Me encuentro en estado de BUENAVENTURA tras haber conseguido durante una buena parte de una tarde desconectar del mundo real. La culpa de este momento de extasis corresponde a uno de esos seres que pese a su cierto anonimato son capaces de hacer que uno llegue a levitar con su magisterio y creación. El culpable de todo es CHRIS YOULDEN, uno de los mejores cantantes que conozco , y no porqué su voz sea demasiado distintiva o por el rango vocal sino por ser especial dentro de su normalidad . Una voz que transmite calma, calidez, fraternidad que parece como sacada de una conversación amigable de sobremesa.
LLevo buena parte de la tarde rodeado de sus dos primeros trabajos en solitario que datan del primer lustro de la década de los 70. Obras que de forma ignominiosa están encerradas en la habitación del olvido. Valga este post para dar gracias por la buenaventura
CHRISTOPHER THOMAS YOULDEN o más bien CHRIS YOULDEN es uno de los más grandes cantantes salidos de los UK de la hornada de revivalistas del blues en los años 60. Si bien su escurridiza presencia ha conllevado que haya dejado de ser citado con la debida asiduidad a la hora de referirse a los verdaderos padres del rock and roll. Saltandonos sus pecadillos musicales de juventud la primera aparición estelar de Chris es la inclusión en uno de los más importantes grupos de blues de Inglaterra , SAVOY BROWN. Este grupo comandado por uno de los guitarristas más finos de la escena inglesa KIM SIMMONDS acababa de deshacerse en 1967 de buena parte de sus formación original tras la publicación de su primer lp SHAKE DOWN, un no muy innovador trabajo compuesto por versiones de clásicos del blues américano . Lo más sorprendente de la decisión capadora de Kim respecto al grupo resultó la expulsión de su cantante , el único de color de la escena bluesera 60's , y es aquí dónde aparece YOULDEN que toma el puesto de vocalista principal. La responsabilidad del jóven Chris era gigantesca no sólo por cuanto debía hacer olvidar a un verdadero cantante de blues (además negro con lo que significaba de autenticidad en las Islas ) sino también por qué aportara labores de composición ya que SAVOY BROWN va a dejar de ser un mero grupo de covers. La labor de YOULDEN aún dentro de unos canones de estricto blues es fenomenal. El primer single con su firma para Savoy Brown es TASTE AND TRY BEFORE YOU BY , al cual le siguen ya incluidas en el segundo lp del grupo GETTING TO THE POINT , FLOOD IN HOUSTON, STAY WITH ME BABY, o BIG CITY LIGHTS
En 1968 aparece BLUE MATTER el segundo lp de los SAVOY con YOULDER El primer single TRAIN TO NOWHERE compuesto por la dupla Youlden/Simmonds es una de las mejores canciones del blues británico de los 60 dónde Bo diddley se llena de los sonidos ácidos de la Inglaterra de Carnaby. Este estilo más ácido sería bien acogido en EEUU que los adopta mejor que en su tierra natal ( Rare Earth grupo de blancos de Motown versionaría el Train To Nowhere) SHE'S GOT A RING HIS NOISE o TOLLING BELLS, son dos más de su pluma y letra si bien siguen los patrones de r'n'b más clásicos.
Las giras continuas del grupo por la Américas reflejan ciertas prisas en sus trabajos de estudio, A STEP FURTHER , un trabajo la mitad en estudio y la otra en directo plagada de versiones. MADE UP MY MIND UN saltarín boggie es el mejor de los tres temas de Chris de este disco , y sin embargo las cosas empezaban a cambiar en la mente de Chris o tal vez de Simmonds el todopoderoso lider de los Brown . En 1970 sale al mercado RAW SIENNA el tour de force de la banda, un lp complejo con varios niveles de influencias que discurren desde el soul al jazz todo bajo la producción de KIM y CHRIS . UN CLASICO. Sin embargo algo huele mal , los temas son composiciones propias pero con la salvedad de que se distribuyen entre Simmonds y Youlden sin compartir autoría algo casi inedito en lo que se llevaba de carrera del grupo. Los temas de Simmonds más orientados a los simples sonidos blues mientras que los de Youlden que se alejaban de las sonidos tan puristas son los ganadores de esta pequeña e interna disputa. La nocturna I'M CRYING con excelentes vientos ; la preciosa STAY WHILE THE NIGHT IS YOUNG dónde la voz susurrante de Youlden y el solo de guitarra de aire jazzy de Simmonds son capaces de convencer a cualquier a cualquier chica para que siga con uno hasta que la madrugada se aparezca; y cierran con WHEN I WAS A YOUNG la canción más rica en arreglos poniendo fin a una etapa
He tardado un poco pero ya retomo el comienzo de este post pues era necesaria la presentación previa del personaje. CHRIS YOULDEN abandona el grupo Savoy Brown en 1971 con el fin de dar rienda a sus virtudes tanto vocales como creadoras sin verse supeditado a nada ni a nadie. La cosa pintaba fea en la banda como anunciaban los créditos del Raw Sienna por lo cual lo mejor era un adiós.
Dos años tardara en regresar de la mano de NOWHERE ROAD, cuyo tema homónimo que abre el lp demuestra que Youlden ha crecido con el tiempo ya que los posos blues son arrinconados por sonidos funk y wah wahs. El soul ha tomado partido ( STANDING ON THE CORNER, WAKE UP NEIGHBOUR, ) sin perder de vista al pop ( CHINK OF SANITY, ONE OCTOBER DAY). Lo único que se mantiene inalterable es su voz seductora y versátil Un gran trabajo con dos maravillas incontestables IN THE WOOD una de las mejores baladas del artista delicada como el solo de guitarra que la mece ( Destacar que el disco reúne a tres de los mejores guitarristas más infravalorados y poco reconocidos de todos los tiempos CHRIS SPEEDING, DANNY KIRWAN -Fleetwood Mac- y RAY FENWICK) y CRYING IN THE ROAD un tremendo rocker y solo de magnifica factura que apostaría de Speeding
Pese a que el lp pasa desapercibido no se amilana y en 1974 todo chuleta cual dandy de bar se planta con CITY CHILD el disco de su vida . SENCILLAMENTE MAGICO y ULTRARECOMENDABLE máxime si uno tiene a los Stones y el pub rock como algo en sangre. Esa apertura con CONJURE WIFE es como el libro que enseña que es el pub rock para neofitos. blues, r'n'b, country y piano boogie en un todo Y que voz! chuleando con garbo
A mi gusto superior a su primer esfuerzo al abandonar los sonidos más poppies por voces femeninas cargadas de soul and gospel ( Anne Peacock entre ellas) , BORN AND RAISED IN THE CITY, SPARE CHANGE , Y por reiterar en los sonidos funk y wah wahs sin acudir a arreglos de cuerdas y sedosos , THE MORNING LIGHT , momentos de gozoso Van Morrison , KEEP YOUR LAMP IT, PEACE OF MIND , IT AINT FOR REAL, caminatas con zapatos de suela italiana LITTLE COG A BIG WHEEL, WALKING IN THE STREETS AGAIN, y baladas soul demoledoras como si formaran parte del baúl de tesoros de hi records , LOVE AND PAIN
Un lp extrañamente poco valorado ( como su autor) y por el contrario que me ha resultado como una gracia del Divino recuperarlo . Aqui se lo dejo gracias a algún magnanimo señor con gusto que se le ha ocurrido ponerlo en su integridad 37 gloriosos minutos
Nuevo fiasco que le obliga a recluirse durante décadas y ello pese a que gente como THE COUNT BISHOPS lo versionean en 1977 como muestra de ser padrino del susodicho estilo pub rock y new wave . Nadie sabe del mismo uno de los dioses de la voz inglesa reducido al más profundo anonimato.
En 1991 por sorpresa como algo anecdotico regresa con SECOND SIGHT , un lp de reencuentro de viejas amistades MIKE VERNON su antiguo productor de los tiempos de los Brown, Pete Wingfield, o otro de esos excelsos guitarristas TIM RENWICK. La pega de disco : los arreglos muy 90's con esas baterias un poco maquinillas y teclados de efectos , aún así el Sr Clapton se comprometería a peregrinar a pie a Tierra Santa por sacar algo a esta altura.
Se que el protagonista ha sacado hace unos diez años otro lp que no he podido escuchar siendo sincero aunque a estas alturas me temo no perderme nada del otro mundo por lo cual este debe ser el final de un recuerdo a unas horas de dicha de la mano de CHRIS YOULDEN
Menudo repaso a la carrera de este chico, Savoy Brown me parece sonar más, aunque no recuerdo haber escuchado nada tampoco, no pensaba que era un grupo sino un solista, desde luego los temas que he escuchado me gustan asi que indagaré sobre su obra.
ResponderEliminarSaludos.
¡Excelente recuperación! Uno de mis vocalistas favoritos del britsh blues 60-70. El tema Stay While The Night Is Young es uno de mis temas favoritos de los tiempos de Savoy, no tenía idea de su carrera posterior pero veo que es muy aprovechable. Ganas de desempolvar mis discos de Savoy Brown y disfrutar con la guitarra de Kid Simmons. Muy buen post, saludos
ResponderEliminarJoer, no conocía este crack. Algo había escuchado de Savoy Brown. Qué gustazo ilustrarme en el Tocadiscos Dual. Abrazo.
ResponderEliminar