BIG BIG TRAIN ENGLISH ELECTRIC . VIAJE A UNA OBRA MAESTRA

Como no soy un gran conocedor del mundo de la música progresiva mi acercamiento a la banda inglesa BIG BIG TRAIN se debió al hecho de la incorporación a sus filas de DAVE GREGORY, miembro hasta 1999 de una de mis bandas favoritas XTC.

Tal vez esperaba que dicho grupo  me recordase a la música de XTC, pero tal cosa no se produjo  cuando menos en la proporción deseada. Si bien debí tener suerte por dónde comenzar con el grupo puesto que mi primer contacto con ellos ha sido la primera parte de una obra titulada ENGLISH ELECTRIC.
 
Punto y aparte, BIG BIG TRAIN actualmente esta formado por dos de sus fundadores el guitarrista, teclados y bajo GREG SPAWTON  y por el bajista ANDY POOLE, y desde el año 2009 el citado DAVE GREGORY (guitarras) , el vocalista DAVID LONGDON y el batería NICK D'VIRGILIO.
 
 
ENGLISH ELECTRIC es un recorrido por Inglaterra , por sus gentes, contando historias de héroes anónimos, de la calle, trabajadores que con su esfuerzo construyeron dicho país. Con aires Dickensianos o de los más recientes Ken Loach o Mike Leigh, se nos van mostrando los retratos e historias de humildes personajes que van a generar un cuadro de la actual Inglaterra.
 
Y a nivel musical, pues de forma rotunda se trata de una puesta al día del sonido de los primeros GENESIS, bueno hay más influencias pero esta es tan evidente que para presentar al grupo y álbumes es suficiente.
 
 
Desde la inicial THE FIRST REBREATHER con sus 8 minutos puramente Genesianos, la favorita personal UNCLE JACK con ese dobro y ese estribillo pegadizo que me recuerda a los discos de psicodelia inglesa de Mark Wirtz, el recuerdo a unos Genesis bucólicos que es WINCHESTER FROM ST GILES HILL, la trepidante JUDAS UNREPENTANT , SUMMONED BY BELLS con su piano , la cuasi folk UPTON HEATH (una maravilla), la oscura pero maestra A BOY IN DARKNESS y terminar con otro recuerdo a la psicodelia inglesa de los 60 que es HEDGEROW (preciosa).
 
En definitiva una primera parte magnifica con un pero , pequeño, que es su excesivo respeto e influencia de Genesis tanto en la forma de estructurar las canciones como en la interpretación. Ahora la calidad de las canciones es tal que se puede pasar por alto.
 
La siguiente pagina de la historia es obviamente ENGLISH ELECTRIC PARTE II. Si la primera parte había sorprendido por su calidad , esta segunda supone una las cimas del prog actual. Si en la primera las influencias de Genesis jugaban en su contra ahora el grupo dentro de una coherencia con lo ofrecido anteriormente avanzan hasta alcanzar un lenguaje más personal, Ya no esta sólo Genesis sino Camel, King Crimson, Queen y hasta el folk américano, es decir ahora suenan a un estilo menos imitativo
 
Sin duda alguna OBRA MAESTRA indiscutible. Probablemente uno de los discos del año y tal vez con el status de clásico.
 
 
 
EAST COAST RACER abre el disco con una minisinfonia de 15 minutos más cercana a King Crimson que a Genesis con formidable solo de saxo, SWAN HUNTER una preciosa balada de seis minutos, WORKED OUT que recuerda a Genesis , otra vez; la extravagante LEOPARDS capaz de unir a Vivaldi con Simon and Garfunkel (fabulosa), KEEPERS OF ABBEYS lo más comercial que han compuesto con aire a Phil Collins, THE PERMANENT WAY, otra bucólica tonada, y terminando con la maravillosa CURATOR OF BUTTERFLIES melotrones a todo trapo como ya quisieran Moody blues.

Una hora escasa de disco, pero una hora realmente sobrecogedora. Se me agotan los calificativos para esta segunda parte. BRILLANTE es la palabra.
 
Disco doble si lo miramos como un todo, Reiteró una maravilla , sin precio,  que será apreciada aún cuando pudiera no ser tu estilo el mundo progresivo.  Divina mezcla de voces e instrumentación con unos arreglos instrumentales propios del Sgt Peppers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario