Berkeley , California, 1975, un grupo llamado THE WARFIELD FOXES a cuyo frente se encuentra una jovencita morena, con pelo indómito, y cara de pocos amigos deciden trasladar su centro de acción a LOS ANGELES, toda vez que en su ciudad no había sitio para el hard rock . La chica agresiva y de aspecto rudo se llama MARTHA DAVIS, junto a ella su compinche a la rítmica CHUCK WADA, un guitarrista que pretendía ser Mick Ronson DEAN CHAMBERLAIN, a la bateria un tal ROBERT NEWMAN ,y reclutan un extraordinario bajista ROBERT D´ANDREA .
El grupo trata de pasear por los locales, tiendas y discograficas un puñado de demos de un primitivo punk rock a la altura de lo que se venía cociendo en la Costa Este por el momento sin resultado, EVERY DAY STAR es uno de esos temas.
Tras un par de años malviviendo del sueño de ser Rock´n´Roll Stars deciden cambiar de nombre artístico por el más acorde a sus habituales residencias THE MOTELS en busca de un cambio de fortuna, y parece que esto surte efecto , pues en 1977 el capo de las ondas angelinas RODNEY BINGENHEIMER les graba unas nuevas demos que hacer llegar a los sellos. Lo malo es la inmediata desbandada de la banda dejando a MARTHA DAVIS sin grupo, sin contrato, sin estrella, sin coautores de temas, pese a que realmente tenían una`potencia descomunal como grupo como demuestra el tema COUNTIN´que posteriormente reaparecería en el primer disco del grupo.
El chuleta de DEAN CHAMBERLAIN acabara en otro gran grupo de hard power pop, llamado CODE BLUE, y RICHARD DÁNDREA ,en otro, THE KNOW
Lógicamente MARTHA no puede echar a perder su sueño por lo que rápidamente encuentra acompañantes para su nueva singladura en el guitarrista JEFF JOURARD y el saxófonista y teclista de su hermano MARTY los cuales habían sido parte de una primitiva versión de los HEARTBREAKERS de Tom Petty. El cambio de personajes supone un cierto cambio de ese proto punk inicial por algo más new wave. Entre Jeff y Martha parece que hay química y eso se nota en los escenarios lo que vuelve a llamar la atención a las discograficas que además se muestran gratamente sorprendidas por ese cambio de orientación menos rebelde y dura del grupo. En 1979 el grupo firma para CAPITOL RECORDS y sale al mercado su primer single la descomunal CLOSETS AND BULLETS

Aunque también estan , KIX, con su aire a los momentos más duros de Pretenders, la sensual LOVE DON´T HELP, ANTICIPATING , CELIA y sobre todo la excepcional DRESSING UP ( con un formidable solo de Jeff)
Tras la gira por Europa JEFF JOURARD abandona la banda es Año Nuevo de 1980, Martha consigue retener a Marty y substituye a Jeff por su novio, el también guitarrista TIM MCGOVERN.
La marcha de Jeff supone otra orientación del grupo, practicamente el punk se termina y se cabalga hacia derroteros más AOR que le permitirán subsistir durante una temporada más . Es buen momento para dejar aquí éste capitulo de la carrera Martha Davis sin perjuicio de volver en seguida con ella.

ROUTE 66/BOYS dos de las rarezas del recopilatorio
Por si alguién le interesa conocer que fue Jeff Joruard
Una de mis bandas favoritas de la época, y actualmente obligada referencia del mejor "new wave" angelino. Martha Davis, un monumento de mujer.
ResponderEliminarExcelente entrada.
Saludos,
JdG