos como "Conga" y el álbum crossover Let It Loose , Estefan fue clave para abrir camino a la música latina en el mainstream. El disco Mi Tierra —lanzado en 1993 y que permaneció la impresionante cifra de 58 semanas en el número 1 de la lista Top Latin Albums—, convirtieron a la Dama en lo más grande del pop latino con un disco dedicado a las raíces de su música Gloria Estefan está lista para presentar al mundo Raíces , su primer álbum en español en 18 años y el número 30 en sus 50 años de carrera. una especie de secuela de su icónico primer LP en lengua española Raíces consta de 13 temas, en su mayoría compuestos por el músico y productor Emilio Estefan Jr., compañero inseparable de Gloria en su vida y carrera durante más de cuatro décadas. La salsa, el bolero y los ritmos tropicales resuenan en canciones que abarcan desde sencillos previos como "Raíces" y "La Vecina (No Sé Na')" hasta temas profundamente románticos como "Tan Iguales y Tan Diferentes", "Te Juro" ( mi favorita ) , "Agua Dulce" y "Tú y Yo" todos ellos respetando sonidos añejos sin aditamentos modernos. Uno que es gran seguidor de discos de Juan Luis Guerra, o esos de la Linda en castellano pues solo puedo recomendar este Raíces por su excelencia. Si esto es MTD y aquí tiene cabida de todo siempre que me guste Discazo
08.- REED TURCHI - WORLD ON FIRE
Seguimos con música de raíz solo que en esta ocasión regresamos al mundo sajón de la mano de este Chris Isaak del pantano que es el enorme Reed Turchi. Para World On Fire ha decidido ir a lo simple y al mismo tiempo cautivador. Producido en Nueva York por Reed (guitarra/voz), junto con Eric Burns (guitarra), Seth Barden (bajo) y Joseph Yount (batería), el trabajo es un conjunto de canciones a flor de piel donde el blues tiene la premoriencia . Instrumentación sobria sin más florituras que grandes arpegios de la guitarra y una sección rítmica que no duda en aplicar esquemas del jazz a fin de enriquecer esta colección de canciones tradicionales . No es plato fácil pero si enriquece
Los Brioles, con casi cuatro décadas sobre los escenarios, siguen siendo uno de los mejores grupos de rockabilly y psychobilly de este país y lo que es más milagroso siguen sacando discos y además de sobresaliente calidad Un trabajo de enorme dificultad ya que es inusual en el estilo que no posea temas ajenos y sin que ello signifique que se pierda calidad. Temas en español e inglés . Siendo un disco de rockabilly hay que dar merito en cuanto es bastante variado ya que hay un poso de rock en sus entrañas . Destacar canciones es complejo por el gran nivel pero canciones como Arriba, Fly Eyes , No me Dejes Entrar son perfectos para cualquier sintonía de garage party Excelente y todo gracias a TWO
DISCO DE LA SEMANA II
10.- THE SHOOTOUTS - SWITCHBACK
Una de las más grandes glorias de la ciudad de Akron son The Shootouts y acaban de editar su cuarto disco que a mi juicio representa el cenit de su obra hasta la fecha. Un trabajo donde el western swing y el Honky Tonk están menos presentes que de costumbre en pos de un country rock lleno de melodías impactantes y tintes rockeros. Para mayor inri se han traido un grupo de invitados excelso, Vince Gill, Sam Bush, Lindsay Lou ,Mickey Raphael, Rodney Crowell y Logan Ledger y para mayor orgasmo se marcan una versión del Only You de Yazoo memorable. Un trabajo fresco, disfruton y muy accesible sin perder por ello la magia de los discos de la banda . Una gozada y el disco ideal para sus viajes de verano. A Buen seguro estará entre los favoritos del año
Creo que nadie dudara del potencial de esta chica . Inigualable Frontwoman y capaz de enfrentarse a cualquier repertorio . El problema es que debe estar sometida a las condiciones de la industria ( cuando ha intentado ser alternativa como su colaboración con los Flaming Lips fué un fracaso ) y ello supone que sus discos deban tener potencial radiofónico con lo que supone adaptarse a las dinámicas de las novedades sonoras por lo que todos pecan de irregulares y con muy poca cohesión. Para este disco aún teniendo los mismos problemas de siempre si parece que se ha intentado ofrecer sonidos no tan dispares apostando por un pop elegante y superproducido destacando ese formidable single que es End Of The World bien acompañado por ese funk pop de Easy Love y la balada a lo Nicks de Golden Burning Love . La presencia de Brittany Howard solo sirve para constatar el declive de la misma y la de Naomi Campell una curiosidad En definitiva un trabajo de una artista multivendedora más que aceptable y que permite seguir admirando a la artista soñando por ese disco que le sirva para callar bocas
Hasta la semana ...
Buenísimo, me llevo Turchi, Haviland y Davidson, gracias !!!!
ResponderEliminar¡Vas a espantar a los puristas con Gloria y Miley! Allá cada cual, haces bien en poner lo que te apetezca. No he tenido tiempo ni muchas ganas la verdad para escucharlos pero lo que si me ha encantado esta semana es el discazo de Reed Turchi. Tremendo. Y los Airport 77’s fantasticos tambien. Gracias.
ResponderEliminarEstoy contigo compadre el salto de calidad de The Aiport 77s es notable, sus anteriores discos son muy buenos también pero la producción (no como este) era un poco de andar por casa...!!!
ResponderEliminarPues no conocía yo a mis paisanos Leopardo, mola ese rock and roll kinki.
Del resto me llevo a Reed Turchi y su pantanoso blues.
Saludos.
Lo de THE AIRPORT 77s , imprescindible. No sabia nada de ETHAN DANIEL DAVIDSON: muy bueno. Lo mismo con REED TURCHI, con canciones realmente fantásticas. THE SHOOTOUTS, otra joya de la semana. Gracias maestro.
ResponderEliminar