STIFF LITTLE FINGERS GUITARRAS Y BATERIAS EN LA CALLE ESPERANZA.

Como reza en un pequeño documental llamado STILL BURNING " En un mundo ideal GREEN DAY estarían pagando Royalties a STIFF LITTLE FINGERS".
 
Muchos años han pasado desde que comenzó la andadura de STIFF LITTLE FINGERS allá por 1977 en Belfast y todavía su líder JAKE BURNS mantiene vivo el ideal punk que los vio nacer.
 
Cambios de formación, reuniones, pero ante todo siguen girando y girando mostrando ante el auditorio porqué son una leyenda.
 
Su carrera necesitaba de varios post para concederles un poco de justicia y probablemente algún día nos pondremos a ello, pero mientras tanto nos centraremos en los últimos años del grupo coincidentes con la última coparticipación del exjam Bruce Foxton en sus filas. Razones de porqué esta época y no su clásica  podríamos decir porqué  de ella se encargan los múltiples blogs de temática punk pero la razón  más importante es que los discos que presento me han llegado al alma. Volumen , listos ya
 


En 1999,  SLF estaban formados por su fundador JAKE BURNS, STEVE GRANTLEY, el Ex jam BRUCE FOXTON y IAN MCCULLUM. Desde 1985 llevaba FOXTON en la banda y con JAKE había revitalizado la carrera del grupo con discos como Flags and Emblems, Tinderbox,o Get a Life

HOPE STREET iba a representar el octavo disco en estudio de la banda. El primero , otra vez, como cuarteto tras incorporar de forma definitiva a Mccullum.  ¿Qué tiene de especial ? Todo lo que pidó para un disco de rock, esta aquí representado. Guitarras, himnos,  melodías, punk rock, power pop, coros , letras , actitud y canciones muchas canciones. Temas optimistas que tratan de ayudar a levantar las vidas de los que se encuentran en dificultades

  La inicial HOPE STREET enseña los dientes del grupo. Un vitamínico sonido The Jam para contar precisamente sobre la esperanza en lograr soluciones, seguido del riff de  TANTALISE que Green day fusilaría de forma inmisericorde en tantas canciones de su American Idiot. HONEYED WORKS con ese sonido beat de su guitarra. 
 

Y si continuamos contando las bondades del álbum aparecerán la versión del clásico de Jimmy Cliff , YOU CAN´T GET IT (IF YOU REALLY WANT) con  fantásticos arreglos de viento, los dos torpedos mod de BE SEEING YOU o BULLETPROFF y las rockeras ALL I NEED  y ALL THE REST. Vamos un excepcional disco, en definitiva. Se nota que me ha calado hondo.
 
  

La misma banda cinco años después (2004) retornan al mundo de la rodaja digital con un nuevo trabajo GUITAR AND DRUM. Sus características son prácticamente idénticas a su predecesor e igual de bueno que él , para que cambiar las cosas si estas funcionan a la perfección.
 
 


Como supervivientes de la generación punk pueden dar clases de resistencia y lucha . Si el disco anterior es de esperanza este es de guerra y pelea. STRUMMERVILLE  es el claro homenaje a la pelea y al fallecido líder de sus ídolos The Clash.



Bruce Foxton tiene más participación en la parte compositiva,  si bien sorprende la ignición punk de sus temas como EMPTY SKY, y hasta el propio McCullum nos deleita con dos trallazos impresionantes  BE TRUE TO YOURSELF( a ritmo reggae) y  MI CANCION   del disco CAN´T GET AWAY WITH THAT.
 
  GUITAR AND DRUM supone el último disco con Foxton que retorna al seno Weller tras los malos rollos pasados . Un DVD LIVE :EDGE LIVE AT KICKING recoje la gira de despedida de Foxton mostrando la energía del grupo en uno de sus mejores momentos.
 

Si yo doy la espalda a toda la honestidad que te falta
¿Eso me hace más maduro?
Al pretender ser ciego, y la aceptación de todas sus mentiras
Estaría dando por seguro
Aún así la quema y la injusticia construyen una hoguera en mi interior
Todavía quema
Nos gusta pensar que vivimos en una sociedad justa y  en la justicia
Sin embargo, todavía podemos encerrar a un hombre fuera durante 19 años
Después de haberle negado el uso de declaraciones de testigos
Eso podría haber limpiado su nombre
y pedimos  justicia  STILL BURNING

 


 

1 comentario:

  1. Hay material inflamable de esta banda muy glorioso y a tener muy en cuenta, sin duda. Abrazo.

    ResponderEliminar