Burt Bacharach, solo o con su partenaire Hal David, representa la sofistificación de los compositores del llamado Brill Building américano. Su estilo a medio camino entre el Lounge de los 50 y el pop negro de los 60 le diferencian de gran parte de sus coetáneos compositores del mítico edificio. Ese estilo de composiciones que parecen más propias de los casinos de las Vegas de forma sorprendente tuvieron una gran interés al otro lado del Atlántico dónde Burt tuvó una enorme influencia sobre otros artistas y relativo éxito (en ocasiones bastante más que en su país de origén). Cilla Black, Tom Jones, Dusty Springfield, Gene Pitney, Manfred Mann son sólo unos pocos que se sirvieron de Burt para desarrollar de forma notable su carrera. Sobre versiones de Burt por artistas ingleses existen multitud de discos , recopilaciones , referencias ... por lo que nos vamos a limitar a mostrar la participación directa del propio Burt en las Islas durante el Swinging London para no hacer esto interminable.
Pese a su pinta de niño pijo californiano lo cierto es que Burt tuvo un gran cariño por lo Británico. Siempre recuerda el gran trato de los ingleses durante sus primeros trabajos como conductor de la orquesta de la actriz y cantante Marlene Dietrich y asimismo admiró la nueva música nacida a raíz del éxito de los Beatles (sobre todo a los royalties nacidos de la versión de los de Liverpool de su canción Baby It´s you). Sus visitas a Londres eran bastante habituales y durante las mismas las relaciones comerciales de su editorial de canciones eran bastante productivas vendiendo en bastantes ocasiones los derechos de sus composiciones a artistas locales con gran éxito comercial.
Burt Bacharach normalmente cedía sus temas a artistas (aunque regularmente trabajaba para Dionne Warwick) y posteriormente sacaba sus versiones orquestales en singles bajo el sello Kapp. En Marzo de 1965 uno de estos singles Don´t gonna breaking my heart/ Trains, Boats and Planes llega a UK y las emisoras británicas se vuelcan con la cara b del mismo tanto que un tal Brian Epstein convence a sus protegidos Billy J Kramer para que graben la canción . Voila gran éxito en Uk en Mayo de ese año. Burt Bacharach es invitado por el canal Granada Tv para un especial de TV dónde además de Burt fueron invitados Chuck Jackson, Dionne Warwick , Dusty Springfield o The Merseybeats. Agradecido Burt prepara su primer LP en solitario en Londres y con músicos británicos su titulo HIT MAKERS!(1965) Regrabaciones de sus más conocidos éxitos con las voces de los cantantes TON MIDDLETON y JOEL GREY ( Cabaret) y como session men los futuros Led Zeppelin JIMMY PAGE y JOHN PAUL JONES.
Dionne Warwick ante la negativa de Burt de volver a EEUU se ve obligada a grabar su cuarto disco en Londres THE SENSITIVE SOUNDS OF... con moderado éxito comercial. Igualmente sucede en Londres cuando el productor de Hollywwod CHARLES FELDMAN ofrece a Burt la composición de la BSO para una loca comedia dirigida por CLIVE DONNER con guión de un primerizo WOODY ALLEN y con la participación de PETER SELLERS, URSULA ANDREWS , PETER O'TOOLE , PAULA PRENTISS y ROMY SCHNEIDER. WHAT'S NEW PUSSYCATS? fué su titulo y un enorme éxito para la BSO.Nominación a los Oscar para su tema principal cantado por TOM JONES
Burt Bacharach normalmente cedía sus temas a artistas (aunque regularmente trabajaba para Dionne Warwick) y posteriormente sacaba sus versiones orquestales en singles bajo el sello Kapp. En Marzo de 1965 uno de estos singles Don´t gonna breaking my heart/ Trains, Boats and Planes llega a UK y las emisoras británicas se vuelcan con la cara b del mismo tanto que un tal Brian Epstein convence a sus protegidos Billy J Kramer para que graben la canción . Voila gran éxito en Uk en Mayo de ese año. Burt Bacharach es invitado por el canal Granada Tv para un especial de TV dónde además de Burt fueron invitados Chuck Jackson, Dionne Warwick , Dusty Springfield o The Merseybeats. Agradecido Burt prepara su primer LP en solitario en Londres y con músicos británicos su titulo HIT MAKERS!(1965) Regrabaciones de sus más conocidos éxitos con las voces de los cantantes TON MIDDLETON y JOEL GREY ( Cabaret) y como session men los futuros Led Zeppelin JIMMY PAGE y JOHN PAUL JONES.
Dionne Warwick ante la negativa de Burt de volver a EEUU se ve obligada a grabar su cuarto disco en Londres THE SENSITIVE SOUNDS OF... con moderado éxito comercial. Igualmente sucede en Londres cuando el productor de Hollywwod CHARLES FELDMAN ofrece a Burt la composición de la BSO para una loca comedia dirigida por CLIVE DONNER con guión de un primerizo WOODY ALLEN y con la participación de PETER SELLERS, URSULA ANDREWS , PETER O'TOOLE , PAULA PRENTISS y ROMY SCHNEIDER. WHAT'S NEW PUSSYCATS? fué su titulo y un enorme éxito para la BSO.Nominación a los Oscar para su tema principal cantado por TOM JONES
La BSO crea escuela y se convierte en clara inspiración para cientos de filmes de la época con ese estilo pop art o jazz pop que años más tarde desembocaría en un género llamado acid jazz. Aparte del tema de Tom Jones , otros das canciones de la BSO se convierten en iconos del pop , la primera la maravillosa HERE I AM por Dionne Warwick y la inmortal MY LITTLE RED BOOK interpretada por el grupo británico MANFRED MANN.
El estilo swingin pop nacido del filme What´s new pussycat tiene una evidente secuela en AFTER THE FOX (1966) dirigida por VITTORIO DE SICA e igualmente protagonizada por PETER SELLERS acompañado por VICTOR MATURE y BRITT ECKLAND. George Martin produce , con la ayuda del propio Burt, el tema principal interpretado por el grupo liderado por GRAHAM NASH THE HOLLIES
El matrimonio de Burt con la bellisima Angie Dickinson le devuelve a USA apartandole de su querida Gran Bretaña, solamente la aparición del tema ALFIE, grabado originalmente en unas sesiones en los estudios Abbey Road con la cantante CILLA BLACK, aparece en la pélicula de producción británica de idéntico titulo ,con el protagonismo de MICHAEL CAINE y que nos vuelve a recordar la estancia de Burt en la perfida albión.
La versión de Cilla sólo aparece en diversas promociones del Filme siendo substituida por una versión inferior cantada por CHER.
El siguiente paso y último de la parte inglesa de los 60 para Burt Bacharach es su participación en la serie de filmes más emblemáticos de la cinematografia inglesa , nos referimos a la saga OO7. La citada saga tenía como protagonista en su apartado musical al gran JOHN BARRY si bien el encargo para Burt Bacharach era la BSO para la pélicula CASINO ROYALE que por problemas de derechos los productores de la saga no habían podido obtener por lo que el actual productor decidió convertir la novela de Ian Fleming en una parodía del agente secreto. De estética similar a What´s new Pussycats o After the fox musicalmente se siguen caminos similares dejando a un lado el tono más épico de las bandas sonoras de la serie original. Un James Bond encarnado por DAVID NIVEN y malvados como PETER SELLERS no podían generar un soundtrack serie o de acción sino más bien lo contrario. Burt recoje el guante y construye una banda sonora acorde al caracter paródico del filme. Tres temas sustentan la misma la inmortal THE LOOK OF LOVE interpretada por DUSTY SPRINGFIELD, el tema de CASINO ROYALE interpretado por HERB ALBERT AND THE TIJUANA BRASS (Jefes de Burt que grababa por entonces para su sello discográfico) y HOME JAMES, DON´T SPARE THE HORSES instrumental basado en el tema homenaje a Londres que Burt incluyó en su disco previo REACH OUT llamado BOND STREET
A mi gusto la BSO constituye la obra cumbre de Bacharach en su estilo más desenfadado, y de las tres obras llamadas britanicas la mejor con creces. Muy superior incluso a la obra de Barry para el mismo agente.
Pelicula coral con el divertimento de poder encontrar los numerosos cameos a lo largo del filme (Angelica Houston, Peter O'Toole,Woody Allen, Billy Wilder,Jean Paul Belmondo, Orson Welles,John Houston,Barbara Bouchet, Deborah Kerr,Jackeline Bisset...)
Podría decirse que esta BSO es la despedida o canto de cisne del divertido y moderno Londres. Es 1967 y el SGT PEPPERS va a cambiar el mundo musical de forma radical en Inglaterra. En EEUU comienza el Hippismo y Psicodelía que da el portazo a ese mundo ideal del pop inglés Fin del pop art. Bacharach obviamente seguirá visitando Inglaterra pero sus canciones no serán iguales. ADIOS A BOND STREET
Me he pasado un buen rato leyendo el texto y viendo los vídeos. Desde luego esta entrada será un obligado punto de referencia para todos los amantes de la música de Burt, además de contener un momtón de información valiosa.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Saludos,
JdG
Sabía algunos detalles pero me he ilustrado muchísimo. Merci.
ResponderEliminar