BRINDANDO POR TI, NEAL CASAL , CON VINO DEL ESTIO


Todos los seres humanos son estrellas de luz , unos parpadean de forma imponente, otros despliegan una luz fría casi oscura  y otros brillan de forma poco perceptible , el compositor NEAL CASAL era de estos últimos. Su luz no se apreciaba de forma imponente sino que había que ser paciente para encontrarlo entre la luminiscencia de otras estrellas de mayor magnitud , porqué Neal era esa visual pequeña estrella del firmamento que se divisa diminuta con esa luz amarilla perdida en la inmensidad pero sin embargo su menor visibilidad no significa que sea de pequeño tamaño ya que en cuanto te acercas con el telescopío de la vida te das cuenta que su composición es enorme tanto o más que otras rutilantes compañeras de te
 ciegan la vista.
La estrella de Neal Casal se ha apagado y ha dejado de ser visible para el ojo humano sólo nos queda recordarla a través de ese instrumento que es el corazón que al final es lo que cuenta.

Como suele suceder en estos obituarios se ensalza la vida y milagros del causante y claro es MTD así que me he propuesto escoger dentro de su dilatada carrera sus 12 trabajos que más me han impactado  ( obviamente Vds tendrán los suyos pero los míos son estos )




1.- TIFT MERRITT.- TAMBOURINE

Creo que mi primer contacto con Neal Casal lo fue de las mujeres y más concretamente por la búsqueda de la nueva Maria Mckee. Una de esas que se posicionaban para ser herederas de la por entonces apagada estrella de la Lone Justice fue TIFT MERRITT que para este disco que me ha enganchado siempre contó con la ayuda estelar de Neal Casal junto con otros individuos que luego serían parte de la carrera del artista ( Gary Louris, Robert Randolph, Maria Mckee o Mike Campbell ) Canciones de morirse: Still Pretending o Write My Ticket






2.- NEAL CASAL.- THE SUN  RISES HERE

Siguiente paso fué buscar lps del susodicho Casal, el primero fue el Basement Dreams pero casi muero del susto. Basement era Neal cual Juan Palomo en algo que sonaba a demos y no pude soportar  nunca demasiado  ese trabajo pero había algo que me llevo a insistir por lo que me arriesgue con The Sun Rises Here y acierto de pleno- DISCAZO INCONMENSURABLE para mi el mejor de su carrera. Disco que te parte en dos de la belleza que se encuentra en el mismo Canciones de morirse. Today Im Gonna Bleed







3.- KENNY ROBY/NEAL CASAL.- BLACK RIVER SIDES

Uno de los trabajos menos conocidos de Neal es su colaboración en el 99 con Kenny Roby . Un disco de corte acústico lleno de versiones  interpretados de forma admirable y sentida por ellos dos a la limón. Como si escuchases a Gene Clark ( Neal Casal ) y Crosby ( Roby ) en el salón de casa 
Canciones de morirse: Maybe California, If you want my Love , Town Fathers





4.-   RYAN ADAMS.- III/IV
Es de Ley poner algo de la etapa de Casal como uno de los Cardinals de Ryan Adams más que por razones de calidad por la fama que le reporto. No soy muy amigo de la etapa de Casal con Adams más bien por culpa de este que estaba  en plena locura egocéntrica . Si he de escoger uno y creo que contra todo pronóstico escoge ese doble III/IV formado por descartes y locuras por una sola razón : las guitarras son demoledoras y hay rabia a lo Replacements en parte de la desmesura
Canciones de morirse: Icebreaker, Breakdown Into Resolve, PS







5.- JAMES IHA .- LET IT COME DOWN

Así como los Smashing Pumpkins me han parecido un tostonazo de banda llena de pretenciosidad prog en pleno grunge lo del Iha sólo es adorable porqué nada tiene que ver con la banda madre. Un precioso disco de folk rock a la usanza de los 70's y con un tema demoledor Be String Now. La guitarra y las armonías corren a cargo de Neal









6.- SHANNON MACNALLY AND NEAL CASAL.- RAN ON PURE  LIGHTNING

Dentro de las múltiples colaboraciones de Neal tal vez sea la de Macnally mi favorita y es que la chica es una delicia y cambiar a Charlie Sexton por Neil Casal le hace ganar enteros . Un disco de 8 temas precioso a cada cual mejor 

Canciones de morirse: Pale Moon, Fierce Little Bird








7.-HAZY  MALAZE.- HAZY MALAZE

Neal dedicado a rockear con olor al Sur de los EEUU y poco a poco meter sonidos negros y para ello pues se inventó Hazy Malaze cualquiera podía ser elegido pero el primero al manos por iniciar la tanda es el elegido 

Canciones de morirse: Getaway From You, Satisfy The Jones










8.- HARD WORKING AMERICANS.- REST IN CHAOS

EL supergrupo de Neal con Todd Snider , Duane Trucks, Jesse Aycock y Dave Schools nos dejo para mi gusto un sensacional lp de rugiente sonido y rock and roll proletario llamado Rest In Chaos que además esta plagado de canciones propias. Obligado

Canciones de morirse ; Opening Statement, Something Else










9.- JESSE AYCOCK.- FLOWERS AND WOUNDS



Me encanta este disco de Jesse con Neal a las guitarras y voces que además por forma y sonido podría pasar perfectamente por uno del mismo Casal en solitorio. GOZADON tanto que no sabría que canción escoger


10.- THE CHRIS ROBINSON BROTHERHOOD .- BIG MOON RITUAL

Como paso con Ryan Adams no podría entenderse la carrera de Neal sin los años que ha pasado con el ex Black Crowes Chris Robinson y sus delirios psicotrónicos rockeros como Brotherhood. Como sus lps son de similares patrones pues como siempre el primero para empezar no esta nada mal sobre todo  porqué algo de esa locura ácida se le pego y parió cosas como Skiffle  Players o Circles Around The sun








11.- THE TYDE.- DARREN 4

Estuvo con Beachwood Sparks así que su presencia en The Tyde no iba  a ser nada extraño .Este Darren 4 es brutal



12.- GOSPELBEACH.- PACIFIC SURF LINE 

Como el anterior pero ahora dedicado al mundo veraniego, playa y surf .Un disco magico dónde Neil pone las guitarras


BONUS  BONITISIMOS

SARAH LEE GUTHRIE AND JOHNNY IRION .- BRIGHT EXAMPLES



Para enamorarse de esta parejita y su guitarrista Neal












COURTNEY JAYE.- LOVE AND FORGIVENESS

Terminando con una debilidad personal ... no podía ser menos. Este disco lo AMO ayyy dios que bonitico y nuestro homenajeado esta en el mismo . Si alguien encuentra mejor manera de despedirnos de un genio que me lo demande

             



Adios Neal hasta dentro de un ratito que a buen seguro sonará alguno de tus emocionantes canciones pues siempre habrá días  con ellas ( Fade Away Diamond Time )



7 comentarios:

  1. Bonito homenaje Bernardo , sabía que compartíamos admiración por Casal de cuyo talento nos hemos enriquecido ; vaya palo

    ResponderEliminar
  2. Joder...me acabo de enterar leyendote...siempre me intereso mas su carrera en solitario que sus múltiples colaboraciones, aunque sus tres discos con Hazy Malaze también me gustan.
    Gran homenaje compadre...DEP !!!

    ResponderEliminar
  3. Magnífico esfuerzo e impagable post. Lo de Casal ha sido un palo inesperado. El año pasado le pude ver con Chris Robinson y charlamos un rato con él, además de la consabida foto. Me encanta que selecciones ese Darren 4 de The Tyde que me parece magnífico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un resumen impagable para un día para el recuerdo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me he enterado esta misma mañana, antes de comer. Le he hecho un pequeño homenaje pinchando las pocas cosas que tengo de él, algo en solitario (su "Rain, Wind and Speed"), el primero de GospelbeacH y su participación en el "Tarnished Gold" de Beachwood Sparks. Poca cosa para tan gran compositor. Agradezco la afluencia de reseñas, me servirá para apreciar aun más al artista.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Impresionante post... Apenas conozco 3 ó 4 referenciados... Lo demás me parece todo una maravilla...
    Podría tirarme de aquí a fin de año solo rascando en todo lo que sale de este post...
    Cada vez que escucho la primera canción de Courtney Jayes, me desarmo...
    Mil gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón , Se trataba de hacer algo un tanto especial y con Neal era fácil tiene una carrera enorme y vale como retrospéctiva . Si el de Jaye es una cucada de lp

      Eliminar