FRANK FARIAN DESDE LOS RIOS DE ALEMANIA AL MAS ALLA (PARTE I)



POST ULTRACOOL y ULTRAFREAK más propio del fin de semana pee
ro he pensado que si os interesa siempre hay unos 5 días por delante para preparar el cotarro.

Dedicare dos post a uno de los REYES de la composición y producción de canciones de mi juventud , FRANK FARIAN , que para quienes no les suene de nada es el autor, cantante y productor de inmortales temas como el siguiente:



Si Señores nos vamos otra vez de DISCOTECAS , pero como siempre si confían en mi gusto personal pinchen abajo para ampliar información , pues lo que van a encontrar no es broma es muy pero que muy serio.

Ese Señor blanquito alemán que aparece como cabecera de este post ES FRANK FARIAN, más conocido como el creador de BONEY M  aunque también lo será de MILLI VANILLI ( dúo inexistente por el cual fué injustamente crucificado su creador) Este alemán de profesión inicial cocinero,  durante los años 60 experimenta con esos sonidos ñoños tan alemanes basados en meloso beat británico con ese deje melódico tan odioso de los gérmanos. Es por ello que nos saltamos todas sus creaciones sesenteras para evitar vómitos , mareos y desvarios.

Con la llegada de los años 70 la mente de Frank se abre hacía los sonidos más funkys que venían de las américas pero tiene un grave problema ES BLANCO y con una cara de panoli que era imposible que alguien pudiera tomarle en serio como soulman. Entoncés nada mejor que enmascararse bajo el anonimato de un  pseudogrupo creado para dar salida a sus manifiestos negroides. Ese Pseudo Grupo será eternamente conocido bajo el nombre de BONEY M que inicia su carrera de inagotables hits con una recreación de un tema del gran skatalitico PRINCE BUSTER , AL CAPONE, bajo el nombre de BABY DO YOU WANNA BUMP (1975) firmado bajo el nombre de Zambi .El meritado tema es SENSACIONAL , uno de los mejores temas de sonido funk publicados en Europa , Simple a más no poder con sólo una repetición continua del titulo de la canción pero con un bajo y una sección de vientos atronadora todo ello comandado por la voz grave del propio Farian. 



Casi al unisono de este single otro de los productos de Farian , la cantante GILLA escala  las listas alemanas con otra de las producciones de Frank de corte disco soul , una versión porno chic alemán del clásico LADY MARMALADE  de las LABELLE, sin embargo es el siguiente single de la teutona WHY DON´T YOU DO IT , un genial  proto disco glam el que enseña a Farian el camino a seguir ( La carrera de Gilla merece un mayor y exhaustivo análisis sobre todo si uno la ve con su pinta de erótica Marc Bolan versión femenina)Nunca tan sexy ha estado el tema de Eric Burdon que en manos de Gilla. Versión más que sobresaliente.



Visto que empezaba a dar con la tecla , Frank se vio en la necesidad de dar imagen a BONEY M aunque solo fuera para salir en la Tele holandesa o belga dónde su Bump se convierte en inesperado éxito, por lo que las dos cantantes negritas, MAIZEE WILLIAMS y SHEYLA BONNICK que aparecían en el primigenio single se convierten en parte del proyecto que a lo largo de 1975 y 1976 se consolidarîa tras idas y venidas  con el LINE UP de todos conocidos, es decir MAIZEE WILLIAMS, MARCIA BARRETT, LIZ MITCHELL ( ex Les Humpreys Singers) y el sello de identidad un bailongo negrito de Aruba llamado BOBBY FARRELL ( quién sólo cantaba en Directo por lo menos hasta los años 80  ya que en el disco era Farian quién ponía voz a la caracteristica voz cavernosa del grupo)

LOVIN OR LIVIN un tema de Farian que ya había interpretado su protegida Gilla se convierte en OTRA DE ESOS ABRASADORES E INDESTRUCTIBLES HIMNOS FUNK que se ganan el respeto del más acerrimo seguidor del soul y que al mismo tiempo prepara el lugar para el primer lp del grupo TAKE THE HEAT OF ME (1976)  Un disco muy a tener en cuenta . 

   Take The Heat Of Me entierra entre sus surcos un montón de momentos sublimes llenos de bajos demoledores y unos vientos que te atrapan de forma irremisible  y en él se encuentra uno de los mejores  riffs de bajo jamas escritos ese que abre la magna canción DADDY COOL. Espero que nadie sea capaz de cuestionar la descomunal canción.



La combinación entre las bellas nubias femeninas y un espasmódico, siguiendo modelo James Brown , bailarín con pinta de Chulo de Prostitutas es de tal impacto visual que el  álbum  arrasa en las listas europeas pero no en UK ni USA ; pese a tener canciones como  TAKE THE HEAT OF ME ( una versión del tema del italiano Gianni Bella Nessuno Mai) con un solo de guitarra de quitar el hipo.



Para colmo Farian seguía en racha con sus demás proyectos GILLA saca un buen single HELP HELP y un nuevo grupo de la escuderia Farian empieza a asomar la cabeza , su nombre ERUPTION con la voz principal de la grandisima PRECIOUS WILSON, cuyo primer single otra genialidad llamada PARTY PARTY vende bien en 1976



Ante tal cumulo de trabajo a Farian no le queda más camino que escoger sus prioridades y estas son manifiestas BONEY M serán las estrellas y los demás sus satélites. En 1977 BONEY M sacan al mercado su disco LOVE FOR SALE , con una portada sencillamente alucinante con Bobby Farrell de AMO SEXUAL en tanga plateado paseando a sus encadenadas esclavas. Impagable y prohibida imagen en numerosos países. 

LOVE FOR SALE a diferencia del primero empieza a barruntar unas direcciones más pop y comerciales en detrimento de las bases funky, algo que por el momento no es tan preocupante pero que como veremos a la larga será una lacra . Buen trabajo



Es el disco de la gran MA BAKER ( una versión de un extraño tema tunecino) , BELFAST, MOTHERLESS CHILD  y unas extrañas versiones para un grupo de disco comercial, HAVE YOU EVER SEEN THE RAIN de la CREEDENCE y STILL I'M SAD de los YARDBIRDS que saldan sobre todo en la segunda de manera aprobada. El álbum ya triunfa en Uk pero no en USA que sigue dando la espalda a Boney M

Lo que no contaba Farian es que sus hijos menores estuvieran a punto de comer al primogénito , ya que en 1977 ERUPTION se elevan en el mercado de los Usa , algo que  los Boney M no conseguirán , con una estratósferica versión del I CAN STAND THE RAIN de Anne Pebbles ( muy pero que muy superior a la de Tina Turner y es  hay que elevar a los altares a la Wilson)

El contrataque BONEY M no se va a hacer esperar y en 1978 lazan su mayor misil ..un viaje a VENUS se inicia mediante una versión de un himno religioso llamado RIVERS OF BABYLON ( original del grupo reggae vocal The Ethiopians y que se puede encontar en la Bso del filme de Jimmy Cliff They Harder They Come) Nunca me gusto la versión de los Boney M demasiado empalagosa pero no le resta merito a la visión de Farian de arriesgarse con un tema lento y de corte gospel para propulsar un grupo de interés al mercado del Dance. La jugada le sale redonda el single es Num Uno en medio mundo e incluso alcanza unos buenos puestos en USA dónde siempre habían  fracasado . NIGHTFLIGHT TO VENUS, el Lp consiguiente se convierte en el disco más vendido del grupo y se alza con los primeros puestos de listas europeas sin problema alguno : Analizando el álbum de forma fría y sin llevarnos por la pasión freak, no encontramos con espectaculares temas de rock danzable espacial como NIGHTFLIGHT TO VENUS  que no es más que una regrabación del tema de Cozy Powell Dancing with The Devil que se eleva a los más de Trece minutos de duración en su versión medley unida al otro superhit del disco RASPUTIN convirtiéndose en un OPUS orgiastico dance sin parangón , también se le unen  un montón de versiones de lo más variopintas y de más que cuestionable calidad (HEART OF GOLD de Mr Young y que perdonen los Fans irredentos de Caballo Loco pero a mi gusto tan buena como la original; algo que ya no sucede con el PAINTER MAN del grupo mod THE CREATION o con KING OF THE ROAD de ROGER MILLER)

Si uno no ha quedado en estado Shock tras ver a Bobby Farrell saltar conjurado por el espiritu del Señor de los Diablos Rasputin  hasta transformandole en un enanito de Blancanieves bajo los influjos de James Brown entoncés todavía debe tener arrestos para meterse en vena el FENOMENAL plagio al Papa was A Rolling Stone de los Temptations que es HE WAS A STEPPENWOLF



En definitiva un DISCO , a ratos MAGNIFICO,  a ratos , los menos DELEZNABLE ( Brown Girl In The ring,) si bien mi criterio es que para mi es IMPRESCINDIBLE pues hay que tener en cuenta que la música disco funk no esta realizada para el mundo de los Long players.

Lástima que no se incluyera en la versión original  del álbum OTRO PORTENTO DE TEMA , un clasico de cualquier DISCOTECA SOUL que se precie de serlo que es DANCING IN THE STREETS, toda una OBRA MAESTRA sin duda alguna basada en el You Should Be Dancing de los BEE GEES y el The Word de los BEATLES.



Elevados al más allá Boney M y con Farian en lo más alto ,,la historía continuara con muchas más sorpresas, caidas, subidas , supergrupos  miserias  pero  eso al siguiente capitulo que todavía da para mucho más.

Me voy dejando el HEART OF GOLD para posibles incredulos ¿ Cual Prefieren Vds? ....Yo ...lo tengo claro

7 comentarios:

  1. Joer, eres un pozo sin fondo de erudición musical. He flipado con la versión de Eric Burdon por Gilla, casi me pongo a bailar y todo, qué buen rollo. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante lección de disco-soul, a Boney M los tenia muy trillados pero Eruption no los conocía y que quieres que te diga, me han hecho mover los pinrreles un buen rato, con lo cual objetivo conseguido con mi persona. Un saludo Bernardo, eres un pozo de cultura musical sin fondo.

    ResponderEliminar
  3. Profesor Bernardo no tenia ni pajolera...a mi la eclosión de las discotecas me pillo muy niño y luego no he sido nunca de discos pero me han dado unas ganas de vestirme para la ocasión y salir de disco...
    Saudos.

    ResponderEliminar
  4. De tu juventud y de la mía compadre...como he disfrutado el post...jajaja que bueno !!!!
    Como ya creo que te comente alguna vez...soy un gran fan de la música disco de los 70s y de vez en cuando me pongo el pertinente recopilatorio y acciono mi particular bola de espejos...!!!
    Algunas cosas ya sabia como lo de que supuestamente cantaba Farian en los discos de Boney M...lo que no sabia era lo de la carrera de Gilla con Farian...pensaba que era una "one hit wonder" de la época con su maravillosa versión del "Bend Me, Shape Me"...investigare en su carrera....ahora mismo sonado Rasputin....y esperando la segunda parte!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por estos recuerdos, no volvía a escuchar la versión de Heart of Gold desde chaval y me ha vuelto a sorprender, es increíble como suena de bien todavía, que recuerdos, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan ciertas dosis de disco music,,,sobretodo las que beben del funk más negro,,,,,buena retahíla de canciones y de información,,,buen trabajo como siempre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡A punto he estado de pasarme la entrada! Para mi Boney M y Farian equivalen a gramola de verano y verlos en mil programas en la TV siéndo niños. A disfrutarlo sin complejos.

    ResponderEliminar