REPOST FRANKIE VALLI JERSEY NOTHERN DISCO SOUL (HOMENAJE A CREWE)



 hOY me he enterado de la muerte de BOB CREWE factotum de gran parte de los hits de los FOUR SEASONS por lo que antes de preparar su merecido homenaje de forma más exhaustiva recojo el viejo post dedicado a los FOUR SEASONS EN SU HONOR. Y todo ello coincidiendo con el filme de CLINT











Hoy me he enterado del próximo estreno de la nueva pélicula de CLINT EASTWOOD Llamada JERSEY BOYS  , un biopic sobre los FOUR SEASONS de Frankie Valli y Bob Gaudio. Visto el trailer , la presencia de Christopher Walker  y con aspecto a medio camino entre Los Soprano y Dreamgirls pues me temo que acabare en el cine moviendo los pies a ritmo de BIG GIRLS DON'T CRY , SHERRY y tantos otras maravillosas canciones. Aqui os dejo el Trailer para abrir boca y después pinchando a más información se abrira de nuevo el especial NOTHERN SOUL Y LOS FOUR SEASONS publicado hace unos meses por un servidor.






FRANKIE VALLI el que canta la canción principal del musical Grease, el gran vocalista de los Four Seasons, quén junto con Bob Gaudio consiguió con éxito plantar cara a The Beatles y demás invasión anglo en los USA, es el personaje del día de hoy. Como otros nacidos en la era del Doo Woop como Dion su carrera a lo largo de los años ha sufrido tal cúmulo de transformaciones que muchas de ellas han sido olvidadas o dejadas de lado . Frankie Valli and The Four Seasons tienen un enorme bagaje mucho más allá que esas canciones pop de los 50 que normalmente ilustran su retrospectivas (Sherry, Dawn , Big Girls Don´t Cry) y precisamente nos vamos a quedar con su etapa más GROOVE , la más interesante a mi gusto, para este post dominguero.  COMENZAMOS CON LA FIESTA.....



BEGGIN  el tema de 1967 de los Four Seasons compuesto por Bob Gaudio y Peggy Farina (My Boysfriend Back) es una buena muestra de las intenciones de este post . Soul Music a todo trapo aunque lo fuera por unos blancos muy blancos. (La versión del tema creada en 1968 por el grupo Timebox con los fallecidos Ollie Hassall  y Mike Patto es  superrecomendable)

Es complicado dónde comenzar la historia de los flirteos con la música soul por parte de Frankie Valli and the Four Seasons, pero como no hay duda que son dos los temas más o menos coetáneos los que atraen la atención de las pistas de nothern soul british podemos comenzar desde esa época como punto de partida.

Y como todo comienzo necesita una presentación señalar que la alineación clásica de ese grupo con nombre de resort era Frankie Valli, Bob Gaudio, Tommy DeVito a la guitarra y Joe Long al bajo desde 1965( antes Nick Massi)

1966 supone la aparición del primer lp en solitario de FRANKIE VALLI aunque fué titulado por motivos comerciales como The Four Seasons Present Frankie Valli Solo Dicho Lp de corte  pop recordando los discos de los Walker Brothers (interpreta uno de sus temas) tiene la particularidad de introducir elementos negroides aptos para el baile , uno es el celebérrimo  CAN´T TAKE MY EYES OFF YOU otra composición de Bob Gaudio , que se encontraba sembrado para crear himnos de elegancia bailable.



El otro tema, curiosamente el último corte del álbum , YOU'RE READY NOW se convierte en 1970 en un sorprendente hit en las listas nothern soul británicas. Algo absolutamente merecido pues es un infeccioso tema ultraritmico.. Clasico entre los clásicos del bailongueo.



En el disco de 1967 NEW GOLD HITS se incluía el ya comentado BEGGIN  punto máximo de sus primeros escarceos con el soul

Siguiendo la estela evolucionista de su música los Four Seasons se plantean su PET SOUNDS o SGT PEPPERS particular que llamaran GENUINE IMITATION LIFE GAZETTE, un álbum que reseño simplemente por cuanto muy soul no era pero si es de tal magnitud que espero que los lectores tengan la amabilidad de acudir al mismo para disfrutar de un señora obra maestra. Es el año 1969 y el disco es un sonoro fracaso que provocó la expulsión del grupo del desagradecido sello Phillips. 

Un single editado en el sello Warner únicamente para el mercado británico SLEEPING MAN / WHATEVER YOU SAY caracterizado por unos impresionantes arreglos de viento es el punto de partida para lo impensable ya que firman para el sello MOTOWN.

Antes de irnos a Detroit aconsejo ponerse los cascos y meterse en vena el formidable hard soul de SLEEPING MAN. Ni Deep Purple supera esto.

    La carrera de Frankie y los Seasons en Detroit (subsello Mowest) comienza con todo un lp llamado CHAMELEON en el año 1971. Sin embargo pese a ser publicado en el sello de Berry Gordy no se crean Vds que nos vamos a encontrar esas pegadizas canciones pop soul que tanto bien han echo al mundo más bien lo contrario pues esta plagado de empalagosos medios tiempos llenos de  coros gospelianos. Nada de baile por casi ningún lado. En cambio si se editaron unos singles posteriores de mayor calidad y enjundia soulera como WALK ON DON'T LOOK BACK o HICKORY ( mi favorita de la etapa Motown)



Los malos resultados de ventas, otra vez, y el descontento por negarse a Motown para sacar un segundo disco con el sello, llevaron a resolver el contrato por ambas partes, si bien los intentos de Valli por comprar los derechos de las canciones del grupo al sello de Gordy resultaron infructuosas por el alto precio pedido por ellas, sólo un tema logro Valli por qué el mismo no estaba acabado MY EYES ADORED YOU que va a ser un hit en sus manos en 1975, este tema de  soul aterciopelado va a salvar al grupo ya que les permite fichar a los Four Seasons por la Warner Brothers, Unos remozados Four Seasons con dos nuevas voces Dob Ciccone y Gerry Polci integrados al grupo como apoyo a Valli con graves problemas de voz a causa de una enfermedad   van a ponerse al día de las nuevas tendencias musicales 



La irrupción de la disco music en las listas de hits mundiales les vino de perlas al grupo pues siempre habían demostrado una capacidad vocal envidiable, Bob Gaudio era un versátil compositor y no era la primera vez que lidiaban con la música negroide.  SWEARING TO A GOD se convierte en demostración de las facultades portentosas a que aludiamos. Una fantástica recreación de una época de bolas de cristal.. La versión disco mix de más de 10 minutos que también incluimos es una genialidad.

     La cantante femenina es la gran PATTI AUSTIN 



En 1975 aparece en el mercado WHO LOVES YOU un brutal Lp  muy cerca de la altura de cosas como el Main Course de los Bee Gees por citar un disco de blancos con sonido protodisco. Cosas como el tema que da titulo al disco ne deben pasar desapercibidas.



Esa Disco Queen de la portada del disco sobre la mano de un Valli es descriptiva del contenido del álbum , un puro chorro de disco soul con elegancia y majestuosidad. No hay tanto falsete como los Hermanos Gibb pero si competían a nivél de juego vocal a cosas como O Jays, Harold Melvin and The Blue Notes , Stylistics.. estaban pues en la primera divisón. Temas como WHO LOVES YOU, STORYBOOK LOVERS , HARMONY PERFECT HARMONY y sobre todo ese pedazo de supersingle ( como se etiquetaba hace años a esos cañonazos de discoteca) DECEMBER 1963 (WHAT A NIGHT).

 SI ESTE TEMA NO TE LEVANTA EL ANIMO ES QUE ESTAS MUERTO.



Tanta dicha gracias al número uno de December 1963 se ve empañada por los enormes problemas vocales de Valli , menos mal que la labor previsora de antaño al aparecer Ciccone y Polci en el grupo permiten capear el temporal de forma notable, sobre todo éste último que asume el rol de voz principal en los siguientes singles SILVER STAR, DAWN THE HALL y SPEND THE NIGHT IN LOVE, la primera perteneciente al Lp Who Loves You y las otras dos aparecerán con  su siguiente disco HELICON (1977). Un disco que sin ambages se tira hacia los caminos soul iniciados en el disco precedente  
NEW YORK STREET SONG, IF WE SHOULD LOSE YOU, DAWN THE HALL, o HELICON son buenos temas para un álbum notable que alcanzaría mayor nota si no pecase de cierto tratamiento AOR ( Aor Soul podría llamarse) y la ausencia de un single como December 13. En todo caso bien podría pelearse con Doobie Brothers y Cia



El citado single SPEND THE NIGHT IN LOVE y HEAVEN MUST OF SENT YOU preceden en forma y estilo a lo Bee Gees a lo que será el gran impacto de Frankie Valli a finales de los 70 Nos referimos a GREASE



GREASE un tema que estuvo a punto de no formar parte del film por cuanto el director del filme Randal Kleiser que la consideraba horrorosa junto con You're The One That I Want menos mal que al final la locura del cineasta fue derrotada por la pasta pues Robert Stigwood productor del filme no estaba dispuesto a que un tema de su protegido Barry Gibb quedase fuera . Por una vez Robert acerto de pleno.


Este NUMERO UNO indiscutible pone practicamente fin a esta historia del viaje soul de los Four Seasons y de Frankie Valli. Después poco interesante que contar, siguen por ahí con Musicales y Videos en su Honor ,( su película Jersey Boys centrada en sus primeros años es bastante entretenida). Lo más recomendable es acudir a un  doble disco de RARITIES creo que datado en 1990 como I'M GONNA CHANCE, WHERE ARE MY DREAMS, o LAY ME DOWN para seguir con el mundo del nothern soul.




ADIOS con BRILLANTINA de lso Four Seasons y como peine COMMODORES con un tal Lionel Ritchie antes de convertirse en un llorón.

3 comentarios:

  1. El otro día estuve en una cena, para conseguir fondos para una asociación. Al final, había un espectáculo mixto (música e introducciones con chispa). El cantante era gracioso y resultó entretenido; mucho más que la sesión que, como colofón, remataron un par de DJ's (pero que yo me perdí). La cosa es que cantaron "Can't take my eyes off you", que recordaba en muchas versiones y que el cantante atribuyó a Matt Monro (lo que no me pegó nada). Ahora sé quien la cantó; recuerdo la intro de "Grease" y la inclusión del tema, como protagonista del amor entre Robert DeNiro y Meryl Streep en la gran película "El cazador".

    Gracias por este interesante repaso.

    ResponderEliminar
  2. Exhaustivo y poderoso texto. Me has abierto mucho los ojos y las orejas respecto a este gran cantante.
    Mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Post de acostumbrado interes y calidad, desde luego juntar a Valli y Eastwood en una sala de cine es algo a lo que se que no me podré resistir.
    Saludos.

    ResponderEliminar