CARLENE CARTER , LA REINA DEL PUB (PARTE 1)

CARLENE CARTER es la hija prodiga y rebelde del country. Su abuela es Maybelle Carter (miembro de la formación original Carter Family) y es hija de June Carter (segunda mujer de Johnny Cash) y Carl Smith . Parecía predestinada a seguir los pasos de la familia más importante de la música country, pues desde los doce años acompañaba junto con su hermanastra Roxanne Cash a la familia ,pero tras dos matrimonios fallidos contraídos con 15 y 19 años de edad, decide abandonar el seno familiar ,y trasladarse a LA dónde consigue un contrato discografico con Warner Bros. Ahora bien Carlene no estaba dispuesta a seguir los pasos del country más tradicional y solicita trasladarse a grabar a Londres con el fin de dar un sonido más fresco a sus composiciones. Tras desembarcar en Gran Bretaña toma contacto con Brinsley Schwarz en aquel tiempo miembro de  THE RUMOUR , banda del gran GRAHAM PARKER, el cual le pone en contacto con el jefe y su equipo (Andrew Bodnar,Steve Goulding,Bob Andrews, el propio Brinsley y joven rockero llamado Nick Lowe). Con la ayuda de este inestimable equipo graba su primer álbum en Junio de 1978 cuyo nombre es simplemente CARLENE CARTER. Producido por los susodichos Bob Andrews y Brinsley Schwarz,  es un compendio de de buen pub rock, con energía, vibrante y excepcional. Son 10 canciones de las cuales cuatro son compuestas por la propia Carlene

LOVE IS GONE (*****)  Muy enérgica canción compuesta por Alex Call ( 867-5309Jenny de Tommy Tutone o Perfect World de Hey Lewis , además de miembro de CLOVER, banda del primer disco de Elvis Costello). SMOKE DREAMS (***) Composición de la propia Carlene con aires Blues, BETWEEN YOU AND ME (*****) Es una excelente versión del tema del disco Howling Wind de Graham Parker. I ONCE KNEW LOVE (****) Una balada al piano de Carlene Carter . I´VE BEEN THERE BEFORE (****) Pub rock con un buen  arreglo vientos. NEVER TOGETHER BUT CLOSE SOMETIMES (*****) Canción del cantante country Rodney Crowell con aire de jamaica Magnifica. MR MOON (****) Otro tema de Alex Call cuyo original era de la banda CLOVER (1969) ALABAMA MORNING (***) parece Ricky Lee Jones o Carole King. SLOW DANCE (*****) la mejor de las canciones compuestas para el disco por Carlene Carter. WHO NEEDS WORDS (***)  para broche final una buena balada.
Tras este disco, con escasa repercusión en ventas y una gira con Parker, se vuelve a EEUU pero le sigue NICK LOWE con quién comienza a preparar los temas de su siguiente disco. TWO SIDES TO EVERY WOMAN es el segundo álbum de la cantante (1979) el cual es grabado con la ayuda de gente como Clarence Clemons (Springsteen band) o John Mcfee (Doobie Brothers). Continua la buena linea del anterior disco, aunque se nota la mano norteaméricana al sonar menos contundente que el previo y con aires AOR en alguna composición
DO IT IN A HEARTBEAT (*****) es la  primera composición conjunta de Carlene con Nick Lowe. Puro sonido Lowi. Obligatoria para todo Lowe fan.

LIES (**) tema ritmico pero con producción demasiado 80, SWAP MEAT RAG (****) compuesta por Carlene con influencia de rock sureño. GOLD HEARTED LADY (**) Floja balada escrita por la cantante.TWO SIDES TO EVERY WOMAN (***) Buena canción lastrada por una producción AOR

IT¨S NO WONDER (****) Bonita balada. ONE GOOD LOVER (***) Pasable sin más. OLD PHOTOGRAPHS (***) el tema con aires más country del lote y RADIO SWEETHEART (*****). Versión del tema del primer disco de Elvis Costello. A la altura de la original.
Pese a tener grandes canciones lo cierto es que es  inferior en clase y potencia al primero. Ahora bien , sube el nivel de las ventas, en gran medida debido al éxito de la canción Do it in a heartbeat ( Num 42 Billboard).
Este disco provoca , asimismo,el reconocimiento a Carlene Carter como compositora,  hasta el punto de que John Mcfee permite incluir un tema, ONE STEP CLOSER (co-firmado con Carlene y Keith Knudsen ) en el disco de los Doobie Brothers de igual titulo,y que llega a ser un enorme superventas (Num 3 USA en 1980)
 

La unión artistica de Carlene y Lowe desemboca en sentimental y en la consiguiente boda entre ambos. Unión matrimonial que queda inmortalizada en el video de uno de las mejores canciones de powerpop de todo los tiempos CRUEL TO BE KIND ( Nick Lowe). Nunca una boda tuvo mejor banda sonora ( hay escenas reales, no es ficticio)

Tras la boda , Nick Lowe toma las riendas de la carrera de Carlene y apareceran los mejores trabajos de la reina pero eso será objeto de un  nuevo capitulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario