JELLYBEAN & MADONNA PARTE DOS EL TRIUNFO DE NEW YORK DISCO



SEGUNDA PARTE del post dedicado a MADONNA y su ascenso así como la incidencia de su música en la escena de NY . El pasado post trate de hacer ver la época de MADONNA como autora punk siguiendo la estela de la escena new wave de finales de los 70 y primeros años de los 80. Un recorrido en grupos ignotos y cassettes de presentación que tuvieron feliz desenlace hasta conseguir fichar por el sello SIRE  en el año 1982 

Los primeros años de MADONNA se caracterizan por su intento de adaptarse como una camaleona a los sonidos de la ciudad Neoyorquina ; así sus primeras grabaciones tienen un inconfundible sabor punk rock que poco a poco al ir desapareciendo de la ciudad ese sonido se va encaminando hacía ambientes negroides . En NY en los útimos años de los 70 ,el punk de vertedero de Ramones, y Cia desaparece como tal  ( en 1980 el End of The Century Ramoniano dio el tiro de gracia al genero tal cual se venía conociendo ) para transmutarse en la llamada No Wave que no era otra cosa que usar bases funk y jazz con distorsiones de guitarras . Glen Branca, Bush Tetras, ESG, James White son alguno de esos exponentes  de ese avant garde ruidista . Otros grupos blancos de new wave  optaron por no ser tan radicales en propuestas manteniendo los  ritmos funkies con frutos comerciales a la larga B'52's o Talking Heads. Madonna decidió seguir este segundo camino que garantizaría a priori el éxito comercial ( Al final de la No Wave no se acuerda casi nadie y de Talking Heads  si ) sin embargo Madonna tiene la visión de fijarse en el lado de barrio de la ciudad y más concretamente en los sonidos negros y latinos que se encontraban por las calles con gente como August Darnell ( Kid Creole ) o el Old School del Hip hop que sólo en pequeñas dosis habían visionado transgresoras como Grace Jones. El desparpajo pop y las bases de la nueva vitalidad negra será el punto de partida para las propuetas que SIRE RECORDS recibe de sus manos.

Las grabaciones que sirven de base de trabajo son en la mayor parte coescritas con Stephen Bray y ya tienen el regusto pop dance que le van a producir sus réditos posteriores. así están Everybody,  Burning Up , Ain`t No Big deal que más tarde verán la luz de alguna manera mientras que otras no pervivieron sobre todo aquellas de indole más rocker LAUGH TO KEEP FROM CRYING, . Sire entendía que pocas canciones eran aceptables para un lp de Debut por lo cual puso al servicio de Madonna a un profesional REGGIE LUCAS que había trabajado hasta con Miles Davis quién proveyó un par de temas BODERLINE y PHYSICAL ATRACTION de obvia orientación soul







Al ir grabando las canciones la falta de punch er bastante evidente. Reggie Lucas era demasiado soul sedoso para una chavalita que pretendía comerse el mundo por lo que se precisaba alguín que fuera capaz de dar un sentido fresco al proyecto. MADONNA impuso aun amigo portoriqueño de correrías discotequeras llamado JOHN "JELLYBEAN"BENITEZ especializado en dar lustre con remixes a gente del ghetto como Africa Bambaataa y que meses antes habían colaborado en un tema del grupo WAS NOT WAS de titulo SHAKE YOUR HEAD que contaba también en los coros a un señor llamado OZZY OSBOURNE!!!  y a una signorina KIM BASSINGER 



JELLYBEAN cogió los mejores temas del disco para darles el lustre requerido con unas remezclas demoledores de sonido funky y toques latinos pero respetando ese pop rock que todavía MADONNA llevaba en sangre EVERYBODY, HOLIDAY, LUCKY STAR, y BODERLINE 


Un cuarteto de autentico lujo que si he decantarme por alguna HOLIDAY con su sonido CHIC se lleva la palma









El triunfo de Madonna como Reina del NY disco estaba a un paso de conseguirse. El paso de punk rocker a disco queen no tardará mucho en suceder. Es fácil quedarse en el look de la niña que tanto triunfo aunque pudiera ser hoy algo increible y de igual forma ver sus temas como un inofensivo pop disco chicletero pero caerían en un error de bulto BURNING UP , el superhit de este primer trabajo es tan peligrosa en sonido como cualquier disco de Gary Numan o de gente tan intelectualoide como los Talking Heads y sin duda una de las mejores de los 80's



De todos es conocido el siguiente paso de la chica LIKE A VIRGIN que le permite ascender al Olympo de los Dioses y convertirse en algo más allá del bien y del mal con la ayuda de NILE RODGERS  de Chic y el tema que le da titulo compuesto por la pareja BILLY STEINBERG/TOM KELLY compositores de gente como PAT BENATAR ( inspiración de siempre para Madonna ) TOTO, CINDY LAUPER o THE BANGLES . Sin embargo es en canciones menos conocidas de la artista dónde su talento se desmadra .la BSO de un filme llamado VISION QUEST contiene dos de los grandes temas de Madonna en su formato más AOR o llamemosle Rock nacidos también de la colaboración con Jellybean CRAZY FOR YOU  y GAMBLER 





Creo que este debe ser el final.... el triunfo del sonido NY a nivel masivo es un hecho. La niña que pretendía ser batería de hard rock fue asimilando corrientes , avanzando más rápido que nadie para al final ser la más lista de la clase y al mismo tiempo convertirse junto con Prince en la gran musa de los 80's  



Señalar que durante los 80's MADONNA ha compuesto canciones para el propio Jellybean Benitez ( SIDEWALK TALK), NICK KAMEN, DON JOHNSON, PRINCE...por si dudaban de lo creíble de esta historía que igual algún día continuare

No hay comentarios:

Publicar un comentario