Nunca fui muy seguidor de los Radiohead pese a que reconozco que tienen muchas genialidades en sus inicios luego se les ha ido la olla y se han creído su propio personaje facturando unos coñazos demenciales fruto de una especie de endiosamiento intelectualoide amparado por una base de críticos musicales acérrimos snobs . Esto viene a cuento por que el Sr Paul Draper podría haber seguido un camino similar pero se ha quedado en ello . La obra maestra de MANSUN de título SIX se publico en 1998 , unos meses después de que los Radiohead dieran su OK Computer y conquistaran los corazones de todos los anhelantes caminantes del rock alternativo . SIX supone un cambio tan radical como el susodicho OK en el ámbito de la música inglesa . Unos chavales que eran vistos como una más de los bandas del britpop se despachan con un extraño, complejo y vibrante disco dónde recoge mil y una influencias y las miles de formas de entender la historia de la música y las concentran en un disco que es puro arte rock . Tanto es así lo imposible de calificar este disco que hasta es considerado como una de las obras cumbres del Progresivo Inglés de los 90 o el paradigma de la evolución del trip hop o..... mejor les dejo que saquen sus conclusiones
El brillante cuarteto de Chester era un mundo aparte de los otros grupos de guitarra de los años 90. A pesar de ser inusual, humorístico oscuro y claramente alejados de los Blur o Oasis su excelente LP debut 'Attack Of The Grey Lantern' llegó a la cima de las listas en 1997 El siguiente 'Six' no tenía absolutamente nada en común con el panorama musical de la época. Desconcertó a muchos pero artísticamente puede haber sido el mayor logro de finales de los 90 o al menos soy uno de los que piensan eso Para centrarnos un poquín SIX está más cerca del Prog en comparación con Radiohead, Muse u otros grupos de rock britpop. En todo caso es difícil describir este álbum y nada de lo que pueda decir puede hacerte entender completamente de lo que se trata empezando por la portada del lp , una pintura producida por Max Schindler, y encargada especialmente para el álbum. Contiene muchas referencias a intereses personales y obsesiones de la banda , una imagen de Tom Baker como Doctor Who, y Patrick McGoohan como Número 6 (sentado en la silla de baile comúnmente ocupada por los diferentes Número 2), de The Prisoner. También hay una representación de Winnie the Pooh de pie cerca de una pintura que puede ser una reproducción de catadores de vinagre, una pintura alegórica taoísta.
El guitarrista Dominic Chad es conocido por ser taoísta y fanático de A. A. Milne, y el nombre del álbum es de hecho una referencia al libro de Milne Now We Are Six. La portada también representa una serie de libros , que incluyen: Life as a Series of Compromises por Graham Langdon, Who On Earth is Tom Baker? por Tom Baker (autobiografía del actor) , Nineteen Eighty Four de George Orwell (1984 fue uno de los títulos provisionales del álbum) Los 120 días de Sodoma por Marqués de Sade (referenciado en la letra de "Legacy ") El Libro de Mormón (al que se hace referencia en la letra de "Cáncer") , El Código de la Biblia por Michael Drosnin (referenciado en la letra de "Midas reverse ") , People Places, una charla dada por el arquitecto Richard Rogers (referenciada en la letra de "Anti-Everything").The House at Pooh Corner por A. A. Milne (referenciado en la letra de "Shotgun"), Dianética por L. Ronald Hubbard (referenciada en la letra de "Negative"), y Paint It Black de Geoffrey Giuliano (un libro sobre la muerte del guitarrista de los Rolling Stones, Brian Jones, una influencia importante en Dominic Chad) El álbum podría pertenecer al género Crossover pues es muy difícil de enmarcar como indie rock, prog rock, alternative rock , etc pudiendo estar en mil estilos y en ninguno especialmente . Melodías pegadizas, accesibles en ocasiones y con unas guitarras ( madre dios que guitarras ) Cambios radicales ,abruptos pero que no te alejan del disco Riffs, solos, y todo tipo de rellenos . Son raros pero que se puede esperar de una banda con el nombre de un asesino en serie. La apertura es sencillamente memorable con Six , un buen ejemplo de todo lo expuesto ya que , comienza con un hermoso verso y coro, pero al poco la cosa pasa a ser una verdadera bendita locura de subidas y bajadas cual atracción de feria: una parte tranquila, vuelta al tema principal y sucesivamente hasta cumplir los 8 minutos. Años después un señor llamado Jason Falkner nos facturó unos discos con un sonido muy especial con mucho en común a este tema. Negative con sus riffs en espiral de sus guitarras es excelsa y épica ( ojo a los seguidores de The Church porqué esto es lo que sigo esperando de ellos )
El guitarrista Dominic Chad es conocido por ser taoísta y fanático de A. A. Milne, y el nombre del álbum es de hecho una referencia al libro de Milne Now We Are Six. La portada también representa una serie de libros , que incluyen: Life as a Series of Compromises por Graham Langdon, Who On Earth is Tom Baker? por Tom Baker (autobiografía del actor) , Nineteen Eighty Four de George Orwell (1984 fue uno de los títulos provisionales del álbum) Los 120 días de Sodoma por Marqués de Sade (referenciado en la letra de "Legacy ") El Libro de Mormón (al que se hace referencia en la letra de "Cáncer") , El Código de la Biblia por Michael Drosnin (referenciado en la letra de "Midas reverse ") , People Places, una charla dada por el arquitecto Richard Rogers (referenciada en la letra de "Anti-Everything").The House at Pooh Corner por A. A. Milne (referenciado en la letra de "Shotgun"), Dianética por L. Ronald Hubbard (referenciada en la letra de "Negative"), y Paint It Black de Geoffrey Giuliano (un libro sobre la muerte del guitarrista de los Rolling Stones, Brian Jones, una influencia importante en Dominic Chad) El álbum podría pertenecer al género Crossover pues es muy difícil de enmarcar como indie rock, prog rock, alternative rock , etc pudiendo estar en mil estilos y en ninguno especialmente . Melodías pegadizas, accesibles en ocasiones y con unas guitarras ( madre dios que guitarras ) Cambios radicales ,abruptos pero que no te alejan del disco Riffs, solos, y todo tipo de rellenos . Son raros pero que se puede esperar de una banda con el nombre de un asesino en serie. La apertura es sencillamente memorable con Six , un buen ejemplo de todo lo expuesto ya que , comienza con un hermoso verso y coro, pero al poco la cosa pasa a ser una verdadera bendita locura de subidas y bajadas cual atracción de feria: una parte tranquila, vuelta al tema principal y sucesivamente hasta cumplir los 8 minutos. Años después un señor llamado Jason Falkner nos facturó unos discos con un sonido muy especial con mucho en común a este tema. Negative con sus riffs en espiral de sus guitarras es excelsa y épica ( ojo a los seguidores de The Church porqué esto es lo que sigo esperando de ellos )
Shotgun es otra locura ya que parece un tema zapppiano lleno de saltos desde un interludio a otro mezclando tres versos diferentes y de repente se mueven a algo que parece un canción diferente, evoluciona y luego regresa fácilmente a la primera parte solo con un ritmo diferente. Una experiencia absoluta de irrealidad sonora que hace referencia al confucianismo, el budismo y a Winnie The Pooh, todo en la misma canción. La siguiente parte incluye 4 canciones relativamente cortas que van de una a otra, hay tantas , unidas empezando por el breve piano de 'Inverse Midas' es que lleva sin tregua y en plan sobresalto a la espasmódica 'Anti-Everything', antes de la llegada de la irritante sonoridad de 'Fall Out', muy Bowie con un extravagante interludio a base de una versión electrónica del clásico tema del Cascanueces de Chaikovski , Dance Of The Sugar Plum Fairy. 'Serotonin' con un fantástico sonido de batería, principalmente hasta Andie Rathbone, pero también como resultado del excelente trabajo de producción de Mark 'Spike' Stent cierra este pequeño Abbey Road . Cáncer cierra la primera sección de Six cierra con sus descomunales casi 10 minutos dónde tiene cabida todo lo imaginable , desde el glam , interludio industrial , doom-metal en su sección media dividida por un canto doo-wop Mejor final para la primera parte ya que por si no lo he mencionado esta dividido en dos secciones separadas por el breve interludio 'Witness To A Murder (pt.2)' con un canto operístico rompiendo con todo lo anterior una meditación sobre un precioso clavicordio sobre el trastorno mental y la depresión narrada por el ex actor de 'Doctor Who' Tom Baker
La atmósfera es sofocante , las letras pesimistas, y los desvaríos musicales se acentúan a lo largo de la mayor parte de la segunda sección de Six, que está dedicada a cuatro epopeyas más largas, más dispersas y emparentadas con el rock progresivo. 'Television' nos cuenta la vida con un trastorno obsesivo-compulsivo y el insomnio, la vida del rock and roll, y unas guitarras que se transmutan desde los retazos a lo Gilmore hasta la distorsión en llamarada , mientras que 'Special / Blown It (delete as appropriate)' revisita los sones de 'Negative', para cerrar el disco con los dos temas , tal vez , más reconocibles del mismo, el single que anunció el lp 'Legacy', que terminó siendo el éxito más alto de Mansun cuando alcanzó el número 7 como el sencillo principal del álbum y ello de forma sorprendente ya que se trata de un tema de fracaso , de pesimismo , de locura , algo más que un mero single de post punk. Su coda es un mantra repetido de "A nadie le importa cuando te has ido" y ello seguido por la mezcla prog-power-punk del cierre 'Being A Girl', que de alguna manera se convirtió en un éxito Top 20, uno de los mayores atropellos artísticos pues la versión single apenas superaba los 2 minutos de un tema que se extiende a más de 8 . Los sencillos elegidos para el álbum fueron brutalmente cortados y reducidos a canciones de 2 minutos en una clamorosa falta de respeto a la integridad de una obra
La entrega vocal emocional y aguda de Paul Draper encaja con las melodías art-rock del guitarrista principal Dominic Chad y sus innovadores solos . La sección rítmica de Mansun, del bajista Stove King y el baterista Andie Rathbone están inconmensurables tratando de mantener los ritmos en los miles de momentos maravillosamente neuróticos y completamente fuera de lugar. Six es un paseo artístico por la cuerda floja.
Pero no todo acaba con el disco ya que los escasos singles se plagaron de unas caras b que están a la altura del trabajo mayor El post-punk de 'What It's Like To Be Hated' , la punky 'G.S.O.H' , 'Railings', una canción inquietante e intensa escrita para la banda por la leyenda de Magazine y Buzzcocks, Howard Devoto, quien hace dúos en la pista con Draper. 'Spasm Of Identity' con Bowie circulando por el ambiente . Been Here Before' el tema más britpop de esa etapa y que lejos de constituir un single es relegado a la cara b de uno cuando su potencial era claro y notorio . La sombría 'When The Wind Blows' , otro de sus más celebradas y que es escandalosamente escondida en un Ep.I Deserve What I Get', una sesión también muy Bowie solo que esta vez cuando el Gran Duque Blanco se emborracho de la oscura seducción del funk. Ese electrónico I Care ( bonus del lp en Japón ) que bien marida con la épica ‘Closed For Business’. Cierto es que estas b sides eran parte de un disco inédito que se grabo al mismo tiempo que este SIX llamado Dead Flowers Project pero que no vio la luz hasta épocas muy posteriores como tal
PARA TERMINAR LES DEJO EL DISCO CON LAS CARAS B (las de estudio ) PARA QUE SE ATRAGANTEN . ADEMAS COMO TODOS LOS TEMAS ESTAN UNIDOS RESERVEN UN TIEMPO PARA LA EXPERIENCIA COMPLETA
01 - Six 02 - Negative. 03 - Shotgun.
04 - Inverse Midas 05 - Anti Everything. 06 - Fall Out.
07 - Serotonin. 08 - Cancer.
09 - Witness to a Murder (Part Two).
10 - Television 11 - Special ; Blown It (Delete As Appropriate).
12 - Legacy. 13 - Being a Girl
............................................................................................................................................................. LP
14 - I Care ( japan Bonus ). 15 - Closed for Business. 16 - K.I.Double.S.I.N.G.
17 - Everyone Must Win 18 - The World's Still Open. 19 - Can't Afford to Die.
20 - Face in the Crowd 21 - Gsoh. 22 - Been Here Before.
24 - Check Under the Bed. 25 - Spasm of Identity. 26 - Hideout.
27 - Railings. 28 - When the Wind Blows. 29 - I Deserve What I Get
30 - But the Trains Run On Time 31 - What It’s Like to Be Hated. 32 - King of Beauty
No hay comentarios:
Publicar un comentario