CARTHY, HARDY, FARRELL AND YOUNG.- LAYLAM (2013)


Antiguamente este día estaba destinado al llamado BENDITOS MARTES, o día de los discxos bonitos pero empezaba a flaquear por lo que decidi eliminarlo pasado el tiempo no es que lo vaya a recuperar peor si de vez en cuando pondré discos dedicados al folk ya que poco o nada s  suele leer sobre el mismo para empezar recupero un clásico moderno 

 CARTHY, HARDY, FARRELL AND YOUNG, forman el supergrupo del folk británico del momento. ELIZA CARTHY es la hija de dos instituciones del folk Norma Waterson y Martin Carthy; BELLA HARDY es una de las jóvenes promesas (ver su disco Night Visiting); LUCY FARRELL es parte del dúo que forma con John Kearney y KATE YOUNG es una de las destacadas figuras del folk escoces.
Si hiciésemos un símil con Crosby ,Stills, Nash and Young (CSNY) cuya música tenía un importante componente en las guitarras acústicas y las armonías vocales , CHFY tienen su base en los violines y las propias armonías vocales.
LAYLAM es la propuesta de estas cuatro mujeres . Una colección de doce temas que fluyen desde temas tradicionales hasta la música country o jazz de los años 40 pero con un tratamiento muy peculiar pues practicamente no existe otra instrumentación que el violín y la voces. Pocas veces se va a poder escuchar un disco tan bonito como éste. Simple, delicado y que te transporta fuera de este mundo.
El álbum se abre con  GREASY GOAT dónde tras un inicio instrumental de un sólo violín van apareciendo paulatinamente los otros tres cuando de improviso surge un perfecto ensamblado de armonías vocales. La vertiente country  se recoge en la increíble versión del tema de Patsy Cline WALKING AFTER MIDNIGHT. Un lujo de versión.





El toque de jazz lo otorga la versión del tema de PEGGY LEE titulado WHY DON´T DO RIGHT y como ejemplo de la vertiente folk podemos destacar MYRTLE TREE con un juego de voces digno de los ángeles o WYDE RIVER , uno de los originales del lp en este caso de Bella Hardy junto con Buddy y Julie Miller 




Como no sólo de rock vive el hombre rogaría pusieren su interés en esta obra por cuanto trasciende del mundo propiamente del mundo del folk tradicional ( la verdad es que verdadera envidia ver y oír a los artistas de las Islas el tratamiento rejuvenecedor que siempre le han dado a las melodías de indole tradicional al cual tratan con respeto pero al mismo tiempo sin imposición de limitaciones estilisticas

Este lp data del 2013 y no han vuelto a sacar material conjunto lo que no significa que las carreras de sus componentes no hayan seguido por derroteros más que satisfactorios ; así recomendabilisimo el nuevo disco ANCHOR de madre e hija NORMA WATERSON Y ELIZA CARTHY de este año o el ETERNAL SPRING de BELLA HARDY del 2017 por poner dos muestras de su actividad .

No lo olviden un poco de folk a la hora del té es una buena elección máxime si el mismo tiene un eclecticismo delicado y delicioso

1 comentario:

  1. Este grupo había pasado desapercibido para mi. No lo he escuchado ni tampoco tenía ninguna referencia hasta ahora, pero lo anoto porque me ha llamado la atención.
    Saludos.

    ResponderEliminar