DAVID MCCOMB.-LOVE OF WILL (1994)

Para aquellos que disfrutan con Lloyd Cole, Ian Mcculloch,o incluso Nick Cave tienen parada obligada en este disco. DAVID MCCOMB era el lider de la banda australiana THE TRIFFIDS. Tras su abandono de la susodicha banda y sacar varios discos excelentes con el grupo BLACKEYED SUSANS, en 1994 se vió con fuerzas para acometer su primer trabajo en solitario. Y digo con fuerzas pues se encontraba enfermo y en un estado lamentable debido a su alcoholismo y su dependencia a la heroina.Con la ayuda de antiguos compañeros de The Triffids como Martin P Casey, Graham Lee o futuros miembros de la banda de Nick Cave como Warren  Ellis, en un tour de force graba hasta 35 temas de los cuales 13 llegaran a formar parte de este LP LOVE OF WILL.

A diferencia de lo acontecido en los últimos discos de los Triffids , LOVE OF WILL no va por la senda de la experimentación ni por los arreglos suntuosos. Este disco es más organico, más terrenal , con más musculo como un cruce entre Lloyd Cole y Nick Cave.  Si hace un par de post hice hincapíe en Chris Bailey y The Saints creo que David Mccomb esta a su altura con creces y este disco es una maravilla de principio a fin.
Un sonido de órgano como si de una canción de The Doors  mientras el bajo marca el ritmo en forma de una canción de blues es el inicio del disco con CLEAR OUT OF MY MIND basada en un himno rap del grupo Geto Boys My Mind Playing Tricks On Me y todo para contar la perseverancia en luchar contra las paranoias personales; le sigue SETTING YOU FREE, el single del disco o por lo menos lo más parecido a un tema comercial. Magnifica , DAY OF MY ASCENSION es especial para quienes han disfrutado con el nuevo disco de Cave, entoncés aparece  DEEP IN DREAM De un drogadicto a otro, un homenaje de David a Chet Baker y ello con referencia  a su droga favorita, snowball.


  

NOTHING  GOOD IS GOING TO COME WITH THIS una antigua canción regrabada a ritmo de sencilla canción country pop, THE LORD BURNS EVERY CLUE  un himno gospeliano para contar una historia de bajos fondos. LIFELIKE Mike Scott de los Waterboys podía haber firmado perfectamente esta canción de amor. Maravillosa.



LOVE SISTER 1 otra pequeña maravilla de corte pop ; HEARD YOU HAD A BED muy Cave , INSIDE OF ME una canción de dependencia amorosa; LEANING , esta vez un piano y un bajo para crear una pequeña joya. El Perfect Day de Mccomb ; I WANT TO CONQUER YOU otra preciosa canción de amor con aires Velvet Undrground , si la anterior la comparamos con el tema del Transformer , esta sería I'll Be Your Mirror (y tan buena como ésta) y PACK UP YOUR TROUBLES el final de aires blues con aires de esperanza que desgraciadamente no existió para el autor  que falleció al poco tiempo victima de sus propios excesos.

   Un LP para degustar con tranquilidad y sosiego. Una obra que necesita atención y poso pero agradecida . Un disco que por las similitudes vitales del autor me recuerda mucho a nuestro tristemente desaparecido Antonio Vega, pues ambos cayeron victimas de su propia pasión y forma de sentir la vida, ambos poetas de las relaciones personales. Un disco redondo.




1 comentario: