Dos de mis discos favoritos incluyen la presencia de un guitarrista ignorado, Dos discos con algo en común muy especial, los dos tienen portadas de un azul intenso arrebatadoras, puro objeto de deseo y ambos con dos mujeres muy especiales al frente.
BARRY "WHITE" REYNOLDS es su nombre , un personaje muy especial y este es su primer post dedicado a esos dos lps tan magicos , sin perjuicio de ampliar sucesivas entregas sus otros momentos de inspiración
Mis guitarristas favoritos son aquellos que no se saben que estan. Aquellos que sólo tras unas escuchas concienzudas empiezas a eliminar al actor principal hasta su total desaparición ( Steve Hunter y Dick Wagner en el Rock and Roll Animal ; Andrew Belew en el Remain in Light; Fripp en Heroes, Lenny Kaye en Horses...) BARRY REYNOLDS es uno de ellos y uno de los mejores
No se trata de hacer una biografía al uso de este inglés pues antes de 1976 sus obras no tienen más que un interes anecdotico. Lo que ocurre ese año es una conjunción astral, por un lado Barry y por el otro una sombra humana, una persona caida a los infiernos, una diosa mujer convertida en un pellejo sin voz, su nombre MARIENNE FAITHFULL Tras el destrozo causado por la relación con las Satanicas Majestades , la figura de una de las mujeres más hermosas de su época era más parecido a una indigente que a la reina de las noches de Piccadilly. Será BARRY quién convierta en un deslumbrante ángel azúl a los cielos a ese ser caido
Es hora del primer DISCO AZUL , BROKEN ENGLISH una de las OBRAS por excelencia de finales de los años 70. Uno de esos lps carismáticos e ineludibles que siempre aparecen por esas listas elaboradas por sesudos criticos que normalmente carecen de lógica aunque en este caso les asiste toda clase de razones. Un lp que parece una liberación de su autora y un ajuste de cuentas hacía la sociedad que le ha arrastrado al más hondo de los abismos. Un lp que elimina toda la trayectoria previa de chica Sandie Shaw hasta el punto de canibalizarla y hacer surgir el aspecto de rudeza vital que desde entonces es su seña de identidad.
Pero no es Marianne la protagonista de este post, ni tan siquiera las vivencias y alegatos que discurren por este maravilloso Lp, es BARRY a quién se le dedican estas letras. Un autor , pues en este Lp pese a que no se aprecie es tanto suyo como de la que firma el disco en su portada. Asi de los 8 temas del disco, 3 tiene la firma compartida de Marianne con sus otros colaboradores Reynolds al frente y otro tema esta escrito solo por Reynolds , GUILT una dura diatriba contra la educación católica recibida por Barry. Si tenemos en cuenta que el resto esta compuesto de versiones y un tema del otro guitarrista obtenemos que la mayoria de los temas originales del disco de una u otra manera estan relacionados directamente con la autoría de Barry.
Pero no es Marianne la protagonista de este post, ni tan siquiera las vivencias y alegatos que discurren por este maravilloso Lp, es BARRY a quién se le dedican estas letras. Un autor , pues en este Lp pese a que no se aprecie es tanto suyo como de la que firma el disco en su portada. Asi de los 8 temas del disco, 3 tiene la firma compartida de Marianne con sus otros colaboradores Reynolds al frente y otro tema esta escrito solo por Reynolds , GUILT una dura diatriba contra la educación católica recibida por Barry. Si tenemos en cuenta que el resto esta compuesto de versiones y un tema del otro guitarrista obtenemos que la mayoria de los temas originales del disco de una u otra manera estan relacionados directamente con la autoría de Barry.
En el mero aspecto musical, no en la rendición de cuentas de Marianne con el mundo, destaca el cambio brutal entre la Marianne conocida y la Marianne del Broken English. Unos arreglos aventurados dónde las guitarras sincopadas de Barry los teclados sintetizados de corte repetitivo se adelantan en un lustro en la aparición de la onda más fria de la New Wave ( Wire, Iltravoz y Cia) El tema más conocido del lp THE BALLAD OF LUCY JORDAN es el paradigma de lo anteriormente expusto. Un tema bastante aburrido y simplón creado por la Banda DR HOOK convertida en un HEROES particular y todo ello cuando el Lp original destrozo la versión primigenia del mismo con una claridad instrumental y de las guitarras sin par.
Y es que por una vez las ediciones deluxe valen para algo puer disfrutar en su mayor expresión esta insigne obra y el magisterio de Barry entiendo que debe acudirse al original mix de la versión del disco que contiene la edición ampliada del lp dónde las guitarras y sección ritmica carecen de tanto artificio Escuchar ese tema WHY'D YA DO IT? con todo ese esplendor de guitarras al más puro Discipline de Fripp con esas bases reggae en su versión sin adulteración es gloria bendita
Como sucede con Patty Smith y Lenny Kaye, Barry se convierte en la mano derecha de la Faithfull cuando menos unos años, los mejores de su carrera sin duda y a mi juicio con mejores resultados que la primera pareja citada. Esa dependencia de la Marianne no supone el encasillamiento de Barry sino que por obra y gracia del jefe de Island Records ( el sello que cobija a la Faithfull), CHRIS BLACKWELL, el guitarra se convierte en pieza indispensable para los proyectos de Island Records, actividades que comienzan a centrarse en sonidos Reggae y de disco music de alto riesgo. BARRY REYNOLDS pasa a centrar sus labores al otro lado del pacifico en Nassau en los estudios de Island mundialmente conocidos como COMPASS POINT
Alli BARRY va a formar una especie de Naciones Unidas del ritmo con el guitarra MICKEY MAO CHUNG, la sección ritmica de SLY DUNBAR AND ROBBIE SHAKESPERE, el percusionista UZIAH THOMPSON y el teclista WALLY BADAROU más conocidos como COMPASS POINT ALL STARS, sobre el trabajo de ellos, obra y sus milagros que van desde ROBERT PALMER, TALKING HEADS, JOE COCKER, TOM TOM CLUB...etc etc iremos viendo en sucesivos post si a ello hubiere lugar e interés.
Tal vez el más significativo e interesante de los proyectos con Barry y los All Stars sea el ejecutado con una enigmática joven modelo ,que ya disponía de cierto éxito en las pistas de baile de la manos del genio de los genios de los productores de Disco Music TOM MOULTON, nacida y criada en la propia Jamaica de nombre BEVERLY GRACE JONES
Mas reconocida por su aspecto androgino , los espectaculares diseños de ropa que presidían sus apariciones en público y un escultural cuerpo moldeado a base de sesiones de pesas (cuando no era habitual en el mundo femenino), tiende a dejarse a un lado su importancia en el mundo de la música cuando es aquí dónde realmente su importancia y huella se hace más honda.
Los meritados ALL STARS y por supuesto BARRY van a colaborar para CHRIS BLACKWELL y la modelo JONES en tres discos , dos de ellos piezas ineludibles para cualquier interesado en la música moderna ( WARM LEATHERETTE y NIGHTCLUBBING) Es el primero de los citados WARM LEATHERETTE el otro punto AZUL INTENSO aludido al principio del post. Otro disco mágico tanto o más que el Broken English con el cual comparte algo más que similitud de diseño artistico.
La combinación de funk, reggae, fusion y new wave que en 1980 nos muestra WARM LEATHERETTE supone un espaldarazo a la experimentación con aventurados sonidos ritmicos que a primeros de los 80 van a cambiar el rumbo de la moribunda New Wave
La conversión del tema PRIVATE LIFE contenido en el primer disco de los Pretenders (1980) de un correcto tema de sonido reggae a una obra maestra de experimentación ritmica es para no creerlo. Basta comparar ambas versiones para ver que dónde no había nada o casi nada aparece una mágica sucesión de poliritmos, guitarras con fuzz y una base de bajo-batería cercana a un sueño. WARM LEATHERETTE no es un disco de versiones ( son muchas) ni de remezclas es la creación de una obra única sólo superada por los mismos autores en su siguiente trabajo. Lo que Barry y Cia realizan con un BREAK DOWN de Tom Petty ( el cual conocedor de dicha versión antes de ser lanzada y anonadado con lo escucha no duda en añadir un verso más en claro agradecimiento) o con el SHE'S LOST CONTROL de JOY DIVISION ( esta no contenida en el Lp si en single y rareza al uso con una duración que alcanza los 8 minutos),tienen poco de versión al uso y si de propuesta novedosa y excitante.
Un lp de compuesto de "versiones" de gente tan dispar como THE NORMAL( grupo unipersonal formado por DANIEL MILLER fundador de MUTE records) , PRETENDERS, TOM PETTY, SMOKEY ROBINSON, o ROXY MUSIC y un par de originales A ROLLING STONE ( coescrito por la propia Jones) y BULLSHIT ( tema de BARRY REYNOLDS) con una guitarra que aguijona el corazón.
Quienes esperen un Lp de disco que se vayan olvidando, este disco es tan rock como Joy Division, Talking Heads, The Car, Wire , Buzzcocks, o Bowie. Es más la trilogía de la Jones en los COMPASS POINT es un hito tanto o más que la trilogía berlinesa de Bowie, los experimentos de David Byrne, o la trilogía de Fripp de Discipline y siguientes. Acaso este LOVE IS THE DRUG, con la guitarra de Barry dejando en poca cosa al maestro Manzanera, no es puro oro
Tras WARM LEATHERETTE , Barry siguió colaborando con Jones pero tanto esas obras como sucedia con Marianne se dejaran para posterior revisión ya que ahora sólo es el tiempo de despertar su intelecto con estos magnificos disco azules de color intenso.
PULL UP THE BUMPER , tema grabado en estas sesiones del Warm pero que en su versión definitiva aparecería en su siguiente disco Nightclubbing es el mejor momento de despedir este post ( Nota es recomendable a falta de una edición definitiva del Warm acudir al 2CD PRIVATE LIFE. COMPASS POINT SESSIONS para disfrutar de los remixes y b sides de los singles del disco más que disfrutbles) Dejense de nuevo disco de Prince y pasen por la Jones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario