JAMES CALVIN WILSEY DORADO GUITARRISTA

Tras una pelicula pues nada mejor que un artista de cine. JAMES CALVIN WILSEY es uno de esos sideman que cualquiera querría disponer pues con él uno es capaz de alcanzar la gloria.

Conocido por ser el autor de uno de los riffs de guitarra más conocidos e influyentes de las últimas décadas además de ser el dueño y señor de las guitarras de los cuatro magistrales primeros discos del dandy CHRIS ISAAK.



BLUE HOTEL y WICKED GAME son dos muestras de la maestría del sr Wisley







 JAMES CALVIN WISLEY pese a lo que uno pueda imaginar no tiene unos inicios de émulo de JAMES BURTON sino que el mundo punkarra de Los Angeles le crío y amamanto, siendo su cuna un  grupo llamado THE AVENGERS con chica al frente, la maravillosa PENELOPE HOUSTON. El primer disco que James grabo con el grupo es un Ep de tres Temas llamado WE ARE THE ONE (1978) al que siguió otro simplemente titulado AVENGERS producido por el Pistol STEVE JONES. y varias grabaciones posteriores qu se pueden encontrar junto con la recopilación de sus singles  en un disco conocido como PINK ALBUM por el color de la portada como uno era de imaginar. Grandes temas de clásico punk rock setentero conforman la discografía impagable de estos angelinos de corta vida.



Esto del punk no debió de llenar la vida de JAMES pues el cambio de trabajo fué radical pues pasar de ser un mandado de una chavalita dura y agresiva a un guaperas encantador de señoritas y amante de los sonidos de los años 50 como era CHRIS ISAAK es dificil,de explicar de otra forma pero así son las cosas, imprevisibles. Con Isaak factura dos obras geniales SILVERSTONE y SAN FRANCISCO DAYS  y otros dos muy buenos HEART SHARPED WORLD y CHRIS ISAAK. Personalmente mi favorito es el increible SILVERSTONE , mi primer disco de Isaak y que adquirí en su día porqué me gusto la portada sin haber oido jamas al cantante.

    Tras estos cuatro Lps el inquieto Wisley, Isaak no le preocupó pues pronto encontró un substituto de similares prestaciones HERSHEL YATOVITZ, abandono a Isaak para formar un combo instrumental con su colega de los tiempos punks DEZ CADENA del grupo Black Flag sin que conozca grabación alguna. Por fin en el año 2008 renace de la tumbra con un fenomenal albúm instrumental EL DORADO, un completo compendio de todos sus licks de guitarra con la inspiración en sus adorados tiempos de los inicios del rock and roll



Poco más he vuelto a saber de James desde entonces , eso si su fantastico disco instrumental siempre me acompaña para alimentar las noches de insomnio.


   Ah y los que esperaban WICKED GAME su mas conocida y recordada aportación pues va  ser que no por manida y por preferir CAN´T DO A THING del infravalorado San Francisco days

3 comentarios:

  1. Muy interesante. Sus estilos de guitarra son semejantes, tanto en su etapa con Isaak como en solitario. Y también se agradece su tono punkarra angelino, en una escena que me parece fascinante y también poco aireada.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. Esa canción de Chis Isaak también es una de mis favoritas y "San Francisco Days" es una joya poco apreciada. Y James Calvin Ilsey un guitarrista sobresaliente y poco conocido. Muy buen post.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta Isaak aunque suelo olvidar sus discos en la estantería, me llevo uno al coche y busco este instrumental que desconocía.
    Seguimos aprendiendo.

    ResponderEliminar