lunes, 19 de octubre de 2015

LOS MESTIZOS LA POCIMA DEL AMOR



Tirando de un poco de nostalgía. En mis épocas de estudiante todavía las casa se decoraban de posters de todo tipo: culturetas ( los de las exposiciones de pintura eran muy ) socorridos, cine ( pelas entre star wars y películas de arte y ensayo ) , Conatos sexuales ( marlon brandos, james dean o posters del MAN ) y desde luego musicales ( aquí según gustos) pero exístio un momento en mi piso que en la sala sólo había UNO ( algo imposible de creer)  para toda una pared en blanco aunque realmente era una meroa una fotografía en forma de postal . Tamaño honor de presidir todo un hogar correspondía a LOS MESTIZOS, la banda oscense , cuyo cassette LA POCIMA DEL AMOR era y será por siempre el disco de los discos españoles más importantes para este que escribe.

No se porqué razón siempre he calificado este LA POCIMA DEL AMOR  de 1987 como mi FOREVER CHANGES particular, muy posiblemente por la particular visión musical de variadas tonalidades hasta un punto de ser algo circense dónde cada uno de sus temas suponen un riesgo y un espectáculo o también por qué al igual que el disco de LOVE una mágica sucesión de arreglos inesperados para un grupo más cercano nacido a la luz del  garaje que al lirismo




JUANJO JAVIERRE , a la voz; ERNESTO RODELLAR con el bajo; JOSE ANTONIO MACHUCA  a las seis cuerdas; JOSE RAMON OTO, segunda guitarra, y FERNANDO LOZANO a los parches componen la banda LOS MESTIZOS, cuyos origenes garageros y rockabillys no impiden que tras un excelente EP producido por el ex coyote Ramón Godes en 1986 expandan sus horizontes hacía elementos latinos , pop, e incluso soul que es lo que contiene LA POCIMA DEL AMOR allá por 1987

El tema del mestizaje sonoro tenía un esplendor inusitado en 1987, una anualidad que vio nacer La Canción de Juan Perro de Radio Futura o Las Calientes Noches del Barrio de Los Coyotes siendo para mi gusto personal La Pocima del Amor el más logrado de toda aquella caterva de lps con la latinidad como argumento. La razón es evidente escuchando el disco pues mientras muchos de los citados tomaban los ritmos latinos como base e inspiración más que calcada a los sones cubanos y flamencos al caso que nos ocupa la evidencia no es tan flagrante sino bien disimulada entre suntuosos arreglos ( dentro de lo que en los 80 un grupo indie podía permitirse)

EMPIEZA EL SHOW, el tema que abre muy a lo Madness ( o a la Orquesta Mondragon)  es la sintonia de apertura para este disco demasiado especial  que deja paso a EN LA CORTE, una canción que sonaría de fabula en manos de Radio Futura si el Auseron hubiera seguido siendo un buen compositor en lugar de creerse un filosofo cubano



HE PERDIDO EL PARAISO es la primera de las Arthur Lee songs de este disco , la otra es EL HOMBRE MEDICINA (joyas del disco)



Ramón Godes pese a escasez de medios de producción , algo tan habitual en al Nueva Ola española, realiza un buen trabajo sacando adelante esas canciones que hubieran requerido un mayor costo y lujo ( algo sólo al alcance de los multiventas Gabinete y Futura)  Todavía imagino el SENTIRSE BIEN  en manos de Langer /Winstanley y los TKO Horns Costellianos cual Punch The Clock convertida en el Let Them Talk hispano. Sueños de fan se llama.

 Pese a las buenas criticas el Lp es un fiasco de ventas. Recuerdo perfectamente su directo en la ciudad y las cuatro personas contadas ( todos los de mi piso y un par de alcoholizados más menos) disfrutandoles en un ambiente gélido lo cual no era más que una premonición de que la cosa no iba por buen camino. Ídolos desde entonces. Caidos en desgracia después con un lp de infausto recuerdo lleno de maquinillos y teclados electrónicos emulando al Victor Coyote sin gracia alguna. ESTABA EN EL AIRE Estaba cantado el final en 1991

  En una e´poca gloriosa para los grupos maños ( y no por Heroes del Silencio precisamente) estos MESTIZOS llegaron a crear uno de los grandes discos del pop español de siempre, esta POCIMA DEL AMOR cuyo cassette ronda por casa tras horas y horas de que YOUSIN ( mi radiocasette) le diera vueltas y vueltas a su cinta. Un post propio de CUANDO HABLE EL CORAZON


2 comentarios:

  1. No conocía a este grupo, Aragon es la tierra de Más Birras y eso ya merece respeto por toneladas, estoy escuchando Empieza el show y suena muy bien, Madness y cierto toque a la Mauricio Aznar. Me lo apunto pero ya.

    ResponderEliminar
  2. No los había oído nunca y de las muestras que has puesto me ha gustado esta pócima del amor. Abrazos.

    ResponderEliminar