DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD ( Semana 22 2022 )

Semana 22 del año de DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD y semana de San Juan con sus hogueras y meigallos si bien al menos por estos lares pasada por agua . Como no hay mal que por bien no venga esta climatología te obliga a estar bajo techo y con ello disfrutar al menos con alguna propuesta musical de las que a continuación paso a referenciar brevemente

1.- THE DALTONICS.- 3  ( Notable Alto )

Comenzamos el viaje por este señor lp nacional de los Daltonics que nos ofrecen todo un muestrario de maravillas pub rock and rock and roll de garito para no perderselo. Para gente que viven con los Dr Feelgood, sellos como Stiff o Chiswick  o Mermelada esto les resultará irresistible . Una gozada de juerga perenne

2.- BUS STOP LOVERS.- ALL FALL DOWN  ( Notable )

2 lp de estos británicos que llevan el sonido mod por bandera. No se apartan ni un ápice de lo que solemos representar con ese sonido que bebe del manantial jam aquí más setting songs que otros derivados. Un disco que no sorprende pero dada la ausencia de bandas del estilo se hace imprescindible al contener un número suficiente de canciones notabilisimas

3.- FERNANDO RUBIO .- 20TH CENTURY ( Sobresaliente )

Nuevo trabajo grande de Fernando Rubio que sin lugar a dudas se corona como un magnifico artesano de la melodía . Muy superior a su anterior lp siendo ya bueno este de por si por cuanto en este caso la faceta melódica esta mucho más acentuada y trabajada con una sensibilidad exquisita . Un disco que pese a mantener pinceladas de folk rock se acerca muy y mucho hacia parametros mas powerpop que el previo sobre todo por cuanto aquí si hay multitud de estribillos más que reconocibles . Sin duda uno de esos discos que marca el parametro de lo que es  sobresaliente dentro de los lanzamientos nacionales . Magnifico y con momentos memorables lease Wondering Aloud que podía estar en cualquier recopilatorio bajo el sello Sire de los 80 al lado de los Records

04.- THE ALARM .- OMEGA  ( Notable )

La sorpresa de la semana me vino de la sabia mano de Two. Unos favoritos indiscutibles de esta casa con su muevo lp.The Alarm lanzan Omega que mantiene su caracteristico toque Clash épico y lleno de diatribas politícas . Para quienes conozcan los últimos discos de la banda solo decirles que nada ha cambiado simplemente que siguen igual de iluminados que siempre

05.- THE TOWNIES.- MEET THE TOWNIES ( Notable Alto )

Brutal debut de esta banda de Colorado que se han sacado de la manga un torbellino de canciones de punk rock con muchos tintes pop . Estribillos salvajes llenos de ironías beatle capaces de dar vida a un moribundo. Uno de esos discos que perduran y peduran entre amantes de gente como los Undertones
06.- SPYGENIUS .- JOBBERNOWL  ( Sobresaliente )

Los maestros del psych pop Spygenius regresan de la mano del sello Big Stir on unn disco de canciones originales ( al pasado año era de versiones ) y es aquí dónde realmente la banda luce en todo su esplendor . En el complicado mundo del technicolor pop conseguir que las pesas de la balanza formada por el estribillo y la acida ambientación pop estén equilibradas resulta complejo para los mortales parece que la banda escocesa tienen tomada la débida medida ya que la combinación de experimentación pop y bubblegum de estribillos es ajustada. Coros de infecciosa sonoridad, pasajes de progresivo pop, y restos de imagineria sixties son la razón de que este disco sea el disco de la semana

07.- KOOYMANS AND CARILLO .- MIRAGE  ( Notable Alto )

Doce años después de su álbum debut On Location, George Kooymans ( Golden Earring )  y el compositor americano Frank Carillo vuelven al frente con su segundo álbum titulado Mirage. Grabado durante un período de aproximadamente tres años en varios estudios y países,  George y Frank están acompañados por Paul Orofino (banjo, guitarra, órgano Hammond), Rinus Gerritsen (bajo), Bobby Langenberg (batería), Ocki Klootwijk (bajo), John Sonneveld (teclados, programación) y la hija de George, Cassy, ​​en la armonía vocal. . Disco de texturas folk rock pero con aroma americano y pinceladas de elegante blues. Viene de la mano de Two asi que la calidad viene con un aval imbatible. Discazo

08.- VINTAGE  CROP.- KIBITZER  ( Sobresaliente )
Discarron de tomo y lomo. Punk rock australiano y lo que ello significa o sea mucho The Saints y mucho de urgencia art rock aquí en su grado sumo. Fans de Wire, Magazine  Television y Saints encontraran un filón en este lp lleno de pequeños hit singles que pasaran desapercibidos para la mass media pero ellos se pierden Advertidos quedan a partir de ahora si no hacen caso entonaran su mea culpa

09.- BODEANS .- 4 THE LAST TIME ( Notable )
Toca el momento de la tranquilidad y sosiego . Disco con algún bajon pero dispone de unos cuantos temas en plan balada y medios tiempos de sabor americano sensacionales . Para aquellos que les emociona cosas como el Wicked Game de Isaak pues hay baladorros de parecido sonido ( sin la voz de Chris obvio )  también apto para los que siguen a los Crowded House . Unos veteranos que demuestran precisamente que saben por donde se mueven

LINDA MARTELL.- COLOR ME COUNTRY

Toda la discografía en solitario de Linda Martell comprende menos de 30 minutos de música grabada en una sola sesión, pero le permitió hacer historia. Su primer y único álbum, Color Me Country de 1970 , la convirtió en la primera mujer negra en encontrar el éxito en la música country. Martell pasó gran parte de los años 60 cantando R&B en una banda familiar, pero en 1969, un gerente envalentonado por el ascenso de Charley Pride se acercó a ella para seguir los pasos de la primera estrella cantante afroamericana del país. Firmando con el sello del gran productor de Nashville, Shelby Singleton, Martell y una sala llena de francotiradores de Music City grabaron Color Me Country en un solo día A pesar de que la canción que casi da título al título, "Color Him Father", había sido recientemente un éxito pop para la banda de R&B The Winstons, Martell transformó por completo (y posiblemente mejoró) la melodía, convirtiéndola en una melodía country que galopaba suavemente y enganchaba uno de los dos éxitos Top 40 Country del álbum en el proceso. El otro era "Before the Next Teardrop Falls", que marcaría la carrera de Freddy Fender después de que lo grabara en el 74,  Ambas canciones llegaron a las listas de éxitos como singles en el 69, antes del lanzamiento del álbum, y Martell se convirtió rápidamente en la primera mujer negra en actuar en el Grand Ole Opry. Siguió una serie de apariciones en televisión nacional igualmente innovadoras. Tras la llegada del LP, las otras nueve canciones que componen el enloquecedoramente escaso catálogo en solitario de Martell subrayaron el alcance de su don. La mayoría de las pistas fueron escritas por un equipo de compositores femeninos, Margaret Lewis y Myra Smith, lo que todavía era inusual en Nashville, dominada por la testosterona. La pareja le dio a Martell un par de honky-tonkers de la vieja escuela, completos con el estilo aleatorio de Ray Price. Ella soltó un yodel con mucho cuerpo en uno de los temas que abren el álbum, "Bad Case of the Blues", indicando desde el principio que hablaba en serio.  Martell parece haber estado perfectamente posicionado para una carrera larga y exitosa. Pero trágicamente no sorprende que una cantante negra de country en 1970 se encontrara con algunos obstáculos importantes tanto del lado comercial como del público. Una fuente combinada de patriarcado y racismo (no es insignificante que el sello de Singleton se llamara Plantation Records) arrinconó a Martell, y en 1974 su vida como cantante a tiempo completo había terminado. Nunca dejó de cantar, pero nunca lanzó otro disco y, con el tiempo, el nombre de Linda Martell se desvaneció en la oscuridad

10.- YOUNG GUV.- III/IV  ( Sobresaliente )

Pongo el III y el nuevo el IV de los Young Guv porqué se pueden obtener a la vez  y por partida doble el disco gana y gana enteros. Brutal su folk rock lleno pop melódico que nos acerca a gente como los Teenage Fanclub . El disco al completo es sobrenatural lleno de hooks, estribillos y canciones chicle que te llegaran hasta el tuetano . Sobresaliente sin duda

11.- THE BRIAN JONESTONE MASSACRE.- FIRE DOESN'T GROW ON THE TREE ( Notable Alto )
Un mazacote sonoro altamente recomendable . Newcome empeñado en tomar bases ritmicas y guitarras a lo Who pero revestidas de hormigon armado.Nubes de tormenta psicodelica y guitarras con fuzz como solo sabe hacer este maestro . Un disco que también es válido para fans del Cope más rocker

DISCO DE LA SEMANA II

12.- ANDREW WEISS AND FRIENDS .- SUNGLASS AND ASH  ( Sobresaliente )
HAGANSE UN FAVOR MUY GRANDE ... ESTE DISCO DEBE SER SUYO.... Les gusto Girlfriend de Mathew Sweet pues escuchen I dont Write the headlines, Mcartney.. pues hay mucho, y Billy Joel  y Big Star y y y ... Maravilloso

Hasra la semana ...