DOS SUDAFRICANOS JUGANDO CON LOS CHICOS DE LA PLAYA (CHAPLIN-FATAAR)


Con total seguridad de las biografías de cantantes y/o grupos de rock que conozco la más brutal y salvaje se corresponde con THE BEACH BOYS. Hasta hoy no entiendo como han podido llegar a celebrar su 50 aniversario (salvo cuestiones de dinero). Se publicó el año pasado una reunión de los miembros vivos de los BB con la adición de David Marks, cuya importancia en el grupo fue escasa o cuasi nula, y estos días se ha publicado un Live con los conciertos celebrando su aniversario. Pero se han olvidado de la pareja que durante dos años fue un importante sostén del grupo de la playa e incluso convirtió a los BB en una auténtica banda de rock.
 
Los personajes principales de esta historia son dos sudafricanos llamados BLONDIE CHAPLIN Y RICKY FATAAR.  y todo comienza cuando Carl Wilson ve a un grupo llamado THE FLAMES  en un local de Londres en 1968 invitándoles a que trasladen sus enseres a EEUU para fichar por el sello de los BB BROTHERS RECORDS. En 1970 sale el primer disco américano de THE FLAMES con homónimo titulo.
 
 


El álbum carece de ninguna repercusión pese a ser un buen ejercicio de sonido beatle post Sgt Pepper.
 
En 1972 se produce la deserción de Bruce Johnston dentro del seno de los BB por lo que Carl Wilson que había tomado los mandos del grupo tras su extraordinario trabajo en la dirección de la obra maestra del grupo SURF¨S UP se trae a los sus protegidos Blondie Chaplin y Ricky Faatar para entonces con The Flame disueltos con el fin de dar aire fresco ya que Brian Wilson se encontraba entretenido con el dúo de su mujer y su hermana (y amante) SPRING.
 
Un primer proyecto de disco doble se queda a reducido a un corto disco de 8 temas que se llamara CARL AND THE PASSIONS:SO TOUGH. Uno de los discos más controvertidos de los BB por alejarse de forma indudable de los sonidos que habían hecho reconocibles a los BB. Normalmente suele calificarse el álbum como una de las grandes cagadas de los BB. Después de una obra maestra nos aparece un extraño artefacto de orientación más rock mezclado con temas muy orquestales de Dennis Wilson marca de la casa.
Mi valoración no es un gran disco pero valoro el riesgo y tiene grandes temas. Si fuera de otro grupo sería calificado de excelente para el status de los BB bien alto.
 


Los dos nuevos tienen la gran sorpresa de valorar sus aportaciones e introducen dos temas en el disco la tediosa HOLD ON , DEAR BROTHER, y HERE SHE COMES , ésta un buen tema. A mayores MIKE LOVE permite a Chaplin como covocalista principal de su canción HE COMES DOWN.  

Un disco con CUDDLE UP  , MARCELLA , MAKE IT GOOD, o ALL THIS IS THAT denostarlo no parece de recibo.

La siguiente hazaña de los BB fue gastar un millonada en grabar su siguiente disco en Europa. La odisea de la grabación del álbum HOLLAND da para un libro entero y algún día prometo un post sólo de ello. (drogas, locura, inversiones millonarias, problemas conyugales). Centremonos con los Flame Brothers. La participación en Holland vuelve a ser importante a nivél de interpretación pero no compositiva. Sólo cuelan un tema , ahora un grandioso tema LEAVING THIS TOWN.
 


El infierno de la grabación del disco pasó factura a estos dos actores principales, fueron expulsados del grupo tras su conclusión. Obviamente no estaban curtidos en dramas familiares como el resto de los BB. Pese a ello Chaplin tiene el honor de ser la voz solista en el sensacional tema de Brian ( single del disco) SAIL ON SAILOR

 
     HOLLAND es un disco mayusculo, genial, olvidado por todos pero merecedor de todo tipo de elogios.

CHAPLIN  y FATAAR  seguir sus carreras provechosas, a veces coincidiran con los BB (Dennis, disco de Keep the Summer Alive) pero su participación será más bien de escasa importancia con ellos.

He dejado para el final lo que a mi parecer representa la mayor influencia en el trabajo de los BB por su parte. EL DIRECTO. Durante los años 1972 y 1973 THE BEACH BOYS eran una de las mejores bandas en directo del mundo, capaz de rivalizar con cualquiera. Un repertorio alejado de los éxitos surf y del pet sounds para centrarse en crudo y puro rock. Salvando las distancias me recuerdan enormente a otra grandiosa banda THE BAND  con Robbie Robertson al frente . Basta escuchar el LIVE IN CONCERT  de 1973 de los Beach Boys para comprender lo expuesto. Disco en el cual se incluye un Outtake del Holland WE GOT LOVE , tema acreditado a los Chaplin /Fataar/love, una canción genial.
 
 
 

2 comentarios:

  1. Uno de mis grupos favoritos. Durante una época estuve muy metido con ellos, comprando absolutamente todo lo que pillaba que llevara su sello. La aportación de los sudafricanos, aunque como bien dices limitada, no deja de ser importante.
    Espero con ansiedad esa entrada sobre la grabación del "Holland".
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Desconocía totalmente la aportación de estos dos sudafricanos en una etapa de los Beach Boys. Ilustrándome.

    ResponderEliminar