DEAN TEX MARTIN RATA DEL FAR WEST


DEAN MARTIN era un ENTERTAIMENT, un todoterreno del espectáculo. Como miembro del RAT PACK estaba subyugado a los deseos y poderes del jefe FRANK, Si Sammy Savis Jr , era un titán del escenario, una bestía de las tablas. Si FRANK SINATRA era ,,, lo más GRANDE, LA VOZ, le llamaban .Pues a DEAN le quedaba el rol del graciosillo, del chisposo borrachín, eso si con salero y gracia.

Eclipsado,  más bien impedido por las maniobras de Frank, para triunfar en los terrenos del jefe; y absolutamente incapaz de competir en arte con el nunca bien ponderado Sammy Davis Jr, a DEAN MARTIN no le quedó más remedio de llevar una carrera artística, exitosa sin duda, de lo más variopinta lo cual en cierto modo parece restarle credibilidad y respeto. Ha sido bufón, gangster, romeo itáliano, jazzman, secundario de lujo, crooner, .... y mi imagen favorita un hombre atado a un cigarro y un vaso de Whisky en la mano (Que TV la américana de los 50 y 60 con Señores fumando ante la cámara y bebiendo como cosacos sin que la censura y/o el Lobby médico mandase cortar las emisiones).

La otra imagén más perdurable de DEAN MARTIN es la de VAQUERO ( 4 de Texas, Bandolero, 3 Sargentos y sobre todo Rio Bravo). Tanto Western tenía que tener su traslación al mundo de la música así que ese hombre sin miedo decidió convertirse en LA ESTRELLA ITALIANA DE LA COUNTRY MUSIC, algo que tras múltiples intentos sólo al final de sus días lo consiguió . Fué en 1983 con un disco llamado NASHVILLE SESSIONS (sería su úlimo lp) y un single MY FIRST COUNTRY SONG , una versión del tema de CONWAY TWITTY el que le llevaría a trepar por las listas de Nashville.  Pues bién ensillen bien su caballo pues nos vamos al mundo del Far West musical de la mano de DEAN TEX MARTIN.



Yo por lo menos no conozco un acercamiento de nuestro Dean al mundo de la música country hasta 1959 cuando en una sabia pero sorprendente decisión el director Howard Hawks confía en él para llevar a cabo esa respuesta al filme Solo ante el Peligro que es RIO BRAVO. Como en el filme aparece un jovencisimo Teen Idol,  Ricky Nelson al cual hay que darle cierto protagonismo musical se introducen varios temas maravillosos de corte country, uno MY RIFLE, MY PONY AND ME interpretado por Dean y Ricky se convierte en clásico. Dean toma conciencia de que es posible un filón por ese camino. No me voy a extender en el filme ya que en uno de mis primeros post ya lo visitamos.



Coincidiendo con el rodaje de dos de la peliculas que el RAT PACK dedicó al mundo del Oeste , SARGENTS 3 (1963) y 4 FOR TEXAS (1964) , Dean se anima para grabar dos discos de temática country music. Para ello toma el nombre más vaquero de DEAN TEX MARTIN y lanza un primer disco country llamado de forma más que obvia COUNTRY STYLE.

Si analizamos el disco nos encontramos que de country mucho la verdad es que no hay. El problema es que el productor elegido , un habitual en la carrera de Dean, DON COSTA llenó el álbum de suntuosos arreglos de cuerda que ocultan las composiciones  de Johnny Cash, Hank Williams, Don Gibson. A pesar de tamaño error Dean sale bastante airoso del experimento en aquellos temas que consiguen escapar de los melifluos arreglos y aparece la verdadera raíz del estilo . FACE IN THE CROWD (nada que ver con la de Tom Petty) muy a lo Elvis Presley y su versión magistral del mitico tema de Hank Williams I'M SO LONESOME I COULD CRY son lo más destacado.



El disco entra fugazmente en las listas country pero no despierta admiración por ningún lado. Inasequible al desaliento, Dean saca ese mismo año un nuevo disco RIDES AGAIN bajo la batuta de alguién que cabía esperar supiera sacar algo de espiritu country como era el productor Jimmy Bowen (Nacy Sinatra, Lee Hazlewood entre otros). Mala suerte , si el primero era meloso este es un pop country flojisimo, sólo salvable por la versión de CORRINA CORRINA que demuestra que con un poco de sentido común Dean sería capaz de tener fortuna en el mundo country                                                                                                                                                                 

Pese a que los resultados del intento no fueron muy satisfactorios lo cierto es que el regustillo a los sonidos del sur nunca se le fueron a Dean , y normalmente una pincelada sureña se va colando en cada trabajo que lanza al mercado aun cuando la temática no prestara para ello, un claro ejemplo es SEND ME THE PILLOW una versión de HANK LOCKLIN (autor de los favoritos de Costello)  num 5 en las listas de singles Usa en 1965.



En 1968 podemos realizar una parada en el primero de una serie de discos podemos decir más adultos y orientados al mundo pop country que durante una buena parte de los años 70 van a presidir la carrera de Dean. Discos dirigidos por  Jimmy Bowen en la producción  pero sin duda alguna representan con creces lo más interesante a mi entender de su discografía. Este primer disco es GENTLE OF MY MIND, titulo y tema de un disco de GLENN CAMPBELL , que contiene cosas como la citada canción, una versión del clásico de Jimmy Webb ,BY TIME I GET THE PHOENIX o APRIL AGAIN de Tim Hardin 



I TAKE A LOT OF PRIDE IN WHAT I AM (1969) nos depara KINGS OF THE ROAD de Roger Miller, el tema que da titulo al disco de Merle Haggard ( magnifica), o el CRYING TIME de Buck Owens 

    MY WOMAN MY WOMAN MY WIFE (1970) nos deja ese alegato antifeminista de Marty Robbins, ONCE A DAY  de Bill Anderson, más Buck Owens TOGETHER AGAIN o a Mell Tillis con su DETROIT CITY un hit por Bobby Bare y Tom Jones.



Lo que queda claro viendo los vídeos es que la imagen de Dean es el vivo reflejo de los álbumes COUNTRY de PAJARITA. Los dos siguientes discos FOR THE GOOD TIMES y DINO de 1971 y 1972 se caracterizan por ser más compactos y por emplear a uno de mis compositores favoritos KRIS KRISTOFFERSON y a los BEE GEES. Estos si merecen la pena en casi su integridad.


       

En 1973 tras esta serie de como ya referi discos country con pajarita aparece un disco YOU'RE THE BEST THING THAT EVER HAPPENED TO ME, dónde Dean en el ocaso de su carrera, enfrentado y despreciado por Sinatra, en tramites de divorcio, finiquitando su programa de TV y colgado del Whiskey pues graba lo lógico con esa forma de vida y estado de animo, otra vez , un Señor disco  no tan country aunque pudiera parecer por la portada lo contrario.

Solo por el tema que le da titulo creado por Jim Weatherly éxito por RAY PRICE y con una insuperable versión de Gladys Knights and the Pips incluida en esa joya de la música que es el disco IMAGINATION , merece la pena agenciarselo.



 Este YOU BETTER MOVE ON, también incluido,   de Arthur Alexander seguro que levanta una sonrisa a Willy De Ville álla arriba

En 1974 graba un nuevo disco ONCE A WHILE que no ve la luz hasta 1978 .Sus actividades  descansan ,salvo alguna aparición en casinos, hasta el momento en que comenzamos este post 1983 y su póstuma obra NASHVILLE SESSIONS  dónde un agotado Dean da su último aliento musical de la mano de Merle Haggard y Conway Twitty, para nunca más volver ,



Siempre se ha asociado a Dean con versiones italianas, con el mundo crooner , pues esta es otra manera de ver su legado, probablemente uno de los estilos de temas que más a prodigado a lo largo de su carrera. Reconozco que es difícil recomendar un disco completo del artista pero si se encuentra un recopilatorio de Dean e incluye alguno de las canciones que he mencionado entonces ese es el bueno y uno va disfrutar.


  ADVERTENCIA DE SU FARMACEUTICO: ESTE POST DEBE SER DISFRUTADO CON UN CIGARRO Y WHISKEY EN LA MANO para su mejor comprensión. 

7 comentarios:

  1. Eres grande, Bernardo.
    Un tipo que siempre me resultó simpático y el actor que mejor vistió un smoking, superando de lejos al sobrevalorado David Niven. En fin, un repertorio excelente, entre el que me encuentro una canción que ayer mismo oía en el coche y que dudaba si localizarla. Ahora lo he hecho, por supuesto, y la comparto en la versión, maravillosa, de 7th Wonder.
    http://www.youtube.com/watch?v=QClLH9SHOm0

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo siempre me pareció un referente en cuanto a clase y talento. Pareja cinematográfica humorística de Jerry Lewis y todo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ahí me has llegado Bernardo, Dino es una de mis debilidades. Lo admiro en todos los sentidos; pudo llegar muy lejos, su actitud de no tomarse nada en serio le privó de triunfar, en el más amplio sentido de la palabra. Le aconsejo a todo el mundo que vea "Bésame tonto" de Billy wilder, una maravilla en donde hace una parodia de sí mismo...un abrazo Bernardo, y gracias por alegrarme el día.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bernardo:

    Gracias a este artículo me has metido un enganche y una serie de ideas en relación con las conexiones estilísticas Elvis Presley/Dean Martin, que flipo. Evidentemente, el cantante de Tupelo no está ni mencionado porque no procede, pero desconocía esa pertinaz insistencia de Dino por penetrar en el mundo country...Muchas gracias, Bernard.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Odio la música country, con todas mis ganas.... y Dean tampoco me cae bien después de todo lo que dijo Jerry de él... como actor era un segundón... pero perdón, es un comentario horrible y con mala onda este jaja... espero el próximo post entonces... salu2...

    ResponderEliminar
  7. Sir, what an absolutely awesome homage of our Dino and his coolest of cool country croons. It is always so refreshing to find another who loves our King of Cool. Never was, never will be anyone as cool as the King of Cool....oh, to return the days when Dino walked the earth. Know that your reflections have been shared at ilovedinomartin.

    ResponderEliminar