EL LEON Y LA PRINCESA : VAN MORRISON Y JACKIE DESHANNON


Van Morrison desde Octubre de 1972 se centra en la grabación de su próximo disco con la noticia de la interposición de la demanda de divorcio de su esposa Janet Planet. Pese a encontrarse casi todo el día encerrado en su estudio hogareño parte de su tiempo se encuentra aliado con una rubia cantante y compositora llamada Jackie Deshannon. El huraño Van Morrison respeta a Jackie no sólo por sus cualidades como cantante sino sobre todo porqué es una grandisima compositora ( a mi juicio la más grande de todos los tiempos aunque admito que la Greenwich o King se pongan en su lugar ). Jackie Deshannon era autora de temas de éxito como Put a  little love in your heart, Needles and Pins, When you walk in the Room, Breakaway etc, además había trabajado con otros grandes de la música como The Beatles, Jimmy Page, Randy Newman,Burt Bacharach,The Byrds, entre otros por lo que estaba a prueba de toda clase de personajes y personalidades sin duda  la compositora estaba más que preparada  para enfrentarse a un "miura" en igualdad de condiciones y méritos artísticos.



Jackie Deshannon respeta en gran manera a Van Morrison, tanto que tras su disco To Be Free de 1970 decide que al apostar por el soul desplazándose a Memphis para trabajar con el gran Chips Moman con el cual registra dentro de un enorme puñado de canciones  una revisión del AND IT STONED ME del Moondance ( unas sesiones que no fueron editadas de forma decente hasta el recopilatorio de las mismas llamado STONE COLD SOUL o como bonus de la reedición del lp SONGS ) y en su excelso  álbum JACKIE (Atlantic 1972)  incluye el tema del disco Tupelo Honey de Van I WANNA ROO YOU, Este disco es extraordinario, una de las joyas del pop sesentero americano, un paso adelante en la carrera de Jackie al trabajar con los productores de Memphis Jerry Wesler, Tom Down y Arif Marvin (el mismo equipo que había producido Dusty in Memphis para la cantante inglesa Dusty Springfield) y cuyo single sacado del mismo Vainilla O'Lay dispone de un inconfundible sabor del León de Belfast . 

Regresamos a  1973, Van pide a Jackie Deshannon que colabore en la grabación de su próximo disco HARD NOISE THE HIGHWAY. La autora acepta encantada pues conoce la valía de Van Morrison y considera que es una influencia beneficiosa para apuntalar la evolución de su carrera ya que trataba de alejarse de los sonidos más pop y amables que le dieron el éxito comercial hacía temas más adultos más centrados en el folk y el soul (sus álbumes previos Laurel Canyon , Songs y Jackie son buena prueba de ello). El disco de Van Morrison ve la luz en Agosto de 1973 y son dos los temas dónde la participación de Jackie Deshannon es más significativa el tema WARM LOVE dónde la voz de Jackie es más que perceptible y que se convirtió en un moderado éxito en EEUU y en la canción que da titulo al disco HARD NOSE THE HIGHWAY.


Tanto durante la grabación del disco de Van como después ambos escritores comienzan a componer juntos (algo que es excepcional en Van) y el sello discográfico Atlantic ve con muy buenos ojos tal colaboración con un interés en un posible disco conjunto( un formato de dueto muy de la época y muy apetecible esa reunión de la Bella y La Bestia )  Al parecer se cuenta que se graba para un disco completo, dónde  la voz  parte principal sería de Jackie Deshannon, pero el presunto interés inicial se convierte en desidia y este proyecto queda en el baúl de los recuerdos.

De esta colaboración sólo ve la luz un single de Jackie con  la voz dicese de Van en su tema SWEET SIXTEEN, el tema FLAMINGOES FLY para el A Period of Transition ( sin la voz de Jackie ) y en 1978 en el disco de Van Morrison WAVELENGTH  aparece el tema SANTA FE coescrito con Jackie (aunque no aparece en esta versión) teniendo el honor de ser el primer tema en colaboración que aparece en un disco de Van ( salvo error, lo que acredita la reputación de Jackie )




Con el paso de los años han venido apareciendo varios temas de las sesiones entre los dos artistas. El mayor cupo de ellos aparece como bonus tracks de la reedición del citado álbum de Jackie DeShannon.- JACKIE realizada por el sello Rhino en su colección Handmade. Las canciones son el single citado SWEET SIXTEEN, la primera versión del tema SANTA FE, THE WONDER OF YOU y FLAMINGOES FLY  La voz solista es obviamente de Jackie si bien si se escucha perfectamente a Van en coros , guitarras..., posteriormente esos mismos temas son incluidos en el recopilatorio de DeShannon ALL THE LOVE : THE LOST ATLANTIC RECORDINGS 

 

Por su parte Van Morrison en su recopilación de rarezas THE PHILOSOPHER´S STONE deja dos perlas, una versión del FLAMINGOES FLY (sin intervención alguna de Jackie) y LAUGHING IN THE WIND ( este si con  ella) Para terminar en uno de los más afamados Bootlegs de Van Morrison THE GENUINE PHILOSOPHER´S STONE (3 cds que recogen parte de su carrera hasta 1975) aparece otra canción a duo con Jackie DeShannon se trata de SPARE ME A LITTLE que es una versión de un tema de mis adorados Fleetwood Mac firmado por Christine McVie para el lp Bare Trees. Probablemente exista algun boots con otros temas pero no lo conozco por lo que si alguno lo dispone le agradecería una copia. Termina pues la historia de dos años 1972-1973 de trabajo en común de dos grandes escritores de canciones , su carrera continuará pero con sentidos opuestos,la de , Van de todos es conocida y Jackie varios años después regresa a las listas con el tema Bette Davis Eyes por Kim Carnes.   

2 comentarios:

  1. Then what was the actual story behind the Jackie DeShannon team-up?

    Muy buen post sobre dos de mis favoritos. Una pena que no salga a la luz más material pero si nos fiamos de lo que dice Van a Cameron Crowe en la mítica revista Creem, mejor no preguntar:
    Then what was the actual story behind the Jackie DeShannon team-up?
    There was no story, there was no team-up, there was no nothing. It was just musicians getting together to play. I mean if I said that I was gonna play with an unknown country and western band in Oakland, you think they’d write that up? It wouldn’t be worth anything to write that up. If I was playing with an r & b band in Oakland, or if I was jamming with some of my friends who don’t have big names . . . they wouldn’t write that up. They don’t have a name. They’re not a product. If you don’t have a name, you’re not a product . . . so you don’t get written up. If I said I was gonna go down to some bar in San Jose and jam with the piano player, who would want to write that up? Who would want to read that? It doesn’t sell. What sells is bullshit. That’s what sells. That’s why you’ve got the magazines. That’s why you’ve got the names. That’s why you’ve got the whole business. It’s down to names. Who you know and what sells. It’s all business, it’s all politics. It has absolutely nothing to do with art . . . or music. If I changed my name, called up a guy in a club over on the East Bay and asked him for a gig . . . who would write that up? They’ll only write it up if it’s Van Morrison playing there. If I changed my name and played with a totally unknown band, it wouldn’t be news. But I would still be doing it.

    Vaya carácter y que paciencia tratar con el Leon de Belfast por aquellos tiempos!

    ResponderEliminar