DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD ( Semana 41 2023 )

Bienvenidos al último de los DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD DEL AÑO 2023 Si son seguidores habituales de este blog sabrán que el menda empieza su resumen anual de los años en curso el primer domingo de cada mes de Diciembre y este año no se va a romper la tradición así pues para la semana que viene se encontrarán Vds con mis interminables y gigantescas listas de discos . Como lo mío es de una desmesura alarmante y visto que la glotonería es uno de mis más que evidentes pecados capitales les ruego que NO DESESPEREN con tanta cosa y simplemente se lo tomen con calma y tranquilidad No hace falta que se caguen en mi persona ya que es un acto que entiendo debidamente justificado pero en mi descargo soy persona débil y el citado pecado capital no puede ser reprimido Les dejo pues con lo que corresponde  a esta semana y estén al tanto de este blog si les interesa

1.- TERBUTALINA - ERA CABRA ( Notable Alto)

Comenzamos por territorios nacionales y más concretamente gallegos con la venida a casa del imponente nuevo trabajo de Terbutalina . En esta ocasión han dado más que nunca en el clavo . Un trabajo contundente de punk rock con mucho de Buzzcocks tocado con mucha inteligencia y sobre todo alejado de repeticiones de  cliches de garage punk . Un discazo

2.- THE DUAL GRAVITONS - THE SPEED OF BOREDOM ( Notable Alto )
Mantenemos el acelerador pisado y  el motor rugiendo con los Dual Gravitons y su punk arrebatado. Como buenos américanos que son su estilo es muy garagero y propio de garitos muy 77s Costa Este . Gran versión de la Velvet adorna este gran trabajo cuya portada lo explica todo de forma perfecta

3.- COSMO JIMMY - UNDER THE DRESS ( Sobresaliente )

Poontang Twang, Cosmo J., David Kossoff y Nigel Partridge forman la banda Cosmo Jimmy. Este cuarteto proviene de una ciudad que tiene un castor como mascota de la ciudad llamado Seymour Of Hamilton. El álbum fue grabado en los estudios Songgram a principios de 1987, producido por Tommy Marolda (The TOMS, Richie Sambora, Smithereens). Los miembros de Cosmo Jimmy tocaron en el circuito local de Jersey cuando decidieron grabar su canción "Batteries Not Included" para un proyecto de banda sonora de una película, pero la película nunca se estrenó. La canción se convirtió en un sencillo para el nuevo sello Scorpio Records. El álbum de 12 canciones recibió luz verde para ser grabado con influencias de canciones que van desde XTC hasta los Rolling Stones. Under That Dress estaba programado para ser lanzado en Scorpio Records, y a pesar de llegar hasta las pruebas de prensado, el álbum nunca vio la luz del día. 36 años después regresa y a mi casa llega de la mano de Two para alegrar el dia Discazo como la copa de un pino

AIRTO  MOREIRA  & FLORA  PURIM – A CELEBRATION : 60 YEARS – SOUNDS DREAMS  & OTHER STORIES
Airto Moreira y Flora Purim, los legendarios reyes y reinas del jazz brasileño, han cautivado al público durante más de seis décadas con sus vibrantes álbumes y emocionantes actuaciones en vivo. Con una base de fans global dedicada que incluye desde la escena del jazz funk y el jazz dance del Reino Unido hasta las salas de conciertos de Japón, la poderosa pareja continúa causando sensación en la industria: ¡el álbum 'If You Will' (2022) de Flora incluso fue nominado a un Grammy! El dúo se conoció y se unió musicalmente en Sambalanço y el Trío Sambrasa. La mezcla de los antecedentes rurales brasileños y los talentos de percusión de Airto y la formación clásica de Flora y su participación en el movimiento underground de Bossa Nova, crearon una mezcla única de sonidos que resuena a través de las generaciones.
A pesar de enfrentar numerosos desafíos, incluido el arresto y encarcelamiento de Flora en 1974, la estrecha conexión del dúo con amigos-músicos como Thelonius Monk y Cannonball Adderley, su persistencia y su pasión absoluta por la música los han impulsado a la cima del éxito. Trabajaron con músicos de renombre como Wayne Shorter, Jaco Pastorius, Herbie Hancock, Joe Henderson, McCoy Tyner, George Duke y productores como Orin Keepnews y Creed Taylor  Esta colección ofrece una visión de ese increíble viaje, mostrando su extraordinario talento y sonido único, y también es la primera compilación que escanea sus 60 años de carrera. Natural Feelings de 1970 y Seeds on the Ground de 1971, y Purim lanzó Butterfly Dreams para Milestone. Estas grabaciones, y la mayoría desde entonces, cuentan con la participación de ambos músicos. “Jeito Bom de Sofrer” de Flora e M.P.M. de 1965. muestra su enfoque innovador de la samba jazzística. “Papa Furado (Jive Talking)” es un delirante jam acústico de Seeds on the Ground con la voz de Moreira y seguido del acústico “Andei” de Natural Feelings. Los gloriosos polirritmos afrocubanos y brasileños de “Back Streets of Havana” muestran la obra maestra subestimada de 1992, The Other Side of This. “Flora’s Song” de Free de 1972 se equilibra con dos excelentes selecciones de Stories To Tell de Purim en 1974: . El segundo disco se centra en Purim, aunque Moreira juega un papel clave y está representado por dos temas. Se incluyen su lectura de “Black Narcissus”, la misteriosa “Summer Night” y “Light as a Feather”. “O Canto da Sereia” ofrece jazz brasileño moderno gloriosamente elaborado El disco tres cambia el guión de Moreira con dos selecciones de Purim. La ardiente “Hot Sand” está extraída de Virgin Lands de 1974. “Paraná” de Fingers de 1973 equilibra los sonidos choro, americano y folk con la fusión funky que fluye a través de la samba y el jazz futuristas, mientras que “Toque de Cuica” une samba, jazz-funk eléctrico y pop. La frenética y sincopada “Samba de Flora” de 1989 proviene de un álbum que lleva el mismo título. "Happy People" de Moreira fue la canción principal del álbum brasileño de Adderley de 1972. El compositor grabó esta versión vocal para I'm Fine How Are You? de 1977. La pareja fusiona klezmer, funk, jazz y música ceremonial hebrea en “Peasant Dance” de Milcho Leviev y “Dom-Um Good Friend”, con su orgía improvisada de percusión y efectos, es un tributo apropiado al fallecido maestro baterista Dom Um. Romao (con quien vivió Purim cuando conoció a Moreira) utilizando instrumentos tradicionales. Asi que tienen una visión brutal de estos dos gigantes con esta recopilación que es escogida para esta ocasión por estos lares

4.- CINDY LAWSON - DONT COME CRYING TO ME ( Notable Alto )

La veterana Cindy Lawson lanza su mejor disco . Un trabajo que enamorara a los amantes del programa de radio de  Little Steven ya que esta plagado de ese rock and roll, garage y powerpop de genuino olor américano. Desde luego si les dan a elegir entre esta veterana o el nuevo de la Hyde ni lo duden lanzase a por este que es muy superior y mucho más vital

DISCO SINGLE DE LA SEMANA I
ASKAVADER - ELECTRIC TIDE
Este single dedicado especialmente a los Criaturos con quienes tras años de amistad internauta hubo llegado el momento de personal encuentro. Realmente el single ( EP) gustara más a César al cual le cedo los trastos por si le interesa su reseña ya que es más de su palo musical. Rock Sueco a lo Imperial Electric, Diamond Dogs, etc No inventan nada pero sigue uno pasándolo de miedo con estas cosas

FAZ WALTZ - RAVE A COM IN/JACKAL HOP

Sensacional single de los Waltz que se ven poseídos por los espíritus de Fats Domino y Little Richard Un disco endemoniadamente bueno

5.- THE JASMINE MINKS - WE MAKE OUR OWN HISTORY ( Notable Alto )

We Make Our Own History es su primer álbum  desde Popartglory en 2001. Poderoso, psicodélico en algunas partes, apasionado y pop. Un álbum para ser apreciado sobre todo si es degustador del buen pop psicodélico lleno de guitarras a la sazón enraizadas en sonido del Paisley Pop,  Jangle Pop y el sonido british de gente como los Stone Roses . Un regreso a la acción muy notable

6.- PABLO CUEVAS - LOS CUATRO CLAVELES
La voz de Los Fusiles en solitario. Si bien por su característica voz no podemos dejar de verlo como parte de la banda lo cierto es que el disco se aparta bastante de los derroteros rockeros del grupo para adentrarse en sonidos latinos que van desde el tango , rumba, flamenquito , y otros sonoridades de carácter castizo . Las comparaciones con los Gabinete serán inevitables pero el resultado final es excelente

7.- BLUE ROSE CODE - CURIOUS ( Sobresaliente )
Todo lo que lleva el sello de Blue Rose Code es una maravilla y esto no es excepción . Esta aquí por qué a pesar de ser una recopilación de rarezas hay unos cuantos inéditos. No se vayan a engañar pese a ser descartes cualquiera de ellos es mejor que el 99% de lo que les pueda entrar por el oído . Bellisimo . si les gusto The Bathers prueben con loa Code pues seguirán con esa sensación tan inenarrable que da estar en presencia de la belleza de lo triste

8.- SHAWN JAMES . HONOR AND VENGEANCE ( Notable  )
No podemos discutir la voz de Shawn James . Un vozarrón que Dios le dio para afrontar retos como el presente. Disco conceptual en plan Western Crepuscular. Un poco como esas aventuras del Nick Cave y sus films de vaqueros sólo que aquí más country rock. Un disco con mucho de divo y en ocasiones engoladisimo pero es lo que piden los temas a este filme de vaqueros

DISCO REEDICION DE LA SEMANA II
DANNY FREEMAN - THE AMAZING DANNY FREEMAN
Denny Freeman murió demasiado joven, el 25 de abril de 2021 a la edad de 76 años, después de una breve lucha contra el cáncer.Freeman nunca fue un nombre destacado como Stevie Ray Vaughan o Bob Dylan, aunque tocó con ambos. Pero sí saltó a la palestra un par de veces, sobre todo en los dos álbumes en solitario que grabó para el sello Amazing Records de Austin. Sus primeros esfuerzos como líder, Blues Cruise (1986) y Out of the Blue (1987) mostraron a Freeman como un maestro estilista e innovador.  Afortunadamente, tanto para los fans de toda la vida como para los novatos, los dos álbumes de Freeman han sido relanzados aquí como un conjunto acertadamente titulado The Amazing Denny Freeman. El nuevo lanzamiento incluye todas las grabaciones originales de Amazing junto con las pistas de sus dos singles. Junto a Freeman en el álbum están luminarias del blues de Austin como Jimmie Vaughan, Angela Strehli, los trompetistas Kaz Kazonoff y Joe Sublett, Kim Wilson de los Fabulous Thunderbirds, la sección rítmica  del baterista George Rains y la bajista Sarah Brown, el gran guitarrista y tecladista Mel Brown, y más. Su versatilidad y precisión están a la vista en estas grabaciones. Desde el estruendoso enfrentamiento de hot rods de la canción de apertura, con el picahielos al estilo Albert Collins de Freeman, hasta la fanfarria de cierre de R&B de "Takin' Off",  Está "My Dominique", un retrato de jazz cadencioso y lánguido. "Testifyin'", que cuenta con Denny en el piano (sí, él también sabía manejar los teclados) y Mel Brown en el órgano, es música de iglesia a toda marcha, mientras que "Z" es un boogie boogaloo que inclina su Stetson de gran tamaño al ritmo del pisotón y el rollo de ZZ Top. "Time for A Change", con Kim Wilson en la voz y un coro de vientos, es un shuffle de Texas escrito en grande, y "Delta", un blues andante con una guitarra slide de percusión, golpea un ritmo pantanoso. Una recopilación obligada

DISCO SINGLE DE LA SEMANA III
MATT WARD - THE WAY THAT I WAS MEANT TO BE
Una pena que Sr Ward ande vagonete y solo saque canciones sueltas que ahora recopila en este EP. Pena por cuanto los temas son magníficos y merecerían más hermanitos. Pena pero habrá que disfrutar con esta ración de magnifico sonido américana

9.- WINTERAFTER - RIVERS OF MEMORY ( Notable )
Regresamos al territorio nacional con la nueva banda de Edu Orbezua ( The Shannons ) que mantiene similares parámetros sonoros que sus anteriores obras. Exquisito gusto a la hora de elaborar melodías bajo el tañido de guitarras de corte folk rock al gusto américano. De igual forma prosigue en la línea de mantener un sonido limpio en los instrumentos sin demasiados ornamentos dando  prioridad a las voces y a los rasgueos de las guitarras por lo que si lo que se desea es disfrutar de canciones con aromas de nostalgia y forma otoñal entonces este es su lugar de obligado encuentro. Un más que notable retorno y una gran noticia para los que precisan de canciones que abran el corazón

10.- THE BLIND OWL - LET US PREY ( Notable Alto )
De las vascongadas y sin salir de la piel de toro nos vamos a nuestros vecinos portugueses con The Blind Owls . Bandaza de rock  con tintes claásicos ( Bad Company , Free ) y  Southern Rock potente y con un gusto por el blues rock más que evidente. Una banda y disco muy a la altura de cualquier cosa internacional que le pongan por delante ya que es una maquina muy engrasada Producto garantizado al 100%

11.- JOE JACKSON - MAX CHAMPION IN WHAT A RACKET ( Notable )
Toca regreso del maestro pero como anuncia la portada no esperen su parte sonora más new wave. Deberíamos conocer el amor de Joe por el jazz como también su gusto por el swing y hasta los sonidos latinos por lo que era hora de que un british como él procediera a tomar por asalto el mundo de las operetas inglesas ( o siguiendo a los Kinks su soap opera) con su  tradición de canciones cómicas y sentimentales victorianas y eduardianas de la clase trabajadora, que floreció de nuevo en los años treinta. Por tanto es un disco que apreciarán más los seguidores de los Kinks o de Madness que el público normal y de igual forma los que no tengan control del idioma inglés perderán las comicidades, pullas y socarronería interna de las canciones Buen disco pero no apto para todos los públicos . Es Jackson en todo caso así que no les debe de  extrañar estos cambios de la rueda de la fortuna

12.- DION LUNADON- SYSTEMS EDGE ( Sobresaliente )
Un campeón del garage rock con sonidos entre la Velvet y el Thunders nos ha visitado por estas datas . Su nuevo disco sigue con ese amor por la decosntrucción del clásico rock and roll a base de ejercicios descontrolados de punk, garage y distorsiones a dar y tomar , Un gran pero que gran disco que nos viene de perlas para cerrar el año de novedades

Como ya deje constancia el inicio de este post a la semana que viene empezaremos con la revisión del año para este su servidor así que los que quieran seguirme pues ya les advierto que empiecen a reservar tiempo ya que va extensa la cosa , Alguno preguntaran porqué a primeros si todavía queda un mes pues primero por cuestiones de tiempo , segundo porqué diciembre no es un mes de enormes novedades y tercero por cuanto si aparece algo como hay variados listados pues se incluyen y listo así deben ,si quieren , ojearlos todos  Gracias a todos los que os habéis pasado por aquí y sobre todo comentado y sugerido