POR AMOR A LA MUSICA : TIERRA, VIENTO, FUEGO Y DON


Nueva semana de POR AMOR A LA MUSICA dedicada por mor de la elección del blog PUPILO DILATADO al mundo del crimen. No es que nos vayamos a convertir en Sam Spade, Padre Brown, Marlowe o Ledoq  para desentrañar extraños casos de homicidio pero casi. Se trata de escoger un  músico asesinado como mera disculpa para mostrar un poco de su trabajo. Debe ser que la profesión de músico es de alto riesgo o despierta admiración desmedida por cuanto revisando el tema me he encontrado un montón de fallecidos de forma violenta, y además un alto grado de ellos son músicos de color. Pues bien vamos precisamente con uno de ellos, uno bastante desconocido, pero para un tema tan sanguinolento nada mejor que la música que suene sea radicalmente alegre. Así que hoy toca BAILAR.............!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Son los EARTH WIND AND FIRE y su BOGGIE WONDERLAND quienes sirven de presentación a nuestro homenajeado . La banda EWF es el summun, la gran orquesta , la charanga en su máxima expresión, mi grupo festivo por excelencia, pero para que esta maquina del baile funciona necesita unos obreros de lujo, y uno de ellos es nuestro invitado DON MYRICK, el saxofonísta de esa maquinaria de precisión . 



DON MYRICK era el legendario saxofonista de los THE PHENIX HORNS, la sección de viento de los EWF durante muchos de los años gloriosos del grupo aunque como tales dejaron su impronta con gente como SANTANA, TERRIE CALLIER BOBBY BLAND , HEAVEN 17, y sobre todo con PHIL COLLINS



Vamos a cumplir con el apartado delictivo para luego centrarnos en el musical. Todo sucede un 30 de Julio de 1993, Myrick consumidor  habitual de cocaina era investigado por la Policía de Los Angeles. Durante esa investigación de narcóticos Agentes Antidroga consiguen una orden de Registro en la vivienda del saxofónista. La Policía llama a la puerta pero no contesta nadie pues Don, família y amigos se encontraban haciendo una barbacoa en el patio interior del inmueble. La Poli entra y con tan mala suerte que al primero que se topan es al propio Myrick que lleva en la mano un encendedor de cocina, el Oficial de Policía confunde el susodicho encendedor con un arma de fuego y sin preguntar le dispara en el pecho, cercenándole de forma irremediable su existencia. La investigación posterior del asesinato pretendió absolver la actuación policial al aparecer unas bolsitas de cocaína en la vivienda pero al final tras el correspondiente juicio penal el culposo Oficial de Polícia fue condenado por Homicidio y la viuda del artista fue indemnizada económicamente con 400 000 dolares que no sirvierón para abonar una lapida en el cementerio en su honor. A la edad de 53 años nos dejó Don el ocupante de la Tumba B del Lote 1034 del cementerio de Inglewood Park de Los Angeles , una tumba sin nombre para un olvidado genio sin suerte.



En el aspecto ya musical, DON MYRICK era de esos secundarios de lujo que tanto gusta recordar por los participantes de este juego. Sus mayores logros son obviamente su participación mencionada en los discos de EARTH WIND AND FIRE como GRATITUDE (1975), SPIRIT (1976). ALL N' ALL (1977), I AM (1979), FACES (1980), o RAISE (1981), y todos los primeros discos de PHIL COLLINS. Con EWF el tema RUNNIN logra un Grammy al mejor tema instrumental y con Phil Collins , su saxo en ONE MORE NIGHT es su momento de mayor reconocimiento popular



Puestos a buscar unos discos a recomendar encarecidamente, con excepción de los de EWF, escojo curiosamente uno  de ambientes jazz: el firmado por el organista JACK MCDUFF en 1971 bajo el titulo THE HEATIN SYSTEM dónde la presencia de Don Myrick o el guitarrista Phil Upchurch elevan a categoría de arte este compendio de caluroso jazz funk.







Y el segundo de los elegidos es el de la compositora VALERIE CARTER JUST A STONE´S THROW AWAY Valerie una blanquita que venía de colaborar con Jackson Browne, Judy Collins o James Taylor pero con un alma negra que estalla en esta primera colaboración con los Earth Wind and Fire en 1977. Granl disco de soul  que permanece en el olvido.



Bueno esta es mi propuesta para esta ronda de asesinatos. Un segundón fenomenal con final trágico. Una estrella fugaz

5 comentarios:

  1. Lo primero magnifico post! Soy gran fan de EW&F pero sobre todo de sus primeros discos..aunque ninguno es inenteresante. No sabia la historia del pobre Don Myrick...joder con la pasma; como si uno no tuviera suficiente con los chorizos!El disco de Valerie Carter le tengo y me lo voy a poner esta misma tarde ...tengo dos de ella por cierto.
    Lo dicho..gran post!
    A+

    ResponderEliminar
  2. Wow, me encantan estos tios, y el asesinado de Don, típico de cualquier serie policiaca, claro que ya sabemos que alli la pasma, si ve un negro que le parece sospechoso, osea casi todos, no pregunta.

    ResponderEliminar
  3. Joder Bernardo, no se si te he comentado ya o si lo tengo en la cabeza y no ha salido todavía, anyway!!!!...

    Estoy absolutamente flipado con EWF!!! Ya sabes que últimamente el funk y el soul se pasan mucho por mi casa(no tanto como en la tuya, claro) pero siempre los he tenido como 'pendientes indiscutibles' y este fin de semana voy a rebuscar en mi pc porque creo que tengo algo de ellos.

    Que putada de muerte colega, no deja de ser una bizarrada de las grandes con ese encendedor causante de la confusión y...en plena barbacoa!!!. Increíble historia, increíble banda, fenomenal postazo pero....con Phil Collins es que no puedo!

    ResponderEliminar
  4. Como molan Earth, Wind & Fire, imprescindibles en cualquier fiesta que quieras animar. ¡Ay, la poli y los negros! Cuantos hombres y mujeres morirían asesinados y sus ejecutores serían no sólo absueltos sino muchas veces vitoreados por haber acabado con la "escoria"... En fin, nos queda el consuelo de saber que en este caso se hizo justicia, aunque no siriviera de absolutamente nada...

    ResponderEliminar
  5. Siempre me han encantado los EWF, comparto tu opinión de grupo festivo total. No conocía esta historia, trágica y apasionante , la verdad. Buenisimo post, Bernardo, un saludo.

    ResponderEliminar