GUN HABLANDO CON EL MUNDO DE LA LLEGADA DE MEJORES DIAS


25 años es la cifra magica en el mundo de las efemérides, la única que admito para celebrar algo. Odio los 30,35, 40, 45...que motivan que las casas y artistas  nos estafen una y otra vez. Vamos que es eso de celebrar el 30 aniversario de... yo sólo conozco las bodas de plata, de oro y diamante ( estas dos últimas normalmente uno ya no estará en condciones de celebrar nada en todo caso de que te dejen en paz por eso los 2)5. Pues bien se van a cumplir los VEINTICINCO AÑOS del debut de un grupete bastante olvidado de la mano de Dios y no muy reivindicado ( también ganado con pulso). No inventaron nada, ni eran muy novedosos, ni cambiaron la faz de la tierra pero a mi ME GUSTAN por tanto FELICIDADES al grupo escocés  GUN.




Se cumplen 25 años de TAKING ON THE WORLD el debut de GUN y es buen momento de recordarles ( las casas de discos ya lo hace con la tipica reedición en forma de 3 cds con Lp , b sides y live que picare con gusto). ¿Porqué me gustan GUN? Pues porqué es una mezcla de 3 grupos que me encantan: The Alarm, Big Country y Texas..bueno y unos cuantos más grupos de sonido Hard ( Def Leppard podría ser otro)

Los hermanos GIZZI (Dante y Giuliano), MARK RANKIN a la voz y SCOTT SHIELDS conforman el grupo. A diferencia de otros GRUPOS DE ROCK ( aunque vds no lo crean hubo una época dónde el rock estaba en la listas de hits) con éxito a finales de los 80 (lease, Bon Jovi, los citados Leppard, Posion, Motley, ,.)  estos tenían algo especial , ese toque ´épico y melódico tan escocés ( Simple Minds, los referidos Alarm ...) que les separaba de todos esos amigos américanos . Debió ser eso lo que me atrajo de ellos y no tanto de los imitadores de los Guns and Roses que se van a hacer dueños y señores de los estadios 



Claro que también ser su cantante primo de SHARLEEN SPITIERI ( la belleza de TEXAS) también hizo bastante por mi simpatía hacía ellos. La prima en este su primer disco hace sus coritos (I WILL BE WAITING).

Este primer disco del grupo (1989) se convierte en todo un enorme éxito comercial, sustentado por grandes canciones de tonos rockeros pero al mismo tiempo con gancho comercial . No hay temas AOR demasiado melosos y la velocidad de los riffs de guitarra es la justa y adecuada para llegar a todos los públicos. Para alejarse de los U2 por cierto caracter épico de sus temas simplemenete le meten un poco de caña a las guitarras y el vocalista se contiene un poco para evitar el manierismo de Bono. Un experto en estas lides del rock de finales de los 80 y de vivir en la delgada linea de los Belfast , el bateria JIM MCDERMOTT (KEVIN MCDERMOTT BAND -ver este blog-, SIMPLE MINDS o los nunca bien ponderados SILENCERS) ayuda a evitar comparaciones odiosas, dando ese toque de percusión tan caracteristico del hard rock o del rock de esos 80 



INSIDE OUT, TAKING ON THE WORLD, BETTER DAYS , MONEY...el ramillete de instantaneos golpes de efecto convierten el disco en uno de los mejores lps de rock de finales de los 80


La semilla plantada da una nueva cosecha en 1992 con GALLUS, otro tremendo disco mucho más duro que el previo ( más Guns que Gun) . La epicidad ya no se lleva tanto a primeros de los 90 así que lo mejor es llenar las canciones de links de guitarra y eso lo hacen fenomenal en GALLUS. 



El disco de la portada del boxeador ( Benny Lynch) es otro magnifico ejemplo de como se hace un disco de hard rock sin copiar a los grupos USA de forma muy descarada. 

MONEY TO BURN, el single STEAL ON FIRE, BORROWED TIME, LONG ROAD son sus puntos fuertes .
                    


Sin embargo si Vds pensaban que lo bueno ha pasado se equivocan , el tercer trabajo del grupo SWAGGER es UNA MARAVILLA sencillamente una genialidad que si no,tiene el reconocimiento que merece se debió a caer en plena epoca grunge, por eso y desde ahora lo reivindico en toda regla y pido su reedición de inmediato.



Vamos que un disco y grupo que tiene como bandera y single el WORD UP del grupo funk negro CAMEO   debe ser tenido en todo santoral. Convertir todo un supersingle de electro funk, con aires gay en un petardazo de rock para estadios ( adelantandose una década a cosas como Green Day) es algo que sólo los tocados por una varita mágica logran.



Hemos perdido el cerebro o estamos al borde de la locura si olvidamos canciones como SEEMS LIKE I'M LOSING YOU, THE ONLY ONE, DON'T SAY IT'S OVER ( si esta no te levanta es que no tienes sangre), STAND IN LINE, o VICIOUS HEART. 



Aunque en la portada de SWAGGER parezca el grupo un conjunto de perezosos o vagos debe ser para despitar o que esta tomada tras su grabación agotados tras el esfuerzo de parir un retoño de tamaño peso. Desde luego dormirse no lo hicieron a tenor del resultado grabado aunque para el posterior disco una cosa bajo un número de telefóno 0141 632 6326 debió de ser que ya no se habían levantado del sofa pues este disco suena fofo , desganado y carente de garra; eso de apuntarse al Brit Pop fué toda una mala decisión. Todo lo peleado hasta entonces un traspié lo tiró todo por el retrete. Ni grupo, ni ventas ni nada sólo el olvido inmerecido. El grupo se separa aunque unos lustros después regresan con un lP bastante potable BREAK THE SILENCE que responde a su status , sólo que los años ya no pasan en balde
    Recuerden se cumplen 25 años desde la aparicón de los GUN y aún podemos congratularnos de ello,

4 comentarios:

  1. Muy buena reivindicación, Gun en su día los escuché mucho, su hard rock tenía mucha clase, Taking On The World fue un disco que me hizo mucha compañía, y no te creas, a mi el tema de que la prima fuera la Spiteri también me tiró bastante, Gallus, muy acertado tu comentario, no entiendo como las hordas hardrockeras no los reivindican aunque sea un poco. En swagger ya les perdí la piste, pero si, muy buen grupo. Si no he entendido mal van reeditar el disco con bonus o iba con un poco de dorna?, gran entrada. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tremendo blog. El único blog capaz de ponerte en una entrada el Got to be real de Cheryl Lynn, y unos meses más tarde una entrada dedicada a Gun, tremendo grupo.
    Pues eso, muchas gracias por abrirme los oídos de manera excelente, verme reflejado en tus eclécticos gustos musicales, y descubrir cosas absolutamente esenciales como Sergio Mendes and Brasil 66 (con Lani Hall).

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que supe de Gun fue a través de la reseña y portada de "Swagger" en el Popular 1, me hice con el disco, me gustó, claro que sí! pero no profundicé haciéndome con los dos anteriores ni con el "Break the Silence". Son buenísimos Bernardo, un cantante con personalidad y una banda conjuntadísima con un sonido melódico pero potente a su vez. Me los apunto para disfrutarlos como merecen.

    Buena reivindicación y aniversario.

    ResponderEliminar
  4. Escuche su debut un millón de veces pero antes de Swagger los había ido dejando, ahora me hablas en estos terminos de este disco que tengo olvidado que me veo obligado a recordar....
    Buen recordatorio bernardo.
    Salud.

    ResponderEliminar