CHEAP TRICK , SUMOS SACERDOTES DEL RUIDO RITMICO ( 1980) Contiene Audio


Cuando uno tiene un deseo que busca cumplir con denuedo puede ser que cuando el mismo se materializa tal vez por el mero hecho de matar la ilusion aquello que uno imaginaba como algo de supremo placer se convierta en algo mundano y por tanto algo desilusionante Para la banda américana CHEAP TRICK sonar como los Beatles era un sueño que se cumple en 1980 cuando aparecen por su vida George Martin y John Lennon si bien al final del cuento parece que la realidad impuso sus condiciones . Pasan los años y visto en la distancia es posible que aquel golpe con la realidad tal vez haya recuperado la magía del sueño y ese año 1980 sea uno de los mejores de la banda aunque no hubiera sido visto como tal . Vamos a ver y oir  que magía contiene ALL SHOOK UP y si el sueño si es tal 

En 1980, Cheap Trick había alcanzado el estatus de gran estrella tras el éxito del Live  At Budokan y Dream Police , ambos lanzados en 1979 con un gran éxito comercial y de crítica.  Era pues hora de convertirse en una banda como sus idolos Beatles y Move por lo que se precisaba crecer y para ayudarlos a hacer esto, llamaron a quizás el arma más grande en términos de productores de discos, George Martin, el hombre detras  de la carrera discográfica de los Beatles y a mayores  las sesiones fueron diseñadas por Geoff Emerick, quien también participó en muchas grabaciones de los Beatles Pero estos ingredientes no cuajaron bien o al menos se pensó en su momento , puesto que de lo salido de ese año se construye uno de los más enormes lps de los 80 sin ningún género de duda   

Entre Febrero y Marzo de 1980 se produjó la grabación de lo que sería ALL SHOOK UP en la Isla de Montserrat si bien las mezclas finales se remataron en los Air Studios Londinenses unas semanas después . La grabación ya empezo con problemas debidas a las tensiones con el bajista Tom Petterson más interesado en seguir una carrera en solitario que con la banda y que al final se tradujo en que abandona el barcoen la ultima semana por lo que partes del bajo se encargó Nielsen de ello. Estaba claro que la banda con Martin enrolado en el barco pretendía engrandecer su sónico manteniendo la dureza del mismo pero dotandolo de sonido bombástico lleno de cuerdas y de inspiración A Day In The Life . Algo podía preveerse de lo que iba a acontecer cuando con caracter previo al lp se edito un Ep FOUND ALL THE PARTS ( Junio de 1980 ) grabado tras el Dream Police con Jack Douglas de productor y cuya apertura era una sensacional versión  en plan Rock Stadium del Day Tripper , junto con outtake del Budokan Cant Hold On, una maravilla pop beatle Such a Good Girl  y por último el pelotazo de Zander de Take I'm Yours Todas unas elecciones muy en la línea de lo que va a venir Una edición japonesa del Ep incluye lo que sería el primer single del All Shook Up ya con Martin a la consola la inmortal  Everything Works If You Let It que formaba parte del soundtrack del filme de Alan Rudolph , Roadie en cuyos papeles principales se encontraban Debbie Harry o Meat Loaf . Un par de outtakes de este Ep se han lanzado formando parte de alguna edición del AllShook Up y que debemos agradecer por cuanto son formidable : I Need Love , Loser y Oh Boy , todos muy powerpoperos de aspecto Lennoniano 

All Shook Up ya parte de inicio de una declaración de principios : Todos son temas propios , no hay versiones , todos firmados por Nielsen  y sobre todo los primeros compases del tema de apertura Stop This Game  que rememoran al A Day In The Life para pasar de inmediato a ser la hermana gemela del Dream Police . El gran estruendo rockero de Just Got Back  es seguido por el riff de "Psycho Daisies" de los Yardbirds en  "Baby Loves to Rock", lo que lo convierte en una apertura triunfal para un disco . Pero es que la cosa no queda aquí Cant Stop If But Im Gonna Try es todo un velado homenaje a otro favorito de la banda el cantante de los ACDC Bon Scott ya que tanto la inflexión vocal como los riffs de Nielsen son pura primera época de los australianos .

El fantasma de Lennon ( via Martin ) aparece en la colosal World's Greatest  Lover
 una balada beatlesca escrita desde la perspectiva de un soldado atrapado en una trinchera en la Primera Guerra Mundial con un Zander colosal u con una intro fusilada del Big Balls de los ACDC . High Priest of Rhythmic Noise es el toque experimental del disco , tal vez demasiado larga en extensión para este hard rock futurista con tratamientos de voz que no se agradecen para nada . Love Comes a Tumblin Down es la vuelta a la propulsión sonora, un bestial homenaje a Bon Scott fallecido a escasos días de iniciarse la grabación del disco y con referencia a modo de recuerdo del momento en Julio de 1979 cuando las dos bandas se encontraron juntas encima del escenario del Sioux Falls de Dakota del Sur donde interpretaron el Johnny B Good de Berry . Como curiosidad George Martin incluye unas frases en el tema a  modo de panegirico . I Love You Honey But I Hate Your Friends , pone a la banda y productor ante la tesitura Stoniana con unos resultados admirables sobre todo en la voz de Zander en plan Rod Stewart y esos arreglos de piano mente de Martin .El coro y el título de "I Love You Honey But I Hate Your Friends" están tomados de una canción que Rick Nielsen escribió para Rick Derringer llamada "It Must Be Love". Go For The Throat ( Use Your Own Imagination ) nos lleva hacia el mundo de la opereta rock y que marca el desarrollo final del lp un tanto experimental con ese Who D King ? , una cosa de bateria de Bum E Carlos que parece un pastiche del Tusk de Fleetwood Mac . Estos dos últimos temas lastrán el conjunto del trabajo pudiéndo ser uno de los mótivos que acarreasen no demasiadas entusiastas recepciones bien podían poner algúno de los outtakes como Make Me Some Noise, la country No Reason o finalizar con el instrumental Sleep Closes In , pero si fuera así no tendrían este post ni audio 
Stop This Game " fue el único sencillo en las listas de éxitos Billboard Hot 100 , pero "Just Got Back", "Baby Loves to Rock" y " World's Greatest Lover " continúan siendo  favoritas de los fans.
Ese verano ya con Peterson fuera de la banda siendo su sustituto Pete Comita se meten de nuevo en estudio para grabar un par de temas para la BSO del filme de animación Heavy Metal concretamente Reach Out y I Must Be Dreaming y como también destacan las tres que aparecen en otro filme Rock ans Rules, la brutal Born Raise To Hell, I'm The Man y Ohm Sweet Ohm sin olvidarnos de que ese mes de Agosto de 1981 tanto Nielsen como Carlos son reclutados por Jack Douglas, el productor para servir de banda a John Lennon en lo que sería la grabación de su último Lp vivo Double Fantasy . Al final su aportación quedo en nada salvo el rescate del Im Losing You en la muy posterior caja de outakes que Yoko permitió lanzar haya unas décadas y que Im Moving On esta de Yoko aparece en algún bootleg por ahí Hasta aquí el recorrido por un disco y acontecimientos posteriores de un año mágico,  que prometia ser un Sgt Peppers , paso a ser menospreciado y creo que a poco que se reconstruya puede alcanzar un nivél de grandeza muy alto  AHORA EL AUDIO 

LISTADO DE CANCIONES 
01. Stop This Game.   02. Just Got Back  03. Baby Loves To Rock
04. Can't Stop It But I'm Gonna Try         05. World's Greatest Lover.
06. Everything Works If You Let It (Extended alternate version).
07. Love Comes A-Tumblin' Down.         08. Take Me I'm Yours
09. I Love You Honey But I Hate Your Friends
10. Born to Raise Hell       11. I'm The Man.    12. I Need Love
13. Loser.    14. I'm Losing You.               15. Oh Boy (Vocal version) 
16. High Priest Of Rhythmic Noise.         17. Reach Out.
18. Yardbirds Medley (Instrumental)       19. Day Tripper.
20. Can't Hold On.    21. Sleep closes in.  22. Ohm Sweet Ohm
23- No Reason

4 comentarios:

  1. Me alegra ver que vuelves a escribir sobre uno de tus grupos favoritos y ver de vez en cuando entradas al margen de las novedades, estupendo disco por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Genial repaso, Bernardo. Además no tengo este disco de Cheap Trick, con lo que me lo apunto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta este disco...bueno es que con esta banda no seria muy objetivo la verdad, los amo !!!...Cuantos discos de estudio tienen publicados, veintitantos ? pues quitando Busted y Doctor que para mi son dos discos fallidos (...y aun y todo siempre le buscas algo) a todos los demás les saco chispas...en fin agradecerte el post y como dice el comentario de Greatbook un alegría que escribas estas cosicas mas allá de las novedades...ahora disfrutando del audio, saludos compadre !!!

    ResponderEliminar
  4. Buaaaah! Vaya artículo más goloso para Die hard fans, entre los que me encuentro, de los Cheap Trick. Me encanta que de vez en cuando hagas de enciclopedia musical. Sigo aprendiendo de tí camarada.

    ResponderEliminar