Hace un par de días de volví a comprar , por enésima vez, THE YEAR OF THE CAT el disco de 1976 de AL STEWART. Me encanta el disco como me gusta la etapa Alan Parsons de Al Stewart. Tal era la emoción al escuchar el álbum que pensé en dedicarle unas letras al bueno de Al, pero de improviso me fije en los preciosos acordes de guitarra que pululan por el susodicho disco. Era Tim, si mi querido Tim Renwick, me había olvidado completamente de él. De improviso me encontré revolviendo mis viejos discos y tras un rato de búsqueda apareció mi Grandes Exitos de los Sutherland Brothers, estaba Tim.
Cambió de estrategia , tengo un poco de tiempo, vamos a matar dos pajaros de un tiro. TIM RENWICK nos va a servir de guía de un quinquenio prodigioso en el cual se encuentra mi amigo Stewart.
TIM RENWICK es uno de los mejores guitarristas británicos de todos los tiempos, y sino que se lo pregunten a DAVID BOWIE, CLIFF RICHARD, ELKIE BROOKS, ERIC CLAPTON, DAVID GILMORE, GARY BROOKER, PAUL CARRACK, ALAN PARSONS, ELTON JOHN...con todos ellos ha trabajado.
Nos encontramos en el año 1975 TIM venia de trabajar con BOWIE (Space Oddity, The Man Who Sold The World), y se encontraba formando parte de SUTHERLAND BROTHERS AND QUIVER originalmente un duo folk/rock formado por los hermanos Sutherland al cual en 1973 se unió la banda QUIVER formada por Tim con el bajista de Bowie John Lodge. Ese año AL STEWART vuelve a recurrir a TIM para grabar su primer disco con el productor ALAN PARSONS su titulo MODERN TIMES . Album superior dónde Alan Parsons consigue alejar a Al Stewart de las sobreproducidas y ñoñas canciones de pop folk que pululaban por sus discos previos. Gran producción por tanto y una soberbia conjunción de músicos comandados por Tim a las guitarras y Pete Wingfield a los teclados para ofrecer un repertorio folk rock de quilates. Canciones : Carol, Not The One, Constitution, Swallow Wind
Ese mismo año Tim y el grupo SUTHERLAND BROTHERS AND QUIVER fichan por CBS y sale al mercado su nuevo disco REACH FOR THE SKY. Otra maravilla de las manos de TIM . Un portento de disco de pub rock con sonido americano, Incluso llega a alcanzar el éxito comercial gracias a la intervención del Pink Floyd Gilmore en el tema Ain´t Too Proud y al single Arms of Mary ( una pegadiza canción de corte sureño con juegos vocales a lo Eagles) Canciones: When the Train Comes, Arms of Mary, Something Special, Love on the Moon, Ain´t too Proud, Moonlight Lady
Ese mismo año Tim y el grupo SUTHERLAND BROTHERS AND QUIVER fichan por CBS y sale al mercado su nuevo disco REACH FOR THE SKY. Otra maravilla de las manos de TIM . Un portento de disco de pub rock con sonido americano, Incluso llega a alcanzar el éxito comercial gracias a la intervención del Pink Floyd Gilmore en el tema Ain´t Too Proud y al single Arms of Mary ( una pegadiza canción de corte sureño con juegos vocales a lo Eagles) Canciones: When the Train Comes, Arms of Mary, Something Special, Love on the Moon, Ain´t too Proud, Moonlight Lady
El año 1976 supone el reencuentro con AL STEWART y ALAN PARSONS para el celebérrimo YEAR OF THE CAT . Si no has escuchado el disco entonces ve a la tienda y pídelo de inmediato. Un clásico. Obligatorio en toda estantería de discos, Y si ya lo dispones no merece más comentarios pues lo habrás disfrutado de principio a fin. Canciones. Todas (mi favorita On the Border y la oculta maravillosa If it doesn´t comes naturally, Leave it)
Brutal éxito que catapulta a Al Stewart al Olimpo de los cantautores. Ese año 1976 desde luego es el año del gato.
Disco de Al viene seguido de disco de SUTHERLAND BROTHERS AND QUIVER, su nombre SLIPSTREAM . Nueva joya. Mejor que el anterior, mejor producido y arreglado. .Una gozada. Eric Clapton y Knofler le deben rendir pleitesía a la vista de sus carreras en solitario, y lforma de tocar que recuerda mucho a Tim. OBLIGATORIO Canciones: Difícil muy difícil escoger, Slipstream, Love on the side, High nights, midnight rendezvous, Wild Love, Saturday Night.
El disco Slipstream le depara el encuentro con el colaborador de los Bee Gees Ahlby Galuten quién le presenta a Barry Gibb. Barry se encuentra impresionado por el sonido de Tim con esa facilidad para el country pop que tan del agrado era para el mayor de los Gibb. Es lo que buscaba para el disco del pequeño de la saga familiar . Es 1977 y FLOWING RIVERS por ANDY GIBB es la siguiente aparición del héroe. Tengo especial debilidad por éste álbum de sonidos campestres. Un Barry Gibb disfrutando de temas que no podían llevar el sello Bee Gees y con Joe Walsh ayudando en el sonido Eagles Canciones: Flowing Rivers, Word and Music, I just Want to be your everything , Thicker Than water
Para terminar el año aparece el que será el último lp de SUTHERLAND BROTHERS AND QUIVER llamado DOWN TO EARTH. Realmente de los Sutherland sólo permanecen los hermanos, Tim y el bajista John Wilson. Más sonido Eagles/Poco que nunca. No es mal álbum pero ya empieza a sonar gastado el asunto con un montón de baladas de country rock que habíamos escuchado anteriormente hasa la saciedad. Buen momento para finiquitar el grupo antes de mancillar su excelente carrera. Canciones: Harbour Lights, Dark Ship, Somebody´s fool, Where Lies Your Soul
Sin grupo y sin ataduras comienza el año 1978 con la llamada de otro grande SIR ELTON JOHN el cual prepara su primer disco sin Bernie Taupin y sin el productor Gus Dudgeon . A SINGLE MAN no es de lo mejor de Elton John precisamente ,aunque tampoco se acerca a lo horrible de sus discos de los 80, y si algo destaca en este álbum es el trabajo de Tim y de BJ Cole a la Steel los cuales evitan que el disco se convierta en un muermo total. Elton andaba un poco perdido. Canciones: I ain´t gonna be easy, Part Time Love, Shine Through, Song for guy (el resto flojito flojito)
En el hueco que le permitió Elton John , Tim Renwick es reclutado para completar la trilogía maestra de AL STEWART con Alan Parsons. Se planteaba el problema gigantesco de como continuar Year of the Cat tras su enorme éxito y calidad. Parsons en su sabiduría mantiene la lista de colaboradores del disco del gato simplemente le da un toque más comercial al disco con sonido más Parsons con esos teclados omnipresentes . TIME PASSAGES no alcanza la categoría del año del gato pero es excelente. Tim como siempre sobresaliente. Canciones: Almost Lucy, Timeless Skies, Time Passages, End of The Day, Song of the Radio
Por fin llegamos a 1979 que al bueno de Tim se le plantea ajetreado, su amigo GARY BROOKER , líder de los THE BAND ingleses PROCOL HARUM le solicita ayuda para su proyecto en solitario tras la disolución de los Harum en 1977. Como a un amigo no se le puede decir que no , Tim se prepara para ayudar en la grabación de NO MORE FEAR OF FLYING. Mas que un disco con aires a Procol Harum , Gary Brooker nos obsequia con un disco pop rock, Parece un disco de Leo Sayer, Gilbert O´Sullivan. Murray Head que aquellos discos de sonidos americanos de los Procol Harum. Tim incluso coescribe un tema Give me Something To remember you by. Resultado un notable álbum de pop. Canciones: No More fear of Flying, Give me something to remember you by, Let me in (claramente inspirada en The Who)
El productor de los Who, Glyn Johns ve el descomunal éxito de los angloaméricanos Fleetwood Mac y decide probar suerte por ese camino de wescoast para ello monta un grupo ficticio con Tim Renwick y la cantante Kelly Harland ( una especie de Christie Mcvie) su nombre LAZY RACER que en ese año 1979 sacan dos discos el primero LAZY RACER y el segundo FORMULA II. Ambos un pastiche de sonidos soft con escasa imaginación , el primero tiene un pase pero el segundo mejor no hablar. Sólo para seguidores de Westcoast/Aor. Peligrosa deriva la de Tim. Canciones: Beautiful Loser, One Heartache, Heart with your name on it, Waiting for the night,
Si Lazy Racer era soft ,lo siguiente era lo que faltaba, GILBERT O'SULLIVAN recurre a Tim y a Pete Wingfield como modo de emular a Al Stewart . OFF CENTRE es el trabajo .Gilbert es un artista muy especial , tendente a lograr la irritación por demasiado pastelón , como un McCartney y un Elton John en sus versiones más dulces reunidos en una persona y eso a veces es demasiado. Este disco es el del famoso What's in a Kiss y mantiene el tipo en varios temas . Canciones: Help is on my way, What's in a Kiss, Break to my Gently
Puedes estar pensando que llevamos un par de años que muy fabulosos no son que más bien hay un bajón en la producción de Tim Renwick . Puede ser pero es que me he guardado el fin de fiesta , la traca de fuegos artificiales que no es otra cosa que el PRIMER DISCO EN SOLITARIO DE TIM RENWICK titulado como él . Gary Brooker y Glyn Johns pagan favores y dan lo mejor de si mismos en este FORMIDABLE disco. Todas los temas compuestos por Tim salvo uno (Gallagher/Lyle) y con un recorrido por todos aquellos caminos y estilos que a lo largo de los años le forjaron como músico (folk, pop, country). Tanto si eres de Nick Lowe actual como de un Knofler o Edmunds deberías agenciártelo. Canciones : Uffff , Stay Young, Lip Service, Nobody Here, Perfect Strangers,Speak Louder.
Este quinquenio del gato guitarrista termina con nueva colaboración con los hermanos Gibb para el disco de ANDY GIBB llamado AFTER DARK. Ultimo disco del desgraciado Andy. Grabado como último intento de los hermanos de salvar su vida que se consumía por el abuso de drogas, palido reflejo de su primer disco. Se trata de aprovechar la versión disco de los hermanos , sin suerte. Canciones: Por supuesto la maravilla de Rest Your Love on Me, Falling In Love with You, Dreaming On (favorita personal)
Y PAUL CARRACK , próximo Squeeze, para su primer disco en solitario NIGHTBIRDS recurre a Tim. Algo bastante lógico si tenemos en cuenta los antecedentes de Carrack con su grupo ACE, con un estilo no muy alejado de los Sutherland Brothers, o ser acompañante de ese genio llamado Frankie Miller. El disco es notable . Paul Carrack como Van Morrison actualmente han perdido parte de su grandeza por buscar ese estilo soft music, pero en 1980 Paul Carrack sabía componer y podía tranquilamente competir con cualquiera de los nuevos adalies del pub rock. Este disco es buena prueba de ello. Canciones: The Rumour, Where you Going Babe, There's a Chance.
Bueno, por fin termino, aunque espero que haya sido "un no ésta mal", voy a probar con éste artista. TIM RENWICK siguio con su éxitosa carrera de sideman,.Estuvo en Pink Floyd, con Joe Cocker, con McCartney,con Alan Parsons, con Mike and The Mechanics, Pero son tiempos más prefabricados que estos CINCO FABULOSOS AÑOS.
Conozco algunos de los que citas en tu post, me gustaba y me gustará especialmente el de Al Stewart. Ilustrándome por aquí.
ResponderEliminarGrandísimo post, recordando mucha música conocida y descubriendo cosas nuevas.
ResponderEliminarGracias
Magnífico y muy documentado artículo. Así da gusto. Sabía del Tim colaborando con Ian Matthews y Sutherland Bros & Quiver. No me había fijado de su participación en otros que también tengo,...Elton John y Gary Brooker.. Imperdonable lo mío con Al Stewart. Me gusta un huevo y no tengo nada suyo.
ResponderEliminarSaludos,
JdG