ROBERT PALMER UNAS VACACIONES EN EL CARIBE CON CHRIS Y JOE

ROBERT PALMER , un clásico de todos los tiempos pero porqué negarlo su época de los 70 y primeros 80, cuando tras los fracasos comerciales de los discos post Vinegar Joe decide tomar un cambio de rumbo artístico e instalarse en el lugar paradisiaco de las Bahamas para encontrar una  salida a su negro porvenir. Es por ello que nada mejor que estos discos de estas datas para estos momentos estivales 
Chris Blackwell , mentor de Robert y propietario de su sello Island, convence a Palmer de que pase una temporada aclarando sus ideas en la casa que Blackwell poseía en Nassau y teniendo vía libre en los estudios de grabación Compass Point (CPS) propiedad del citado Blackwell.. Estamos en 1978 y por fin tras unas semanas Robert se siente transformado por el espíritu caribeño , por lo que comienza la grabación de un nuevo disco bajo esas influencias del calor y de la piña colada. DOUBLE FUN es el fruto de esas sesiones . Un álbum bajo el prisma más pop que precedentes y con aproximaciones a la Disco Music (El productor Tom Moulton participa) y a sonidos del lugar . 

El disco se queda en ni chicha ni limoná. Un pastiche no muy bien resuelto . Irregular a más no poder solo el hit compuesto por el ex Free Andy Fraser, EVERY KINDA PEOPLE ( la mejor canción del disco a años luz y favorita personal de Robert ), COME OVER  y el r'n'b que lo cierra YOU'RE GONNA GET WHAT´S COMING (posterior éxito por Bonnie Riat) mantienen un buen nivel .  El resto un insustancial r'n'b y sonidos disco,  parientes pobres de los sonidos de Miami y a mayores una floja versión del clásico de los Kinks a ritmo caribeño del You Really Got Me.


Robert no  debe ver muy clara esa visión soleada de sus nuevas canciones pues para el año 1979 presenta un nuevo Lp , SECRETS, que representa un regreso a sus inicios con un sonido más rockero y blues . Para un servidor vuelve a fracasar de manera estrepitosa , sólo el imprescindible tema firmado por MOON MARTIN ( otro que merece un monumento) BAD CASE OF LOVIN YOU ( su mayor hit en America) y REMEMBER TO REMEMBER, mantienen un interés por el álbum. Anodino es la palabra.


Un poco perdido andaba el hombre hasta que una pareja de jovencitos américanos desembarcan en Nassau con el fin de salvar su carrera musical y matrimonio. Sus nombres CHRIS FRANTZ y su mujer TINA WEYMOUTH , ambos parte del grupo de NY TALKING HEADS. La parejita sopesaba seriamente dejar el grupo Talking Heads hasta los ... de David Byrne y su afán controlador. Tina además estaba encantada con los sonidos negroides y desarrollar esa inspiración al margen de Byrne ( lo cual se desarrolla en su grupo Tom Tom Club) . Frantz consigue aplacar a Tina y convence a Byrne para grabar su nuevo trabajo en Nassau en los citados estudios Compass ( dónde ya habían grabado su segundo Lp) tomando como punto de partida los sonidos africanos  . Byrne acepta y lo que sale de allí tras mucho trabajo y problemas es uno de los discos capitales del SXX REMAIN IN LIGHT.


Durante el tiempo de grabación del Remain In Light , Robert Palmer se deja caer a menudo por los estudios Compact Point hasta que la necesidad del grupo de ampliar la sección rítmica y percusiva para llevar a buen fin los experimentos del disco le permiten entrar a formar parte de las sesiones de grabaciones del meritado disco.

La experiencia con Talking Heads permite a Palmer abrir los ojos y apreciar el buen engranaje entre sonidos electrónicos y la música afroaméricana. De inmediato y aprovechando la presencia de Chris Frantz por Bahamas comienza a grabar ese año de 1980 el que tal vez sea su mejor disco, CLUES



No me cabe duda que sin la inspiración de los Talking Heads sería complicado que Robert Palmer grabase temas como LOOKING FOR A CLUES o que prestase la atención a los sonidos de GARY NUMAN ( uno de los padres de techno pop) quién aparece en el Lp y aporta dos temas I DREAM OF WIRES y FOUND ABOUT NOW.
Un Lp que representa un cambio radical en la música de Robert Palmer . Un excelente Lp que además gana a sus inspiradores (Heads o Numan) en conseguir un punto de comercialidad que los otros no poseen. Remain in Light es un disco arido, difícil y Telekom el disco de Numan  de ese año es otro tanto de lo mismo. Por el contrario Palmer usando parecidos elementos consigue hit singles potenciales como JOHNNY AND MARY.


Antes de terminar con Clues destacar dos canciones , la versión del tema de los Beatles NOT A SECOND TIME a ritmo New Wave y la excepcional cara b) no incluida en el disco GOOD CARE OF YOU ( un tema power pop beatle merecedor de mejor suerte que el olvido)

 El megaéxito comercial de Clues lleva a Palmer a una gira mundial que se recoge en el fenomenal disco en directo MAYBE IT´S LIVE , cuya versión vinilo, aparte de sus hits , incorpora 4 temas nuevos , uno de ellos también de Gary Numan , STYLE KILLS, cuya versión en estudio aparece en su EP de 1982 SOME GUYS HAVES ALL THE LUCK , una buena versión del éxito del grupo The Persuaders, que le volvió a aupar a lo alto de las listas, con su particular electro interpretación.


Tras su vuelta a Nassau, Robert Palmer se encuentra con uno de sus antiguos compañeros de profesión e ídolo JOE COCKER, el cual estaba en los Compass Point de la mano de Chris Blackwell , intentando el propietario del sello de nuevo con Cocker lo que había realizado con Palmer. . Palmer no se puede negar a echar un cable y participa en las sesiones de grabación del disco de 1982 de JOE COCKER  SHEFFIELD STEEL

Blackwell pone al servicio de Coker lo mejor que tiene: Robert Palmer, Jimmy Cliff , Andrew Belew (guitarras) y la mejor sección rítmica de Jamaica , Sly and Robbie.


Como suele ocurrir con los discos que pretenden abrir caminos de supervivencia a los artistas, la visón de estos discos no suele ser muy apreciada por su público que añora tiempos perdidos o no admiten cambios de identidad , pero SHEFFIELD STEEL debe ser tomado muy seriamente en consideración por cuanto es un disco mayúsculo . Serio , trabajado , con una selección de temas magnifica, y un Cocker en estado de gracia conocedor de la oportunidad que se le brinda. Las interpretaciones del clásico de los Meters LOOK  WHAT YOU'VE DONE, un enorme SEVEN DAYS de Mr Bob Dylan (mejor que la original), TALKING BACK THE NIGHT (emulando de forma evidente a Palmer y a Steve Winwood . GENIAL , GRANDE sin más ),  o SWEET LITTLE WOMAN (canción esta que marcara el futuro estilo Cocker) son prueba evidente de la magnitud de este trabajo. Mi recomendación del fin de semana.


Para aquellos que renieguen de Cocker, SEVEN DAYS LIVE 1983



1983 y el disco PRIDE  marca el fin de la etapa caribeña de Palmer, los sonidos más electro funk del disco no aportan mucho. Su single , la versión del tema del duo THE SYSTEM  YOU'RE IN MY SISTEM  y el tema que le da titulo PRIDE es lo más destacado de un LP que no es desde luego de lo mejor de su discografía. Debe plantearse otra vez un cambio que llegara pronto y de manos inesperadas. Si en su día le salvaron unos jovencitos de NY ahora lo harán de Inglaterra , unos tales DURAN DURAN , pero eso será en otro momento.

1 comentario:

  1. Ni idea de la presencia de Robert en las sesiones de Remain in Light, pero la verdad es que tras volver a escuchar el “looking for clues”, mas claro imposible. Que años!

    ResponderEliminar