VIA CRUCIS 2023 - OVER THE RHINE (Incluye Audio )


Bienvenidos un año más a VIACRUCIS es decir la visita por la Semana Santa a de MI TOCADISCOS DUAL  a la música cristiana . Como suele ocurrir cuando hablamos de la música cristiana suele empezar a escocer la piel a la mayoría de los usuales consumidores de música en un claro ejemplo de prejuicios sin sentido . La realidad es que dentro de la llamada Música Cristiana se suele conceptualizar en base a las letras que suelen venir llenas de mensajes Bíblicos , apelaciones a la redención , a la Fe , Palabra de Dios etc etc ya que la música es variada abundando el hard rock y el folk pop ya que es obvio que dejamos de un lado la parte gospeliana clásica . Estos mensajes que venden miles de copias a lo largo del mundo suelen ser muy mal recibidos por la mass rockera ( salvo Usa obviamente ) y suelen ser tomados un tanto a chufla o desdén pero dentro de todo la vorágine de lanzamientos dentro del genero hay mucho y muy bueno y en esta ocasión vamos con LO MEJOR DE LO MEJOR 
Dentro del genero del folk rock o como ahora se conoce lo de Américana hay grupos y artistas a millares pero solo unos pocos son los elegidos y sin lugar a duda entre los más importantes y al mismo tiempo INFRAVALORADOS es este dúo que gira bajo el nombre de OVER THE RHINE . Una pareja que dispone de una extensa colección de grandisimos lps y que a mi humilde opinión durante un par de décadas han compuesto las más más bellas tonadas salidas de los USA  Como quiera que esta es una mera introducción a la banda no voy a extender más de lo necesario salvo un par de apuntes biográficos y un AUDIO con una pequeña recopilación de alguno de lo mejor de su cancionero .


Over the Rhine es una banda estadounidense de música folk con sede en Ohio ( uno de cuyos barrios da nombre a la banda ) , cuyo núcleo es el equipo de marido y mujer del pianista / guitarrista / bajista Linford Detweiler y la vocalista / guitarrista Karin Bergquist. La banda comenzó como un cuarteto con el guitarrista Ric Hordinski y el baterista Brian Kelley. Hordinski dejó la banda en diciembre de 1996, y Kelley continuó tocando en 1997 antes de irse. El cuarteto original se reunió en diciembre de 2008 en The Taft Theatre (en Cincinnati) para celebrar el 20 aniversario de la formación de la banda, y nuevamente en el verano de 2010 en el estudio de Ric, "the Monastery", para tocar el álbum Good Dog Bad Dog en vivo, en su totalidad.  Han compartido el escenario con Bob Dylan, John Prine, Adrian Belew, Squeeze, Ani DiFranco, My Morning Jacket, Hem, y han realizado giras como miembros "adjuntos" de Cowboy Junkies. con los cuales muy a menudo son comparados   Over the Rhine lanzó independientemente sus dos primeros álbumes, Till We Have Faces, en 1991 (llamado así por el libro de CS Lewis del mismo título) y Patience en 1992, antes de firmar con el gigante discográfico I.R.S. Records más tarde en 1992. IRS adquirió Till We Have Faces y Patience, emitiéndolos como los dos primeros lanzamientos de la banda, y más tarde en 1994 financiaría completamente el tercer LP de la banda, Eve, con excelentes críticas. Cuando I.R.S. records fue comprado en 1996, Over the Rhine fue liberado de su contrato de cinco álbumes y pasó a lanzar independientemente Good Dog, Bad Dog y The Darkest Night of the Year,  En 2001, Over the Rhine firmó con Virgin Records / Back Porch y lanzó Films for Radio con casi aclamación universal antes de lanzar el álbum doble Ohio en 2003 que supone el primero de obnras maestras que se van a suceder deforma continuada por que el siguiente  Drunkard's Prayer, fue lanzado el 29 de marzo de 2005.s un álbum conceptual que cuenta la historia del matrimonio, casi divorcio y reconciliación que es una verdadera joya ( mi favorito de su carrera )

Un álbum en vivo de edición limitada titulado Live From Nowhere, Volume 1 fue lanzado en abril de 2006. Un segundo álbum en vivo de edición limitada, Live From Nowhere, Volume 2 fue lanzado en marzo de 2007, poco más de un mes de Discount Fireworks. The Trumpet Child otro disco sensacional plagado de referencias Biblicas y la serie "Live From Nowhere" han sido lanzados en su propio sello independiente, Great Speckled Dog  El álbum The Long Surrender, fue lanzado el 8 de febrero de 2011, en el propio sello Great Speckled Dog de la banda. y grabado en California con el productor Joe Henry, y contiene un dueto con Lucinda Williams en "Undamned" y dos canciones co-escritas con Joe Henry. Meet Me at the Edge of the World es un álbum doble producido por Joe Henry. Las canciones fueron grabadas en dos sesiones en The Garfield House en South Pasadena en 2013: disco uno, Sacred Ground, 28-30 de marzo y disco dos, Blue Jean Sky, 1-3 de abril. Aimee Mann aparece como vocalista invitada especial en la canción "Don't Let The Bastards Get You Down".  El álbum fue lanzado a nivel nacional el 3 de septiembre de 2013. Otro Imprescindible  El 15 de marzo de 2019, se lanzó Love & Revelation.   CANCIONES relativas a muerte, la resurrección y lo escatológico. canciones de amor, sueños, esperanza, y  curación . Aunque pueda decirse lo contrario esta pareja cristiana esparce por su amplio catalogo un montón de la tradición secular cristiana siempre con brutal trasfondo poético que hace que su catalogó algo exquisito Lo dicho prueben porqué estos son de poner en los altares  ( como suele ocurrir hay hits , minor hits y rare songs ) 

01. I Want You To Be My love.                02. Called Home.                             03. Born.
04. She.                                                     05. The Laugh Of Recognition        06. Let You Down.
07. Broken Angels.                                   08. Whatever You Say                      09. Ruby Tuesday
10. Latter Days.                                        11. What I'll Remember Most.         12. Show Me.
13. Lookin' Forward.                                14. Drunkard's Prayer.                      15. Cruel and Pretty.
16. Anything At All.                                 17. Little Did I Know                       18. Making Pictures
19. Little Blue River _ In The Garden      20.The One I Love.                          21. Helpless (Live).
22. Moondance.                                        23. Undamned.                                 24. Long Lost Brother
25. Spark.                                                  26. Entertining Thoughts.                 27. Leavin' Days
28. Don't Wanna Waste Your Time.           29. Jesus In New Orleans.               30. My Funny Valentine.
31. Baby It's Cold Outside


LETRAS 
Llegan los cambios Dale la vuelta a mi mundo /Tengo la mano de mi padre Tengo la lengua de mi madre Busco la redención en todos /Quiero usar tu anillo  Tengo una canción para cantar It ain't over babe De hecho, acaba de comenzar/Los cambios vienen Dale la vuelta a mi mundo Los cambios vienen
Derriba todo el asunto/Quiero tener nuestro bebé Algunos días creo que tal vez Este viejo mundo está demasiado jodido/Para cualquier hijo primogénito/Hay toda esta belleza intacta La luz de la oscuridad que corre a través de mí ¿Todavía hay redención para alguien?/Jesús vino Dale la vuelta al mundo Deja mi carga ( Changes Come )

No quiero hacerte perder el tiempo Con música que no necesitas ¿Por qué debería autografiar el libro
? Que ni siquiera leerás Tengo una cicatriz diferente para cada canción Y la sangre aún queda para sangrar Pero no quiero perder tu tiempo Con música no necesitas/  No quiero desperdiciar buen vino Si no te quedas  Me encanta reír, pero soy más que solo  Tu payaso alcohólico No rezaré esta oración contigo A menos que ambos nos arrodillemos  No quiero desperdiciar buen vino Si no te quedas
Vamos a iluminar Déjame llenar tu taza Solo estoy tratando de imaginar una situación en la que podríamos tener una conversación real
Pero no quiero desperdiciar las palabras Que no pareces necesitar Cuando se trata de querer lo que es real No hay tal cosa como la codicia Espero que esta noche eche raíces profundas Espero que plantemos una semilla Porque no quiero perder tu tiempo Con música que no necesitas ( Dont Waste My time )

Todas mis personas favoritas están rotas  Créeme, mi corazón debería saber  Algunas oraciones es mejor dejarlas sin decir  Solo quiero abrazarte y dejar ir el resto
Todos mis amigos son en parte santos y en parte pecadores Nos apoyamos el uno en el otro, tratamos de elevarnos por encima  No tenemos miedo de admitir que todos somos principiantes todos florecemos tarde cuando se trata de amor
Todas mis personas favoritas están rotas  Créeme, mi corazón debería saber Creyentes horribles, soñadores escépticos, da un paso adelante  Puedes quedarte aquí, no tienes que irte
¿Es cada herida que has recibido solo un regalo oneroso? Se vuelve tan difícil levantarse del suelo
Pero el poeta dice que debemos alabar a un mundo  mutilado Todos estamos trabajando en el turno
del cementerio También podrías cantar  Porque todas mis personas favoritas están rotas
Créeme, mi corazón debería saber  En cuanto a tu tierno corazón, este mundo lo va a abrir de par en par, va a ser bonito, pero no estás solo  Todas mis personas favoritas están rotas  Créeme, mi corazón debería saber  Creyentes horribles, soñadores escépticos, de nada , sí, estás a salvo aquí mismo, no tienes que irte Porque todas mis personas favoritas están rotas
Créeme, debería saber  Algunas oraciones es mejor dejarlas sin decir Solo quiero abrazarte y dejar ir el resto (All My Favourite People )


3 comentarios:

  1. No los conocía y suenan fenomenal. Gracias maestro.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me encantaron pero los tenía muy olvidados. Gracias por recordármelos, me pongo a escucharlos

    ResponderEliminar
  3. Me requetechiflan. El otro día sonaron en la RPA.

    Gracias

    ResponderEliminar