IAN MCNABB AND THE CRAZY HORSE (MOLINA-TALBOT)


Tras un cierto tiempo buscando alguna razón para acercarme al mundo de Neil Young dentro de este blog  por fin la he encontrado y la misma guarda relación con la aparición de la reedición en formato de 2cd del disco del británico IAN MCNABB llamado HEAD LIKE A ROCK.
Para aquellos que ignoréis quién es el tal Mcnabb simplemente señalar que durante los años 80 era el líder de la banda THE ICICLE WORKS, que empezó como una banda de pop con ciertas similitudes al movimiento New romantics (Spandau Ballet, Blow Monkeys...) para al final de la década decantarse por sonidos más rock con influencias de los Beatles.
Tras disolverse The Icicle Works en 1990, y tras su paso por el grupo THE WILD SWANS se embarcó en solitario siendo su primer lp TRUTH AND BEAUTY dónde pretende emular sonidos de grupos como Stone Roses. Durante la grabación de este primer disco, cuenta la leyenda , el ingeniero de sonido le recomendó a Ian que compusiera temas más rock al estilo américano. Ian comenzó a trabajar en dicha linea tomando como influjo las obras de NEIL YOUNG. Para su segundo lp , la decisión de grabarlo en  EEUU fue imparable y tras su llegada se le ofreció el regalo de trabajar con los CRAZY HORSE del mismísimo Neil Young (realmente dos  Ralph Molina y Billy Talbot). Fruto de la colaboración entre el inglés y los citados Crazy Horse  son cuatro temas de sonido puramente Young en su faceta más guitarrera los cuales aparecerán en el disco HEAD LIKE A ROCK
FIRE INSIDE MY SOUL (*****) es un bestial homenaje al sonido de Neil, como si se tratara de un outtake del WELD , YOU MUST BE PREPARED TO DREAM(*****)es otra joya de 7 minutos  que podia formar parte del RUST NEVER SLEEP , CHILD INSIDE A FATHER (*****)Otro tema lleno de distorsiones y pesados riffs con unas dobles voces que imitan a los dúos Stills/Young y por último los épicos 11 minutos de MAY YOU ALWAYS (*****)aunque aquí la influencia del Dylan gospel también es patente
 

Nunca los CRAZY HORSE han estado tan brillantes fuera de su trabajo con Neil Young como en el presente caso. Ian Mcnabb toca la guitarra como si del propio Neil se tratase por lo que  Ralph Molina y Billy Talbot se sienten como en casa . Ojo no es una mera copia del original son 4 magnificas canciones que para si quisieran otros artistas américanos émulos de Young. Obligatorio.

Las otras 6 canciones del Lp Head a Like Rock no alcanzan el nivel de las citadas pues se apartan de su sonido sin embargo mantienen una gran calidad que hace muy recomendable disfrutar de su pertenencia.
 La colaboración fue tan placentera que aprovechando que Neil se encontraba tonteando  con un grupo llamado Pearl Jam, los Crazy Horse  decidieron acompañar a Ian  a Inglaterra con el fin de poder dar un par de conciertos, entre ellos una participación en el festival de Glastonbury en la cual interviene Mike Scott líder The Waterboys y en el Kings College de Londres interviniendo como invitado un tal Noel Gallagher (Oasis). Del primero de los eventos exiten imagenes circulando y de fácil obtención.

La aparición en Glastonbury sorprendió al propio público inglés que no esperaban tal derroche de sonido por quién hacía poco era un cantante calificado de pop.

El concierto en Kings College se encuentra editado oficialmente en su apartado de audio puesto que en el año 1996 sale al mercado uno de los más celebrados discos de Ian Mcnabb , MERSEYBEAST, y en una edición especial del mismo se le añadía un bonus disc titulado NORTH WEST COAST, compuesto por 6 temas del concierto (si bien con cierto tratamiento en estudio) siendo 5 de ellos temas de Ian Mcnabb que no aparecen en el disco Head Like a Rock y el otro una versión del grupo de garaje norteaméricano THE SEEDS , PUSHIN¨TOO HARD ( tema dónde interviene Noel Gallagher)

  1. What She Did To My Mind (7:26)
  2. Evangeline (6:29)
  3. I Don't Want To Talk About It (6:15)(Icicle Works)
  4. When It All Comes Down (8:18) (Icicle Works)
  5. Understanding Jane (4:08)(Icicle Works)
  6. Pushin' Too Hard (7:16)
TODOS (*****)



En el año 2003 Ian decide sacar a la luz varias de las rarezas, demos, live, que ha venido acumulando en el sotano de su inmueble, bajo el titulo de BOOTS  (2cd) , con la agradable sorpresa de incluir otros dos temas , uno la versión acustica para una radio del tema YOU MUST BE PREPARED A DREAM y el más apetecible THESE ARE THE DAYS(*****) un tema de 1993 del propio Ian Mcnabb


Con esto termina la historia de como un fan confeso de Neil Young consigue disponer de su banda para llevar a cabo su obra, y consigue  salir más que airoso del asunto. Como dice el propio Mcnabb "Debemos estar preparados para un sueño".

1 comentario:

  1. Qué fuerte, a raíz de un comentarista en posts antiguos he recuperado estas últimas semanas el disco ese de McNabb con Crazy Horses y ha vuelto a engancharme, y encima ahora leo esto. Oro puro, puro oro y tan desconocido. Fenomenal post. Saludos.

    ResponderEliminar