DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD ( Semana 33 2024)

Y empieza el Otoño, el cambio horario, la morriña invernal, el Black Friday , el Halloween y ya en nada el periodo navideño. La industria empieza con sus campañas y los artistas apuran sus oportunidades de lanzar algo antes de ser devorados por los recopilatorios y reediciones de todo tipo. Esta semana se nota ese movimiento y hay cosas muy interesantes así que pasen y vean a DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD

1.- JOEL PLASKETT - ONE REAL REVEAL

El canadiense Joel Plaskett tiene una amplia trayectoria aunque por estos lares la misma ha pasado desapercibida. Sus discos un tanto irregulares van desde sonidos rock, punk  y folk un poco a lo que sería Billy Bragg o Andy White por ejemplo Unos trabajos con muchos vaivenes sonoros pero nunca exentos de buenas canciones . En esta ocasión toma la alternativa la parte más de cantautor folk con unas canciones marcadamente acústicas y sosegadas

SHAKE SOME ACTION - CHASE THE LIGHT

Si el lp de hace unos meses Trip For Yesterday era una joya , no le va a la zaga este nuevo Ep de 5 temas  Canciones superlativas de corte mod y powerpop que aquí son más introspectivas que las del otro Ep con mayor grado de psicodelia . Tremenda la nueva colección que conjuntamente con el ep previo constituyen uno de los trabajos del año

2.- JOSH RITTER - HEAVEN OR SOMEPLACE AS NICE
Un inesperado regreso ya que no contaba con el Sr Ritter sacase nada. Pues bien no sólo ha vuelto con un mini lp de 9 temas sino que lo creado es sobresaliente . Un experimento de lo que se llama ahora country cósmico ( yo diría que no lo es salvo porqué las canciones tienden a lo etéreo ) que se salda de forma excepcional con la ayuda de Bill Frisell en buena parte del mismo para mayor inri Un disco que requiere atención y paz para su deleite que es mucho Una preciosidad

3.- CATS IN SPACE - TIME MACHINE
Gran banda de rock stadium que nos dejan su 6 disco manteniendo los parámetros que tanto gustan por esta casa . Pomposidad al máximo, Bombasticos pero con una facilidad melódica como pocos . Sin duda para los que conocen a la banda no les sorprenderá nada y seguirán disfrutando con los coritos , armonías y suntuosos pasajes  así como ese amor por Queen, ELO y Styx, podemos agregar algunos nombres más a la mezcla, incluidos Jim Steinman, The Who o The Raspberries e incluso Henry Mancini,

4.-WENDY JAMES - THE SHAPE OF HISTORY
Este icono de los 90s lleva una interesante carrera en solitario que empezó de la mano de Elvis Costello Su nuevo trabajo se centra en canciones de pop adulto con reminiscencias a los años 60. Es evidente que no tiene la voz de las Divas Inglesas de los 60s pero para paliarlo ha sabido escoger una formula de medios tiempos que por momentos son un  tanto yeyes y otros a lo Belle and Sebastian  ( salvo contadas excepciones ) lo que le permite salvar cualquier impedimento. Un más que notable lp de canciones pop de color muy británico

5.- 2ND GRADE -  SCHEDULED EXPLOSION
Disco galimatías . Si esperaban un disco de punk pop pues creo que no va ser eso lo que se van a encontrar. Powerpop pues más bien pienso que no demasiado. Saben a esa banda ( una de mis favoritas de siempre ) llamada Game Theory o su sucesora Loud family pues por ahí anda la cosa . "3 canciones o mejor retazos de canciones ya que  buena parte son un desorden sonoro, cortadas, con idas y vueltas, escasísima duración , distorsiones y melodías sin union Mas pop y más punk que los Game pero todo un Lolita Nation Creo que con lo dicho huirán del disco pero harán mal muy mal Grandes atreverse con estas cosas

6.- CLASSIC TRAFFIC - TURN IT UP

Desde New Jersey regresan los Classic Traffic con su fenomenal repaso Cheap Trick o lo que es lo mismo un festín de sonidos clasicos 70s con mucho de aguerrido Power Pop y Glam Rock. Mucho riffs candente y coros con animo Queen . Un sin parar de guitarras con poder y melodía

7.- LITTLE MURDERS - UNDER NOTHERN LIGHTS
Los veteranos  aussies Little Murders presentan su noveno disco Under Northern Lights lleno de canciones que deben mucho a los años 60 si bien aderezadas por un poco de punk melódico al estilo de los The Stems, The On and Ons , Sunnyboys , clásicos sonidos del powerpop de las Antipodas Sobresaliente cumulo de canciones powerpop que nunca debe ser despreciado ni olvidado. Disco de veteranos que saben y hacen lo que deben Para disfrutarlo y ello viene de la mano de Two

8.- AMYL AND THE SNIFFERS - CARTOON DARKNESS
Disco encrucijada  es este Cartoon Darkness. La banda australiana elevada a lo más alto de la critica y consideración del publico de su estilo se encontraba entre repetirse u salir de esquemas. La primera postura es la cómoda pero a la larga lleva al hartazgo y la segunda muy peligrosa puede conducir al abismo. Amyl y sus chicos optaron por la segunda jugando inteligentemente con red . Hay temas muy punks como venían ofreciendo pero hay muchos donde sobre la misma base se aprecia una significativa amplitud de miras sobre todo en cuanto a melodías y estribillos que no sólo están en la voz solista sino en los solos y riffs de guitarra muchos de ellos a lo stooges que se convierten en los verdaderos protagonistas del disco Enhorabuena han escogido el buen camino y acertado en la forma de adentrarse en el mismo Un disco sobresaliente y al mismo tiempo pena de que censuren sus videos El famoso video mayores de 18 años AQUI contiene advertencia de contenido( thanks Caesar)

MUSTANG MCGEE - ITS MUSTANG TIME
Hasta el momento el mejor single del año en americana o country rock . Una animalada las dos canciones del bajista y vocalista Will McGee más conocido por estar bajo los brazos de Daniel Donato . Una exhibición  y muestra para tantos artistas del genero que andan perdidos por extraños caminos de lo que debe ser canciones respetando un estilo y a la vez ofreciendo algo fresco y magico . Dos temazos distintos entre si pero complementarios al máximo. Destacar la producción que es de sacarse el sombrero vaquero. Amantes de Los Steely, Allman e incluso los Lizzy . Lo dicho sensacional

9.- V/A - TIMBER TROUT SPIRIT 2024

Se acerca Halloween y nada mejor que unas cancionacas basadas en el tema. De la mano de KC Bowman se recogen una buena partida de temas nuevos que generosamente varias bandas favoritas powerpoperas han cedido a la iniciativa. Gozar con los Bye Bye Blackbirds, The Corner Laughers , Pop4, Fireproof Sam , ..una fiesta a recordar

10.- CHENCHO FERNANDEZ - MERIDIANO DE GREENWICH
Regreso de Chencho con un trabajo sosegado y reflexivo. Otro disco que trata de salir un tanto de su lugar de comfort que algunas veces acierta como ese bolerito en En la Voz baja más alta del mundo y en otras cuando se quiere parecer  Aute ( Alba Rey ) a mi juicio ya no esta tan acertado sobre todo en arreglos . En todo caso los aciertos son magníficos y suplen los defectos lo cual convierten el trabajo en notable si bien no supera los precedentes

11.- CHUCK RAGAN - LOVE AND LORE
Lo volvió hacer, ha vuelto ha parir un disco sensacional. De princpio un tanto rockero que acaba con sentimiento acústico Sorprende lo bien que casan estribillos tan resultones y reconocibles en un disco de americana Y un tema que mataria el Boss por firmar ahora, Aching Hour . Tremendo . Un trabajo sereno, con un balance fenomenal entre lo sereno y lo contagioso que lo eleva muy por encima de lo que ha salido en ele genero en este  año

12.- LUTHER RUSSELL - HAPPINESS FOR BEGINNERS
Otro para el cofre de grandiosos discos del año aunque creo que sale en formato físico para el año No solo esta Luther sino que a las guitarras se encuentra el hijo prodigo que nos tiene tan abandonados , el sin par Jason Falkner y a la batería Bern Le Cour Disco sencillo de formato cuasi cuarteto dedicado al desaparecido Leon Russell y repleto de esa mística sonora de Luther donde la magia de Big Star se entrelaza con elementos psicodélicos  Un disco con unas guitarras soberbias y alucinantes que enamoran en cada segundo Si esto es el 2024 o el siglo XXI, estoy en lugar adecuado . Un lujo de disco gracias a cosas como ese momento Byrds de All The Ways, Big Star de Downtown Girls o ese diamente pop que es Wanna Be Your Lover