LA SEMANA DE TODD DIA TRES BENDITOS MARTES BALADAS EN LA LINEA DEL CIELO

TERCER DIA de la semana TODD en MTD y como es MARTES y como casi todos los MARTES de este año un BENDITO MARTES, es decir el día dedicado a los DISCOS  BONITOS 

Por tanto para este tercer día los DISCOS SENSIBLES, BONITOS Y ORFEBRES de TODD RUNDGREN


Como siempre es una  elección personalisima e intransferible más tratándose de discos personales y sin embargo espero que la tengan en cuenta a la hora de seguir la carrera de Todd . No se si serán los mejores pero si son ESPECIALES.






Aunque TO VERB TO LOVE no aparece en ninguno de los discos que a continuación se reseñan no he podido resistir la incorporación a esta sección ( contenida en el Lp FAITHFULL) pues se trata para mi gusto UNA DE LAS MAS GRANDES CANCIONES DE TODD con ese sonido Beach Boys impagable

Manos a la obra pués



 RUNT  BALLAD OF TODD RUNGREN (1971)

Después del SOMETHING/ANYTHING que es el posterior a éste , mi favorito de TODD. Un lp intimista creado bajo la influencia de la compositora favorita de Todd, LAURA NYRO como demuestra la portada de Todd sentado al piano, solo y con una soga al cuello ( muy melodrámatico todo) 

Segundo disco de TODD que en principio era firmado como RUNT como su primer trabajo para el cual contaba una banda con los Hermanos Sales , Hunt y Tony ( luego compinches de Bowie) pero que tras decidir el autor por sonidos más intimistas casi no incorporó banda.

Nunca en la discografía de Todd se puede encontrar un lp más al uso de los llamados cantautores. Carente de excesos y extravagancías tan propios del genio siendo las baladas al piano el leivmotiv del disco.



Dificil destacar entre los doce temas  pues es un álbum sin  singles , ni canciones que destaquen sobre el conjunto Un LP que es una OBRA MAESTRA absoluta

    LONG FLOWING ROBE, THE BALLAD, BE NICE TO YOU ( tan Brian wilson)  A LONG TIME A LONG WAY TO GO....... A que esperan a encargarlo.


BADFINGER.- STRAIGHT UP (1972)

Continuando la historia de TODD y sus obras magnas de belleza infinita. En 1972,  le surge la oportunidad de salvar el desaguisado que se esta perpretando con la grabación de lo que sería el mejor disco de una de las más grandes bandas de la historía BADFINGER. El grupo de Pete Ham , Molland y Cia llevaban todo el año 1971 grabando las canciones que darían lugar a STRAIGHT UP. Un montón de gente había pasado por el estudio para poder terminar el disco, Geof Emerick  comenzó la obra pero sólo pudo grabar seis temas, luego el mismisimo Beatle George Harrison se hizo con los controles sin embargo es bien conocida la poca idea de George al frente de las Consolas, su poca paciencia en los estudios y su dispersidad laboral por lo que la cosa vuelve a quedar en stand by hasta que alguién se le ocurre proponer a TODD para acabar la obra. 



Con este disco nace la leyenda de TODD como ogro de los estudios , destructor de temas y maldito productor. Ni los miembros del grupo ni el productor tuvieron feeling alguno pero por mucho que se diga el RESULTADO FINAL fue excelente e incluso mejor la regrabación de Rundgren que lo que Harrison había creado por mucha mitomanía beatle que pueda irrogarse.

En todo caso guste o no el resultado final y Lp es de FABULA. Un lp OBLIGATORIO más en la muesca de Rundgren.

Las canciones de RUNDGREN PRODUCTIONS son TAKE IT ALL, BABY BLUE, MONEY, FLYING, SWEET TUESDAY MORNING, SOMETIMES, PERFECTION, e IT'S OVER

Dos canciones más del grupo con Rundgren aparecerán en el lp ASS de 1973





HALL AND OATES.-  WAR BABIES


Tras el periplo con el sello APPLE  de los Beatles RUNDGREN vuelve a USA para seguir con sus trabajos propios ( TODD, UTOPIA) pero también gasta su tiempo en producir a amigos . Uno de ellos es DAVID HALL , la mitad de HALL AND OATES,  En 1974 el dúo no tenía gran repercusión ni se intuía el enorme hit comercial que los años venideros le depararían. Tras dos discos de medianas ventas Hall decidió probar con RUNDGREN para producir su tercer disco que iba a ser orientado hacía el rock dejando a un lado el mundo soul que era los predominante de sus anteriores trabajos.



Un disco extraño, raro y cautivador. No resultó ser un gran éxito ( algo normal pues no existe ningún tema que pudiera considerarse un hit single) aunque si les permitió entrar en las listas del Billboard de albumenes 

Uno no va a encontrar en este disco las características canciones rítmicas de corte soul que han llevado a los Hall and Oates al estrellato ni las baladas de corte philly soul que les son conocidas al público, pero ahí reside la gracia de este trabajo.



Un disco no muy reconocido, tal vez por ser demasiado complejo ,grabado con los músicos de UTOPIA y que en cierto modo se vuelca hacía sonidos alejados del pop. Años después Hall volvería a otra escapada vital en su disco en solitario producido por Robert Fripp sin embargo WAR BABIES es previo a todo. Aunque solo existiera en el disco SCREAMING THROUGH DECEMBER sería INDISPENSABLE, lo bueno es que hay otras de tal calibre.








XTC.- SKYLARKING


En 1986 algo inesperado sucede , otro grupo inglés llama a las puertas de RUNDGREN , es XTC con otro genio rarito al frente ANDY PATRIDGE. Dos genios extraños, perfeccionistas, complejos y de malas pulgas frente a frente. Resultado una nueva muesca de TODD como el más odiado productor del planeta. Sea como fuere o pasase lo que pasase e incluso se dice que poco o nada hizo TODD lo cierto es que SKYLARKING es uno de los MEJORES DISCOS DE LOS AÑOS 80. El VILLAGE GREEN de ésa década. 



RUNDGREN no era una mala elección para producir un disco pastoral e iluminador pues era evidente su conocimiento y práctica en reproducir sonidos añejos de Beatles, Beach Boys y Kinks, y sin embargo PATRIDGE no quedó satisfecho algo totalmente injusto pues ningún disco del grupo llega a la altura de este y por ejemplo la otra maravilla del grupo NONSUCH de similares sonidos tampoco se caracteriza por su producción excelsa.

Este disco se ha reeditado limpiando las hechuras de RUNDGREN pero en contra de la opinión general creo que no ha ganado nada y sólo me parece una manera de sacar el dinero a los fans



Y el último por hoy y aunque no lo parezca VUELVE  un disco de TODD RUNDGREN , propio de su puño y letra.


TODD RUNDGREN .- NEARLY HUMAN


Nos trasladamos en el tiempo a 1989. La gloria de RUNDGREN se encontraba en bajo mínimos desde 1982 no sacaba un disco en condiciones sobreviviendo a base de producciones , como siempre, y músicas para la TV. Sin embargo a nivel personal el amor vuelve a su vida y además será la causante de su renacer. MICHELE GRAY la bailarina que actuaba con el grupo THE TUBES ( unos protegidos de Rundgren) le convence para sacar un Lp basado en el soul. Y a buena fe que la idea resulto ser algo excepcional. NEARLY HUMAN ve la luz.



El tema anterior  THE WANT OF A NAIL que abre el disco es toda la declaración de principios souleros con el gran BOBBY WOMACK de vocalista invitado. Su mujercita debió pensar en vez de  tanto ayudar a Hall and Oates y otros porqué no sacar un lp dónde David Hall lo había dejado por cosas más pueriles y electrónicas. Porqué no hacer un disco de esos de Philly Soul que llevaron al éxito al dúo referido . dicho y hecho reunió a sus UTOPIA y THE TUBES y los convirtió en los MFSB de Philadelphia. 



También era necesario que algo de color negro figurara en el álbum y para ello BOBBY WOMACK , NARADA MICHAEL WALDEN y CLARENCE CLEMONS (el saxo Springsteen) dejan su impronta.

Uno de los mejores discos de RUNDGREN y una de sus últimas muestras de grandeza y genio. Nunca cantó mejor que en este trabajo ( había realizado unas practicas avanzadas de ejercicios vocales en su lp previo llamado A CAPPELLA) ya que en numerosos momentos podría pasar por alguno de los grandes del blue eyed soul como el citado Hall o Bob Scaggs

Elegancia a flor de piel.





DISCO OBLIGATORIO,

Tras este disco un SENSACIONAL TOUR que le llevó a reagrupar a su base de fans que les dejo a continuación como despedida de este BENDITOS MARTES

1 comentario:

  1. Me pongo a buscar de inmediato ese Runt que no controlo. Por cierto "Baby blue" me flipa total. Abrazo.

    ResponderEliminar