DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD ( Semana 21 2022 )

En plena ola de calor que anticipa el verano nos encontramos inmersos. Son momentos de buscarse una fresca y porqué aprovechar que uno ya no se puede mover sin temer por una insolación para escuchar alguna tonada que sirva como refrescante balsamo . Para ello desde DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD les damos algunas propuestas con las cuales puedan combatir la canícula

1.- RUNAWAY LOVERS .- BILBAO ( Notable )

Regreso de los bilbainos Runaway Lovers a la escena con un disco dedicado a su ciudad natal y como siempre lleno de canciones de rock and rolll discharachero y festivo. Entre unos Dr Feelgood producidos por Nick Lowe o unos Siniestro Total en su facción más pop y menos ácida va la cosa . Lo que no cabe duda es que se trata de diversión y apto para guateques del SXXI con animo de recuperar la esencia de los 60s

2,. THE ROCK HOUSE ALL STARS .- LET IT BLEED REVISITED  ( Notable )

Luminarias de Nashville como Mike Farris, Seth James, Lilly Hiatt, Bekka Bramlet y más dedicados a recosntruir con buenamente pueden el clásico Let It Bleed de los ahora en el candelero  Rolling . La cosa suena bastante bien lo cual tampoco era dificil no sólo por los artistas sino porquñe el disco en cuestión es el más apto para ser interpretado por el sonido de esa ciudad

3.- RIDERS OF THE CANYON .- RIDERS OF THE CANYON  ( Notable Alto )

Riders of the Canyon es una banda de folk-rock catalana formada por la cantautora Joana Serrat como proyecto paralelo, y la formación actual de la banda también incluye al cantautor inglés Matthew McDaid y los catalanes Roger Usart y Victor Partido. El EP ha sido producido por John Askew (Laura Gibson, Alela Diane, Neko Case) y la banda, y cuenta con los músicos invitados Cory Gray (The Delines, The Decemberists), Joey McClellan (Midlake, John Grant, Rufus Wainwright, BNQT) , Aaron McClellan (Israel Nash, Josh T. Pearson, Alejandro Escovedo), McKenzie Smith (St. Vincent, Sharon Van Etten, botiquín de primeros auxilios), Jesse Chandler (Midlake, Mercury Rev), Jason Kardong (Brandi Carlile, Sera Cahoone, Margo Cilker, Marissa Nadler), Marta Delmont (Pantocrator) y Ji Tanzer (Loch Lomond, Blue Cranes) entre otros.. Como era de imaginar por el nombre de la banda pues folk rock de la Costa Oeste Américana  Bonitico

4.- DAVID NEWBOULD .- POWER UP!  (Notable Alto )
De la mano mágica de Twohead llega el nuevo trabajode David Newbould , un soberbio cantautor rockero de Nashville, qie presenta su cuarto disco producido por  Scott Sax ( Wanderlust ) . Un disco que recoge toda la esencia de las americas paseandose mucho por el power pop de sustancia del otro lado del Atlñantico pero con paradas en el blues y el folk rock . Para apuntar sin duda alguna

05.- GROOVY UNCLE .- NEW YOR LETTERS  THE VAGUE IDEAS  ( Sobresaliente )

Maravilloso disco ficción basado en una idea de la música y escritora estadounidense Mare Rozzelle, New York Letters se concibió originalmente como una obra de teatro, ambientada en el período 1971-1980 y construida en torno a la correspondencia ficticia de John Lennon. Las canciones de la obra iban a ser en forma de cartas y mensajes, tanto para Juan como para Juan. Mare le pidió al compositor británico Glenn Prangnell que escribiera la música para estas canciones y que contribuyera con ideas y sugerencias. El proceso de escritura fue tan bueno que se decidió seguir adelante con la elaboración de un álbum y pensar en la obra más tarde. Y así fue como surgió este álbum.The Vague Ideas ha creado una perspectiva sorprendentemente fresca y una microbiografía sónicamente impresionante de los años que John Lennon pasó en la ciudad de Nueva York durante la década de 1970. Amantes de Lennon quedarán entusiasmados lo mismo que de Harry Nilsson

6.- NEW BRUTARIANS.- HYSTERIA ( Sobresaliente )
Brutal disco de glam-punk, el de este dúo formado por Adam Turkel (guitarra) y Christina Wright (batería) de San Petersburgo (Florida).
The New Brutarians son lo-fi, directamente del garaje,  y proto punk de Nueva York de los 70  aunque su nombre rememore a los Def Leppard Grandes pero que muy grandes

07.- WHITE OAK REVIVAL .- STAY ( Notable Alto )

Magniifco debut de esta banda de Missouri que dispone de un sonido muy al Nuevo Rock Americano Noventero que sonaria perfectamente den las ondas universitarias que vieron naver a los Rem, Rave Ups, y similares  Notabilisimo

08.- THE SILOS .- FAMILY ( Notable Alto )

Y ya puestos en el mundo del NRA pues con uno de los grandes nos vamos ya que enseñan la patita de nuevo. Walter Salas Humaras regresa cual Silos con un notable disco en su línea habitual , sonando a Silos como siempre y lleno de grandes canciones de rock americano pero con ese puntillo artie que siempre tiene y retiene el gran Humaras

LINDA HOOVER .- I MEAN TO SHINE
En 1966, el futuro legendario productor Gary Katz era representante de A&R para la compañía TM Music de Bobby Darin, ubicada en el Brill Building en Manhattan. Katz conoció a una cantautora de 14 años que recientemente obtuvo el primer lugar en un concurso regional de talentos en Ramsey, NJ.. Su nombre era Linda Hoover. Las grandes discográficas cortejaron a Linda, pero su padre insistió en que fuera a la universidad antes de firmar un contrato. Se mudó con la familia a Florida e inscribió a Linda en la Universidad de Jacksonville.  Cuando cumplió 18 años, llamó a Gary Katz, quien la invitó a Nueva York con la promesa de un contrato discográfico. Cumplió su palabra.  Katz combinó el estilo folk-pop de Linda con el de los ahora íconos del jazz fusión Walter Becker y Donald Fagen. Firmó con el sello principal Roulette Records y comenzó la producción de su álbum debut, I Mean to Shine. El álbum fue una de las primeras producciones discográficas importantes de Katz y contenía canciones originales de Becker, Fagen y Hoover. Músicos de estudio de renombre como  Denny Dias y Jeff. Skunk” Baxter y Eric Weissberg, el saxofonista Jerome Richardson, además de la orquesta de Dick Cavett, Jerome Richardson y Eric Weisberg dieron vida a los arreglos de Becker y Fagen. Joel Brodsky, uno de los fotógrafos de bandas más destacados del momento se encargo de  la portada del álbum.
I Mean To Shine incluye tres composiciones originales de Linda junto con “In A Station” de The Band (de Music From Big Pink) y “4+20” de Stephen Stills (que apareció en Déjà Vu de CSN&Y) El propietario de Roulette Records,  Morris Levy, amaba a Linda y su disco. Pero I Mean to Shine nunca vería la luz del día. Sin el conocimiento de Hoover, Levy archivó el álbum después de una disputa sobre la publicación y Katz, Becker y Fagen vendieron la canción principal a Barbra Streisand. Conmovida hasta la médula, Linda Hoover, desconsolada, declinó la invitación para acompañar al equipo a Becker/Fagen  Los Ángeles. Linda regresó con su familia en Florida con solo una cinta para mostrar del año que había dedicado al proyecto con Becker y Fagen. Con el paso de los años, su cinta  permaneció en un armario, hasta que se dio cuenta de lo que tenía: uno de los primeros ejemplos del sonido icónico de Steely Dan.  Linda desenterró su cinta y rezó para que aún estuviera lo suficientemente intacta como para convertirla a un medio digital. No había garantía de que la cinta hubiera sobrevivido a los años, pero Linda tenía que intentarlo y por milagro hubo fortuna y sobrevivió con un sonido excelente .  Para fans  no sólo de Steely Dan sino de Laura Nyro, Margo Guyran , o DeShannon este trabajo es una joya rescatada que no debe pasar por alto

09.- FASTBALL .- THE DEEP END  ( Notable )
El nuevo álbum de Fastball, The Deep End editado en su propio sello  demuestra una vez más las  sensibilidades melódicas inventivas de Miles Zuniga y su compañero de banda Tony Scalzo. Con el baterista Joey Shuffield completando la formación de larga data, la relación creativa comprobada del trío es tan potente como siempre  Mantiene el pulso beatle. el rock americano y ese toque tejano que siempre dejan entreveer . Para fans de gente como Greg Kihn o Marshall Crenshaw como de los Gin Blossoms a los que siempre se me parecen como bandas mellizas  asi que a disfrutar en melodíass como "Electric Cool-Aide" de Scalzo, "I Only Remember the Good" y "Chump Change", y Zuniga. composiciones "Real Good Problem to Have", "House on the Edge of the World" y  "Soundtrack".

10.- HANK WILLIAMS.- RIDE WHITE HONKY BLUES ( Sobresaliente )
El sello  Easy Eye Sound de Dan Auerbach toma bajo su amparo a Hank Williams, Jr. y lo saca de su Honky Tonk para meterlo en  las sendas del blues Trabajando con una banda con el guitarrista de slide Kenny Brown, el bajista Eric Deaton y el baterista Kinney Kimbrough (hijo del rockero de Delta house Junior Kimbrough, uno de los ídolos de Auerbach), Auerbach mantiene la sesión relajada, sucia y grasienta, dándole a Hank espacio para brillar .Tanto que este disco al lado del trabajo de los Black Keys es como ir comparar mi humilde morada ( Keys ) con el Partenón ( Hank ) Además es gracioso que de vez en cuando se le escapa ese deje Honky al blues y mira por donde le hace más que distintivo . Brutal

11.-MIKE BROWNING .- PRESENTS ANOTHER BITE OF APPLE  (Notable Alto  )
Excelso trabajo powerpopero  de Tintes Byrds  que viene de la mano de Two. Sin duda este señor de North Carolina se ha marcado uno de los lps del genero de lo que llevamos de año  . Ecos a Lowe, McGuinn  etc suenan por doquier en este trabajo  que esta repletisimo de estribillos imbatibles .

12.- VARIOS ARTISTAS.- AMERICANA RAILROAD  ( Sobresaliente )
Impresionante recopilación compuesta por 19 cortes con personajes  tales como Chip & Tony Kinman (Rank & File) que interpretan  "The Conductor Wore Black". Canciones de Graham Nash Curtis Mayfield, John Stewart, Jimmie Rodgers, Elizabeth Cotton y otros.
El tema principal, "Here Comes That Train Again", con Stephen McCarthy y Carla Olson, Rocky Burnette ("Tired of Toeing the Line") y James Intveld contribuyen individualmente: una versión de "Mystery Train". Colección fue producida principalmente por Carla Olson Peter Case,  Steve  John Fogerty  Kai Clark ,  Gary Myrick ofrece "Train Kept a-Rollin'" ,  Alvin aparece con "Southwest Chief" coescrita con Bill Morrissey." Keith Reid y Robin Trower para fumadores de Procol Harum, y Carla Olson son mas de los participes Magnifico lp temático que recorre un siglo de música américana para rechuparse los dedos

Hasta la Semana