Otro DOMINGO MAS con todos Vds y reitero gracias por dedicar un momentiño del festivo a pasarse por estos lares Así que sin demora pasamos a la ACCION
1.- UNLOVED.- GUILTY OF LOVE
Iniciamos el repaso con aires de cine ya que UNLOVED es el nombre bajo el cual se esconde el compositor de cine, productor y remezclador DAVID HOLMES. Si no les suena ponganse a buscar por internet o en cadenas de Tv OCEAN'S TWELVE, O THIRTEEN , THE GIRLFRIEND EXPERIENCE . Si recuerdan sobre todo las bandas sonoras de los Ocean denotaran que se trata de temas de sonidos 50 o 60's tamizados bajo un prisma de remix con charrillos modernillos y cajas de ritmos pero que resultaban bastante resultones. UNLOVED es su proyecto más actual sirviéndose del programador Kiefus Scancia y los vocales Jade Vincent y la música pues más de lo de su estilo sobre la base de las sonoridades de los años 60 se construye una amalgama de puestas al día de los sonidos Spectorianos básicamente y aunque pudiera parecer que esa perversión fuera deleznable sucede todo lo contrario. La voz sensual de Jade pone un aire de misterio y sensualidad cual diva de los 50 que derrite a cualquiera. Un trabajo fascinante que no desdeñaria VALORACION UN OCHO
2.- JONATHAN RICHMAN.- ISHKODE ISHKODE
Regresa el Peter Pan del rock con el fin de darnos otra de sus sesiones de extraños cuentos infantiles . Es otro disco más de Jonathan con sus defectos y virtudes: defectos cutre producción, virtudes la imaginación al poder. Canciones en extraños idiomas cono ese castellanoinglih de Wait Wait , por no hablar de esa fala italiana de A Nammurata Mia, o ese extraño arabigo de Ishkode Ishkode, el francés poco parisino de LOngtemps. ... Un disco muy variado como u recorrido por el mundo ya que cada tema con esos idiomajes tan enloquecidos huele a marruecos, españa, francia, italia... VALORACION UN SIETE. Esta en forma dicho sea de paso y es lo mejor en años del mismo.
3.- MIKI LAMARR.- ANGEL/ NANCY
Aunque aparezca como un disco doble la realidad es que se trata de dos discos independientes pero complemetarios los que acaba de publicar la REINA DEL ROCKABILLY y COUNTRY POP DE FINLANDIA MIKI LAMARR. Ojo que aún siendo de un pais dónde mucha pradera y desierto polvoriento no hay ( o eso creo ) la chica nada tiene que envidiar a ninguna autoctona de los USA. Uno de los discos concretamente WOMAN son composiciones propias y ajenas de puro rock and roll y country pop muy a lo Imelda May menos picarona y si más saltarina; mientras que el otro NANCY recoge versiones de claro esta Nancy Sinatra con la ayuda del guitarrista Mark Harman del grupo inglés Restless
VALORACION UN OCHO PARA CADA UNO DE ELLOS
4.- RIVAL SONS.- HOLLOW BONES
Dificil papeleta la que se le planteaba a los RIVAL SONS con la continuación del tremendo Great Western Valkyrie y la realidad es que el listón estaba tan alto que no han podido superarlo . Han tratado de dulcificar un poco su sonido y aplicar elementos de psicodelía pero al resultado final le falta garra en gran parte de sus momentos . No es que el lp este mal sino que visto el potencial esgrimido con anterioridad cosas como Fade Out, Tied Up, Baby Boy quedan por debajo de lo exigible. Para muy fans de los Rival Sons o mejor para aquellos que no los hayan escuchado nunca pues si los conoces sabes que algo ha pasado por el camino VALORACION UN SEIS
5.- BAND OF HORSES.- WHY ARE YOU OK
La banda de SEATTLE que siempre me ha parecido entre un cruce de los Wilco y los Flaming Lips por su querencia a formatos country con las cuestiones lisergico-musicales acaban de sacar su nuevo trabajo que no decepcionara a nadie de sus seguidores ya que mantienen un muy buen nivel en composiciones con la salvedad de que hay una alternancia bastante significativa entre temas pop rock ( CASUAL PARTY, THROW MY MESS ) , los sonidos a lo Dinosaur Jr ( IN A DRAWER - J. Macsis colabora en este tema-, SOLEM OARTH ) y baladas entre lo épico y lo atmosférico de sonidos américana ( EVEN STILL, DULL TIMES/THE MOON). Aunque no es su mejor lp si es más que notable sobre todo si uno lo escucha con cascos ya que es para disfrutar en pleno letargo . VALORACION UN SIETE
6.- THE WELL WISHERS.- COMES AND GOES
La ración de power pop de esta semana viene de mano de los veteranos THE WELL WISHERS o más bien cabría decir Jeff Shelton. Su nuevo trabajo es mucho más directo que sus precedentes y con mayor cantidad de caramelos melódicos que atacan sin piedad nuestro sistema nervioso en aras de sacar adrenalina . Amantes de los Posies más pop deberían sin dudar aparecerse por estos lares aunque también los seguidores de los Shoes por la aparición de tecladillos tan molones Sólo por GET ON BY ya el disco merece la pena VALORACION UN OCHO
7.- ELI PAPEROY REED.- MY WAY HOME
No se si como acto de contricción o por demostrar que no esta acabado como soulmen tras el controvertido NIGHT LIKE THIS lo cierto es que ELI PAPERBOY REED plantea su nuevo trabajo como un Back To Roots es decir grabación cuasi directo, soul a la antigua usanza sin nada de artificios ni juegos modernillos por ningún lado. En definitiva conociendo que el chico tiene buen gusto cuando quiere y buena voz ( aunque aquí le veo que fuerza demasiado la misma tratando de llegar a límites que no alcanza) la colección de temas que MY WAY HOME propone hará pasar un muy buen rato a los degustadores de la música negra además de cerrar un poco las bocas a quienes le acusaban de vendido al comercialismo. VALORACION UN SIETE
8.- LITTLE BIG TOWN.- WANDERLUST
LITTLE BIG TOWN me engancharon mucho años atrás por cuanto me recordaban a unos Fleetwood Mac ( salvando las debidas distancias ) Su country pop de armonías vocales sonaba especialmente agradable además de no resultar con demasiado olor a Nashville comercial lo que era muy de agradecer. El paso de los años provocó que la fuerza inicial se viera debilitando y ya su último trabajo transmitía una falta de ideas clamorosa . Sólo ver la portada de WANDERLUST denotaba que este no iba a ser el trabajo que volvería al redil de LITTLE BIG TOWN ya que ese diseño tan psych pop nada tiene que ver con los Little que me emocionaban. Ver en los créditos a PHARRELL WILLIAMS y quedaron claros mis temores. Tras la escucha del disco sólo puedo decir que es una total boutade ya que es más cercano a los r'n'b modernos que al country del cual no queda casi ni rastro y a pesar de ello no se porqué pero me va enganchando poco a poco pese a resistirme a ello ante mi propia incredulidad. Temas como C'MON de ritmo gospel, MIRACLE en plan disco soul , o la infecciosa ONE DANCE resultan imbatibles por lo que al final sigo como al principio mis Little Big Town siguen sin aparecer pero esta versión medio remix pues tiene su punto VALORACION para seres normales UN CINCO parA seguidores de taraduras de MTD UN SIETE
9.- COLVIN AND EARLE.- COLVIN AND EARLE
Shawn Colvin and Steve Earle uniendo sus fuerzas presumía que el disco iba a ser un acontecimiento sin embargo tras su escucha se queda en una buena tarde sin más. Primero la que gana por goleada es Colvin no sólo por cuanto las canciones de este disco se mueven más por estilo folk rock apacible y no por country rock más polvoriento Segundo a Earle lo noto perdido y cansino en ocasiones y Tercero pues lo de siempre por favor de meter versiones un poco más de originalidad, otro Tabacco Road, Ruby Tuesday, You Were On Mind creo que no hace mucha falta. El disco se deja escuchar bastante bien pero tampoco pasa nada si uno se dedica a otros menesteres pues duetos como este los hay a patadas Para almacenar con los Hoffs y Sweet por ejemplo VALORACION UN SIETE
10.- THE SHELTERS.- THE SHELTERS
Si el disco de MUDCCRUTCH es grupo de Petty es bueno este de THE SHELTERS es todavía MEJOR. Se preguntaran a que viene esta comparación pues nada más y nada menos por cuanto en The Shelters milita buena parte de los integrantes de la banda que salía en el Hipnotic Eye de Petty ya hace unos añitos. Me ha parecido que The Shelters ha sabido actualizar el sonido Petty en su fáceta más garagey sixties hasta elevarlo a una altura que ni el mismo Petty ha sabido capaz de alcanzar en sus últimos trabajos. Desde el sonido de rickenbackers del inicial Rebel Heart, a la psicodelía Usa de Liar recordando los sonidos de los grupos de Paisley park ( 3 o'clock) ; acústicos llenos de ácidez hippie ( Nothin' The world Can..) ; Power Pop ( Surely Burn ); ... OTRO A PASAR EN AL LISTA DE OBLIGADOS DEL AÑO queda efectuada la advertencia VALORACION NUEVE Y MEDIO . Camino a mejor lp del año Una pasada. Lo que yo esperaría de Petty en el SXXI Ah y FORTUNE TELLER camino de ser uno de los temas del año
11.- THE KITS.- LEAD US INTO TEMPTATION
AUSTRALIA, CHRIS BAILEY, THE SAINTS, con estos nombres debería servir para fijarse uno en esta banda THE KITS, actualmente afincada en UK pero de raices aussie. Ello que significa pues lo que se espera de un grupo de rock de aquellas tierras garage suciedad, rock and roll aridas guitarras. Así pues si te van Beast of Bourbon el propio Bailey, Scientist o New Christ en formato indie estos chavales te van a poner burraco aunque cierto es que todavía les hace falta un poco de mala baba para ser como sus progenitores por lo que si siguen bajo la dirección de Bailey van por buen camino ya que eso de empezar largandose a Uk mosqueba. Por cierto he visto que anda un español por el grupo . VALORACION UN OCHO
12.- FREDDY AND FRANCINE.- GUNG HO
En muchas ocasiones se me ha preguntado como se escoje un disco a ciegas: Normalmente la portada es idincativo ya que si es horrible es lógico pensar que el artista o grupo carece de gusto alguno por lo que lo ue ofrece será cuando menos acorde a su gusto; otras la duración de los temas cuando son entre 2'30 a 3'30 es bueno pero claro esto no vale para todos los estilos; otras si las canciones tienen titulos cortos ya que quién se excede no suele saber contar nada. Criterios tontos pero que suelen funcionarme. De Freddy and Francine he de decir que no he seguido nada de estas máximas ,sino que me dio buenas vibraciones la cara de BIANCA tan normal que dio buenas vibraciones y sin escuchar nada más que un escaso teaser de 1 minuto me hice con GUNG HO su tercer largo ( si alguien dispone del anterior The Forest and The sea que me lo haga saber le estaré agradecido) y mira por dónde acerté de pleno. GUNG HO es tremendo la voz de Bianca es preciosa y, las armonías con Lee Ferris son perfectas. Podría pensarse que se trata del típico disco de duetos country o américana y sin embargo la voz un tanto soul de Bianca los asemeja a unos Delaney and Bonnie. De los discos que llamaría bonitos de verdad . VALORACION UN OCHO
No se trata de un disco acústico ojo que el mismo esta gente de Lucinda Williams, Ryan Adams, Andrew Bird o Anni Di FRanco..
13.- THE TOP BOOST.- TURN AROUND
UN EP de un nuevo grupo de Vancoover que engalanados como si fueran The Knack en su primer y clásico lp dónde escasos 15 minutos presenta una minisinfonía 60's psyche pop inglesa . Para aquellos que disfrutan con The Chemistry Set pero también con los Stoine Roses o The La's menos lisérgicos este disco se les aparecerá como una visión. La demostración que no hace falta extensos desarrollos ni miles de canciones para componer un disco arrebatador y directo. Un grupo que seguiré muy de cerca
VALORACION UN OCHO
14.- ULYSSES.- LAW AND ORDER
POR FIN ha llegado la hora del nuevo disco de ULYSSES una de las mejores bandas del mundo mundial. Inclasificables pero lúcidos, Locos pero inteligentes LAW AND ORDER viene a sustituir al Kill you Again y al Everybody´s Strange en el dispositivo reproductor y eso es la mejor noticia que puede recibirse sobre todo cara a este verano dónde mucho me temo que van a sonar por mi casa en demasía Vuelve la irresistible mixtura de hard rock, glam, prog y power pop que tanto caracteriza a Ulysses
Como son de estos grupos imposibles de encasillar ya que hacen de todo y además magistral pues lo mejor sera que se lo escuchen señalandoles que pese a su completa falta de adscripción a nada y variedad los trabajos no se convierten en un mejunge sino que todo encaja como un puzzle
VALORACION UN NUEVE
Hay otros ULYSSES por ahí los buenos son estos de UK
Para PUPILO
15.- ALLEN TOUISSANT.- AMERICAN TUNES
Vamos a una parte más seria con el último trabajo de uno de los grandes de la música de todos los tiempos el tristemente desaparecido ALLEN TOUISSANT . Con el titulo de la canción de Paul Simon AMERICAN TUNE se cierra este disco y no puede existir tema tan bonito para cerrar una carrera artística. Un tema que suena a folk prog inglés de Magna Carta que a Nueva Orleans aunque al final va mutando hacía terrenos más reconocibles ,. Fuera de estas lagrimillas y si se nos abstraemos de lo ocurrido para evitar ser demasiado subjetivos reseñar que el lp en su mayor parte es de carácter instrumental con piezas que parecen salir del rio Missisippi y sus vapores ( Southern Nights ) , Jazz ( Vipers Drag, Confessin ), sonido de Mardi Grass ( Mardi Grass in New Orleans, Hey Little Girl ambas de su maestro Proffesor Longhair ) y un par de homenajes de jazz vocál en composiciones de Duke Ellington (Come on Sunday , Rocks In my Bed ) Joe Henry produce y Van Dyke Parks interviene como segundo piano. Ya ven una joya VALORACION UN NUEVE sin sentimentalismos pura objetividad
16.- KATE JACKSON.- BRITISH ROAD MOVIES
La cantante de los LONG BLONDES en solitario y con Bernard Butler a los mandos de la producción por lo cual todos y cada una de las fascinaciones del Butler van a salir a la luz desde el gusto a Dusty Spingfiled en Lie to Me; el glam épico de Suede en Homeward Bound , baladas melodráticas en Last Of The Dreamers y sin embargo para mi gusto son dónde escapa de la dictadura del productor cuando resultan los mejores momentos con la base del pop a lo 80's en The End Of The Reason (SINGLE y mejor tema del disco ) o The Atlantic VALORACION UN SIETE
17.- THE LIMIÑANAS.- MALAMORE
El dúo francés THE LIMIÑANAS han decidido trascender del mero ámbito de su país mediante un artefacto que auna todo lo hype que pueda traerse a colación : indie rock, distorsiones, garage, gainsbourg,,, por lo que a buen seguro atraen a un buen número de público ávido de nuevas sensaciones, sin que tal cosa pueda ser algo negativo ya que cada cual se debe expresar y ganarse el pan como quiera y pueda. La verdad es que el disco es muy resultón con esa querencia hacia el fuzz y freakbeat que a uno siempre le engancha .Fans de los Fuzztones y garageros de pro tienen aquí la versión sofisticada y de alta costura de ello como no podía ser menos viniendo del país vecino. VALORACION UN OCHO
Eso si el single es la menos significativa del sonido del grupo más New Order que Cramps por lo que me temo que sus próximos irán por esa dirección
Estas ya son más la realidad
18.- THE GOON SAX.- UP TO ANYTHING
Con THE GOON SAX parece que el mundo retrocede a los 80's y sus grupos de C-60 con guitarras urgentes , sonidos caseteros y escas producción. Como ya no se lleva mucho estas sonoridades me agrada este trabajo dónde los Feelies de The Good Earth y los primeros Go Betweens ya que uno de sus integrantes es el hijo de Robert Foster por lo que algo aprendería en el hogar familiar. VALORACION UN SIETE
Me voy hasta la semana que viene y ya saben si algo no encuentran siempre podran ser atendidos por lo que no duden
Toussaint y Band Of Horses ya están sonando en el ipod, ambos estupendos. De la lista me quedo con esos Shelters y Limañanas que he escuchado aún pero pintan muy bien. Un abrazo
ResponderEliminarHumm.. A ver que escuche...
ResponderEliminarVariado, como siempre.
ResponderEliminarEsta semana me he bajado: The Shelters, The Kits, Freddy & Francine y Ulysses
Gracias.
perfecto, mas novedades para estar atento.. el de Eli me ha gustado bastante, el de Toussaint me da un poco de miedo, los instrumentales no son lo mio. Parece muy interesante el de Freddy & Francine. un abrazo,
ResponderEliminarme apunto a The Shelters, obligado me siento con Jonatan Richman y no tengo demasiada esperanza con Band of Horses ni Rival Sons de los que oigo cosas mediocres, veremos Eli y alguno más.
ResponderEliminarSaludos.