MICHAEL CARPENTER & THE CUBAN HEELS COUNTRY POP DE SIDNEY


Uno de los grandes del power pop australiano es MICHAEL CARPENTER- Productor. Músico, y Escritor, éste Mathew Sweet del continente austral viene sacando desde hace más de una década auténticas maravillas en forma de potentes canciones pop rock . Personaje inquieto, sus actividades musicales no se han limitado a la repetición del estilo que domina de forma maestra sino que también es capaz de sobresalir en el genero del folk rock o country pop tan en boga a primeros de los 70 en la Costa Oeste de los EEUU.  Para llevar a cabo su particular visión y recreación de dichos sonidos ha creado una banda THE CUBAN HEELS capaces de emular a sus ídolos (Byrds, Eagles, Monkees, Gene Clark, Emmylou Harris...) con un gusto encomiable.

Vamos a dedicar este post a este enorme artista pero en su faceta más folk rock, es decir sus trabajos con The Cuban Hills pero por si alguien le interesa su faceta más powerpop , aquí van sus poderes en forma de versión de un superéxito disco de Cliff Richard (Consultar un viejo post).Probablemente la mejor versión del año.




Por el año 2008 el productor y autor MICHAEL CARPENTER, tras varios discos de claros sonidos powerpop, decide experimentar los aromas de los sonidos californianos de los 60-70 y para ello lejos de guisárselo en solitario como le es normal decide reunir una banda para darle tanto ideas como ayuda para afrontar el proyecto. Esa banda son THE CUBAN HEELS, compuesta por Russell Crawford (batería), Jadey O'reagan (piano), Jason Walker (pedal Steel), Charley Lee (bajo) y Casey Atkins (Guitarra).
 
NEW DOG OLD TRICKS un minilp de 7 canciones , propias y ajenas,  que componen un cruce de Wilco y Flying Burrito Brothers excelente. Dos destacan: la versión del tema de Gene Clark OH NO NOT YOU AGAIN y la genial IF YOU ASKED ME
 


En Noviembre de 2008 , un nuevo Ep de 7 canciones GIVE THE BONE A DOG, más cercano a sus habituales power pop , incluyendo una versión de Different with you  un tema del también aussie Bryan Estepa al cual acababa de producir su disco All The Best and Wishes (disco absolutamente maravilloso). Dos temas sobresalen, HEAVEN KNOWS con sonido stoniano y BAD POETRY, puro américana music.
 




THE INCOMPLETE CUBAN HEELS su proyecto para el 2010 no es más que un recopilatorio de sus dos Eps previos con unos  temas nuevos, YOUR SUPERMAN , una canción digna  de los Flying Burrito Brothers ; THE BIGGER YOU ARE, un guiño a Gram Parsons, THAT SONG , y GOING HOME  completan el conjunto de temas nuevos para conformar un grandísimo disco de country rock.







Algunas ediciones del Incomplete Cuban Heels incorporaban un nuevo cd bajo el titulo THE COMPLETE CUBAN HEELS  recogiendo los temas que faltaban de los meritados Eps y otros temas especialmente destacado la versión del ALMOST SATURDAY NIGHT del querido John Fogerty
 


Si por algo destaca Michael Carpenter es por ser un genio de los arreglos. Su saga de discos de versiones SOOP es legendaria (van por el cd 3 ) y como no iba a ser menos con los CUBAN HEELS, en el año 2011 comienza su saga de discos de versiones de clásicos a ritmo folk rock titulada BY THE REQUEST.  Beatles, Foo Fighters, The Cure, Crwoded House, Spirit, Gene Clark, Michael Nesmith, John Hiatt, o Michael Shelley pasan por el tamiz 60's folk .
 


A finales de ese 2011 intercalado con el segundo SOOP aparece el BY REQUEST VOL 2 , otra buena colección de versiones , esta vez con Elvis Costello, Weezer, Rolling Stones, Michael Nesmith, Sean Tyla, Steely Dan, Tom Waits o Rhett Miller.
 


Por el momento el citado volumen dos es lo último de Michael con los Cuban Heels, aunque imaginó que en breve volverá con ellos, sin que ello suponga que se olvide de sus trabajos en solitario que tan buen sabor nos deja


4 comentarios:

  1. Un tipo muy interesante con un amplio registro de estilos (todos buenos). Lo seguiré a partir de ahora. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tantas referencias queridas (Gene Clark, Parsons, Flying Burrito, Fogerty...) me han tenido enganchado y babeando durante muchos minutos. Muy interesante descubrimiento que, como en otros muchos casos, me pilla en purititas pelotas.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Una gozada. Lo de poner a Matthew Sweet como enganche funcionó (al menos, conmigo).
    Saludos.

    ResponderEliminar