Un post de rescate de figuras legendarias pero olvidadas. Además un post que viene al pelo con la actualidad , pues salen personajes que de uno u otro modo han ido apareciendo en la actualidad músical y bloguera de un tiempo a esta parte. Este va a ser uno de tantos casos de pequeños y ocultos hombres al servicio de genios pero que sin su presencia ya no lo serían tanto.
Nuestros ilustres invitados son DAN AND DAVID KESSEL , hijos de toda una leyenda BARNEY KESSEL que por si acaso alguién lo ignora es el guitarrista favorito de Pete Townshed, ( ver To Barney Kessel del disco Scoop )y miembro del más grande grupo de sesión de la historia los angelinos WRECKING CREW (vease cualquier disco américano de los años 50 y 60) . Con tamaña legendaria sombra triunfar se mostraba como algo imposible si bien parte de su halo divino iba a quedar en los retoños como van a poder comprobar si continuan por aquí.( por cierto en la foto de arriba se ve a los hermanos con los hermanos Ramone y tio Phil)
Como buenos discipulos de tio PHIL estos KESSEL BROS siempre supieron aplicar sus sapiencia a todos sus trabajos, así como aperitivo nada mejor que comenzar con los RAMONES, y este SLUG del ROCKET to RUSSIA ( edición ampliada ) con ese primerizo sonido Wall of Sound producido y arreglado por los hermanos. Ya pueden ver de que va esto si siguen leyendo.
Podemos decir que la carrera de estos hermanos comienza de un manera inesperada pues pululando por los estudios dónde su padre trabajaba a las ordenes de PHIL SPECTOR este los oyó invitandoles a participar en las sesiones de grabación nada más y nada menos que de JOHN LENNON que se encontraba grabando el polemico e irregular albúm ROCK AND ROLL . Se pueden imaginar dos chavalitos de 16 y 18 años con los mejores sessionmen del mundo, con el más grande cantante de rock and roll de la historia y el director de orquesta más loco , talentoso y conocido , vamos que no cagaban . Sin embargo algo vió en ellos Spector que a partir de entoncés se convierte en padrino y protector como si fuesen hijos propios.
No acreditados en el referido disco andaban por allí aprendiendo con los más grandes y aunque el LP en cuestión no es ni de lejos lo mejor de Lennon ( un poco fofo de inspiración y falto de emoción en muchos de sus números) y menos aún de Phil , la verdad es que hubiera pagado por ser un mero figurante de las sesiones. Mi favorita este JUST BECAUSE
Ahora bien poco duró la escuelea pues unos meses más tarde , ya en 1975, PHIL les concede un lugar de honor en la grabación de uno de sus más afamadas producciones de los 70, el albúm BORN TO BE WITH YOU de uno de los grandes mitos vivos del rock and roll clásico DION Dimucci ( el de los Belmonts y The Wanderer)
Como las sesiones de grabación de este albúm fueron una auténtica locura ( algo que ya empezaba a sonar reiterativo en la carrera de Spector) la sucesión de invitados para sacar adelante el proyecto fué inmensa ( hasta se dice que Springsteen y secuaces andaba por allí) pero si esta vez queda claro y acreditado que los hermanos si tuvieron participación activa más de la de simples aprendices meritorios . Cosa que se va corroborar en lo sucesivo dónde son parte integrante y continua de las chaladuras laborales del genio productor. Pese a ser denostado en su día e incluso minusvalorado por su propio autor y cantante , lo cierto es que este albúm es fantastico , el disco que siempre Springsteen ha querido grabar pero nunca ha podido en su integridad y dudo que ahora este en condiciones de poder ( si uno revisa la caja tracks del mismo encontrara en su disco dos la prueba de esa pasión). Temas de Barry Mann, Cynthia Well, Goffin, Spector y el propio Dimucci para una maravilla sónica ( probablemente el penultimo gran disco salido de la mente enferma de Spector).
Ahora bien poco duró la escuelea pues unos meses más tarde , ya en 1975, PHIL les concede un lugar de honor en la grabación de uno de sus más afamadas producciones de los 70, el albúm BORN TO BE WITH YOU de uno de los grandes mitos vivos del rock and roll clásico DION Dimucci ( el de los Belmonts y The Wanderer)
Como las sesiones de grabación de este albúm fueron una auténtica locura ( algo que ya empezaba a sonar reiterativo en la carrera de Spector) la sucesión de invitados para sacar adelante el proyecto fué inmensa ( hasta se dice que Springsteen y secuaces andaba por allí) pero si esta vez queda claro y acreditado que los hermanos si tuvieron participación activa más de la de simples aprendices meritorios . Cosa que se va corroborar en lo sucesivo dónde son parte integrante y continua de las chaladuras laborales del genio productor. Pese a ser denostado en su día e incluso minusvalorado por su propio autor y cantante , lo cierto es que este albúm es fantastico , el disco que siempre Springsteen ha querido grabar pero nunca ha podido en su integridad y dudo que ahora este en condiciones de poder ( si uno revisa la caja tracks del mismo encontrara en su disco dos la prueba de esa pasión). Temas de Barry Mann, Cynthia Well, Goffin, Spector y el propio Dimucci para una maravilla sónica ( probablemente el penultimo gran disco salido de la mente enferma de Spector).
Aunque mi favorita del disco no viene en el mismo sino que es la cara b del single NEW YORK CITY SONG , esa joya BABY LET'S STICK TOGETHER con ese sonido entre el Wall of Sound y Brian Wilson
Por supuesto estos jóvenes pese a estar bajo el manto de ese loco fabuloso no se encontraban al margen de la música de la juventud de su tiempo . El punk rock y New Wave empezaba a aparecer tras salir de las catacumbas de infectos clubes de NY y Los Angeles, Esta primeriza ola de Nueva Música todavía andaba influenciada por la música de los 60 y 50 sólo que para ser tocada e interpretada por personajes con falta de maestría técnica suplida por virtudes de otra clase como inquietud, desparpajo y jovialidad. Nuetros hermanos , junto con su amigo BLAKE XOLTON, durante muchos años se dedicaron a producir, crear, y asistir a toda clase de futuras estrellas ( Charlotte Caffey de las GoGos , Rodney Bingerheimer, Deborah Harry..) y otras no tanto (Tommy Cook, Alley Cats..) cuyas obras ocultas se encuentran al amparo del mejor power pop y pop punk que aparecen en recopilaciones del sello Bomp, New Rose ...
Como primeras vedettes del plantén los hermanos y el citado BLAKE en 1976 sacan al mercado un irresistible single ( perdido y desconocido) bajo el nombre de STARS IN THE SKY , dos temas el imbatible BABY HOLD ON ( un tema señero de power pop clásico con aromas country que después seguirán insignes como Mathew Sweet o Marshall Crenshaw) y la b side es LOVE WHAT A FEELING algo menos espectacular que la cara A pero con aromas espectorianos
Como primeras vedettes del plantén los hermanos y el citado BLAKE en 1976 sacan al mercado un irresistible single ( perdido y desconocido) bajo el nombre de STARS IN THE SKY , dos temas el imbatible BABY HOLD ON ( un tema señero de power pop clásico con aromas country que después seguirán insignes como Mathew Sweet o Marshall Crenshaw) y la b side es LOVE WHAT A FEELING algo menos espectacular que la cara A pero con aromas espectorianos
Del resto de las jóvenes criaturas de la noche que hemos mencionado pues me quedaría con unos cuantos singles ; así la posteriormente famosisima DEBORAH HARRY ( Blondie) con los Hermanos bajo los nombres de DAN PHILLIPS y DAVID SCOTT publica una rareza muy buscada por los fan de la rubia un single bajo el nombre THE NEW YORK BLONDES featuring MADAME X con una versión del LITTLE GTO de Ronny and The Daytonas
TOMMY ROCK con su DANCING THE NIGHT AWAY , un descubrimiento de Greg Shaw de Bomp records con gente de Spirit, Kaleidoscope y los chicos bajo la producción de otro loco encantador como es KIM FOWLEY (tema que aparece en la brutal recopilación de primigenio power pop llamada WAVES)
El último disco de la pareja famosa a los primeros 60 en aquellas pelis de surf and beach compuesta por FRANKIE AVALON y ANNETTE FUNICELLO un single producido por los hermanos con la ayuda de Blake llamado TONIGHT WE CAN MAKE A MERRY CHRISTMAS/THE NIGHT BEFORE CHRISTMAS
Una maravilla de instrumental surf por parte de THE VENTURES llamada SURFIN AND SPYIN que posteriormente adaptarían las GO GOS en la cara b de un single . Ambas con la producción y/o aparición de los chicos
Podríamos seguir con más ejemplos pero acabaremos este somero repaso por la escena angelina y NY de primeros escarceos independientes con RODNEY BINGENHEIMER ( THE MAJOR OF SUNSET STRIP), popular DJ, actor, perdiodista y músico de la escena américana. dentro de sus innumerables creaciones
Todos estos momentos de actividad juvenil punkoide y powerpopera y su relación con el Tio Phil son el camino de baldosas amarillas hacía el Lp que va marcar para siempre su trayectoria con una creación que será recordada por los siglos de los siglos. Un Lp favorito para un servidor y obligatorio en toda discografía. Los hermanos Kessel eran fanaticos de una banda neoyorquina de influencias surferas y sabían que su padrino Phil Spector estaba completamente enloquecido por producir un disco de la misma. Los Kessel hicieron de celestinas entre grupo y Phil aprovechando que habian trabado amistad con ellos desde que habían trabajado con RODNEY BINGENHEIMER utilizando al grupo como banda de acompañamiento para un single con el Surfin Safari de los BB. Ese grupo son los RAMONES. y lo que va a suceder es END OF THE CENTURY
Sobre la grabación y vicisitudes de este disco existen una inmensidad de letras por lo que voy a ahorrar espacio sólo dos precisiones : Una la escasa importancia que se le da a Dan y David en las crónicas más allá de una mera reseña , pero escuchando atentamente el disco podrá darse cuenta que algo que lo hace mágico es la melodía pop que lo integra ( más que cualquier cosa que anteriormente habían facturado antes) , una melódía nacida en un trabajo de guitarras magnifico tanto por las acústicas que no paran de aparecer (obra de los hermanos) y una mayor e insospechada versatilidad de Johnny que sospecho ganada gracias a la supervisión de nuestros amigos. Dos el disco representa el principio del fin de los Ramones, una cima que les va a ser imposible remontar y se nota , por mucho que uno lo niegue ellos debieron ser conscientes intentando repetir esto con el PLEASEANT DREAMS con otro grande GRAHAM GOULDMAN con inferior resultado ( no siendo un mal disco como otros tachan) y cuando no son capaces se abandonan a favor de una hardrockerización de su sonido sin sentido que acaba en discos muy flojos
Tras los RAMONES nada mejor que proseguir con otros ignorados de la producción , y además colaboradores de los Dee Dee y Cia, son otra pareja de hermanos PALEY BROTHERS que en los años 77 y 78 ( sus años grandes) habían participado con los RAMONES en la pelicula ROCK AND ROLL HIGH SCHOOL y sacado al mercado un IMPRESCINDIBLE LP de homonimo titulo a la pareja conteniendo un single PERFECTO , BABY LET'S STICK TOGETHER con los Kessel también en el fondo de la producción de Phil Spector. El LP de los Paley es como el End of the Century del power pop.
Por si fuera poco tras las sesiones RAMONIANAS y de la mano otra vez de PHIL nos pasamos a otra sesión de cinco estrellas con otro Dios ( para algunos) de la canción LEONARD COHEN. Para alguién como yo que le cuesta entrar en el mundo del bardo COHEN y por tanto no muy válido para servir de guia del mismo va uno de mis discos favoritos de él resulta ser uno de sus más cuestionados y controvertidos DEATH OF THE LADIES MAN , su disco de 1977, por supuesto producido por Phil con ya los hermanos como manos derecha de tamaño desbarajuste ( y van ya unos cuantos). Si Vds miran los enormes créditos del meritado disco podrán observar que en la pléyade de intervinientes los que aparecen con más profusión son los Kessel así que demos al Cesar lo que es del Cesar y el mérito a quién lo tiene.
Pues si Señores lectores , éste es mi COHEN el Spectoriano, el que se sale de madre, el más arriesgado, aunque pudiera parecer un pecado de excomunión. . Este y el de Dion me parecen un binomio imbatible de discos desmesurados y crepusculares . Discos que definitivamente entierran un sonido el SONIDO SPECTOR , creando una sensación de tristeza a un servidor por la pérdida de algo querido pero al mismo tiempo de deleite por comprobar una belleza escondida .
Y es que TRUE LOVES NO TRACES I LEFT A WOMAN WAITING y MEMORIES son de mis favoritas de COHEN , aunque pueda parecer inaudito por lo horteroide de suS arreglos.
La llegada de los 80 supuso el ocaso de Phil Spector y por ende del trabajo de los Hermanos KESSEL que en busqueda de nuevos horizontes retornaron al mundo de la NEW WAVE de la mano de su amigo , otra vez , BLAKE XOLTON y un par de discos en el sello francés NEW ROSE POWER PUFF y COOL ON MY SKIN llenos de extraños sonidos a véces power pop y otras algo extravagante aunque sugerentes.
Desde entoncés los chicos van y se dedican a la música pero desde el mundo de la tecnología y dirección, algo por otra parte igualmente lógico tras pasar un MASTER de gestión empresarial y de relación laboral de las manos de su tio.
He dejado para el final la colaboración de los hermanos con mi DIOS particular BRIAN WILSON, Otro discipulo de Spector , con el cual grabaron y produjeron algún tema durante los años 77-79 para el proyecto del Wilson mayor dedicado al dúo llamado SPRING formado por su esposa y su amante Marilyn y Diane ( además de hermanas). así temas como ROMEO AND JULIET, DO YA, IT`S LIKE HEAVEN son parte de su contribución De Spring , The Honeys y Wilsons ya dedicaremos un espacio por lo que por ahora sólo cabe disfrutar con su música pues sus milagros serán objeto de narración en otro lugar y época sin que ello quite de que se lo vayan agenciando pues es una gozada TODA SU OBRA.
PD : como puede deducirse este también es un post que oculta la malevola intención de mostrar los caminos a locura de tio Phil ,
Más que didáctico este post. Merci. Abrazo.
ResponderEliminar